Publicidad Cerrar X

Conflicto por el traslado de operaciones fuera del puerto

Los gremios rechazan el proyecto oficial para derivar contenedores al Mercado Central con fines de verificación aduanera.

Print Friendly, PDF & Email
18.09.2013
Infocampo
Infocampo

Ni un tacho fuera del puerto. Esta es la bandera que plantaron los trabajadores y juraron defender con todas sus fuerzas. Se rechaza la idea propuesta por el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, en conjunto con la Aduana, de crear un puerto seco que funcione en paralelo en el Mercado Central y en la zona norte del conurbano bonaerense.  

“Este Gobierno peronista jamás dejó a un trabajador en la calle”, le dijo Guillermo Moreno al secretario General del Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles, Roberto Coria. En su defensa, el funcionario aseguró que el traslado de contenedores sólo sería a los fines de la verificación aduanera para exportación a través de su escaneo y puesta de precinto electrónico.    

“Nosotros no nos oponemos al control aduanero. En un mundo cada vez más globalizado, este tema es fundamental. Lo que decimos es que en el puerto hay un predio de 16 hectáreas, que fue ganado con relleno de la terminal 6, y que se puede utilizar perfectamente para estos fines. No hay necesidad de salir de la égida portuaria cuando aquí hay una zona aún sin explotar”, dijo Coria a Transport & Cargo.

Según publicó El Cronista, el ambiente está enrarecido en el puerto. Desde distintos frentes, se ataca a uno de los pocos nodos logísticos que aún funciona con eficiencia dentro del cada vez más trabado comercio exterior argentino. Los contenedores ingresan y salen por sus muelles. Los trabajadores no comprenden cómo el Gobierno obvia algo tan básico.  

Es a todas luces ilógico que, teniendo el espacio disponible, se quiera sacar la carga del puerto para hacerla circular un promedio de 40 kilómetros por caminos que ya están saturados de tránsito. Y como siempre sucede en estos casos, el extra costo logístico terminará recargado sobre el consumidor de las mercaderías.    

“Cuando las cargas se diversifican, se pierden puestos de trabajo. Si siguen avanzando con este proyecto de manera inconsulta y sin la participación de los trabajadores, vamos a actuar. Desde hace tiempo, participamos en las reuniones de los viernes de la Secretaría de Comercio, en donde se hablan las cuestiones de comercio exterior, y jamás nos plantearon este tema”, resaltó Coria.

Entre las medidas de fuerza en análisis, figura un paro de 24 horas con movilización, en el puerto y los depósitos fiscales durante los primeros días de octubre. Mientras tanto, ya se realizan asambleas para explicar la situación en detalle a los trabajadores    

Otro gremio preocupado es el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA). En la entidad calculan que más de 600 estibadores podrían perder sus empleos de prosperar la iniciativa.  

En este confuso escenario, los concesionarios del Puerto de Buenos Aires, viven la incertidumbre ante el próximo vencimiento de sus contratos. Todos ellos están dispuestos a invertir millonarias sumas para actualizar la infraestructura ante los buques cada vez más grandes que recalan en sus muelles. Con probada eficiencia operativa y jerarquía de primer orden mundial, las terminales piden una extensión en el plazo de sus contratos que permitan amortizar los desembolsos planificados que, en conjunto, superan los u$s 500 millones.  

Del otro lado del Riachuelo, bajo supuestos daños ecológicos, una ONG traba el dragado del canal de acceso al puerto de Exolgán para ampliar su ancho de solera y profundidad. Tras el rechazo de la demanda por la Justicia de primera instancia de Morón, la apelación llevó el caso a la Cámara Federal de San Martín, quien terminó girando el expediente a la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar). Todos los expertos coinciden en que la solvencia técnica de la obra es impecable y no generará ningún inconveniente de tipo ambiental. Mientras tanto, el tiempo pasa y Exolgán ve limitadas sus operaciones y bloqueada una inversión que beneficiará al negocio naviero en su conjunto. 

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

30.09.2022 | Por Infocampo

Un viento a favor para Argentina: con energía eólica, se podría triplicar la generación de electricidad

Así lo determinó un estudio de la FAUBA. Solo en el primer semestre de 2022, las importaciones de energía representaron un desembolso de U$S 6.609 millones.

30.09.2022 | Por Infocampo

Crisis hídrica en el Río Colorado: el Insituto del Agua realiza un estudio de oferta y demanda 

En los próximos meses se trabajará sobre la modelización de la cuenca que irriga distintos valles productivos de oeste a este del país.

30.09.2022 | Por Infocampo

La cadena del vino suma el apoyo de gobernadores contra la ley de “Tolerancia Cero” en el alcohol 

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, se reunió con autoridades de la Coviar y advirtió sobre el daño en la actividad que puede provocar el avance de esta normativa.

30.09.2022 | Por Infocampo

Sequía y “falta de previsibilidad”: el triste relato de una productora que cerró su tambo tras 26 años

La sequía apuró la decisión de una familia que veía imposible continuar con la actividad por la suba de costos. “Tengo el alma rota”, lamentó.

30.09.2022 | Por Infocampo

Sin agua, el retraso en la siembra de maíz es otra preocupación

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, hasta el momento solo se sembró el 5,8% de la superficie estimada para la campaña 2022/23, cuando el año pasado el porcentaje ya superaba el 16%.

29.09.2022 | Por Andrés Lobato

Consorcio de Carnes ABC: “El troceo es un camino intermedio, apuntamos a comercializar cortes”

Los exportadores ratificaron una vez más su apoyo al fin de la media res, argumentando razones sanitarias y comerciales. Los matarifes siguen en contra, al punto de que amenazaron con ir a la Justicia.

29.09.2022 | Por Infocampo

El trigo ya ni siquiera aspira a rindes promedio

De acuerdo a las proyecciones de la plataforma ProRindes, la sequía está afectando a todas las regiones, con fuertes consecuencias y pérdidas irreversibles para el cereal.

29.09.2022 | Por Infocampo

Avanza la primavera, pero las lluvias siguen solo a cuentagotas

Para los próximos días, se esperan solo acumulados importantes en el sudoeste del área agrícola: centro de La Pampa y sur de San Luis.

29.09.2022 | Por Infocampo

Humedales: productores realizaron una movilización en el puente Rosario-Victoria

“No se trata de hacer oportunismo político; no se pueden sacar normas a las corridas”, criticaron desde Federación Agraria. Aviadores agrícolas y mineros se sumaron al rechazo a los proyectos de ley en debate.