Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Continúan las heladas en San Juan y se agrava el estado de los cultivos

Los productores de frutales de carozo y los chacareros que han visto prácticamente “morir” sus cultivos quemados por el hielo ahora sólo esperan un rebrote que normalmente tiene menos producción.

07.09.2016
Infocampo
Infocampo

Los cultivos de vides y frutas de carozo en vastas zonas productivas de San Juan fueron afectados ayer por una helada de grandes dimensiones.

La helada que cayó en San Juan en la madrugada de este martes dio por tierra con las expectativas de viñateros dedicados a producir uvas para consumo en fresco por la apertura del mercado chino.

Los productores de frutales de carozo y los chacareros que han visto prácticamente “morir” sus cultivos quemados por el hielo ahora sólo esperan un rebrote que normalmente tiene menos producción.

Desde la Cámara de Comercio Exterior, su presidente Antonio Giménez dijo que la afectación “fue muy grande porque la helada fue prolongada, con temperaturas de hasta 7 grados bajo cero y durante unas 6 horas, que fue imposible de solucionar con los métodos tradicionales”.

El presidente de la Asociación de Viñateros, Juan José Ramos, dijo que la helada “sorprendió porque no fue pronosticada” y porque no esperaban “un fenómeno tan importante en ésta época”.

Para colmo, recién esta semana se anunciará el seguro agrícola, por lo que los daños provocados, no serán cubiertos; además, hay al menos 10 productores que fueron multados por prender fuego de basuras y cubiertas para paliar los efectos de la helada.

La mayoría de los finqueros se pasó la noche prendiendo caloventores, leña en los tachos cortados a la mitad que se ponen alrededor de las fincas para combatir la helada, o quemando cubiertas de auto y basura.

El ministro de la Producción de San Juan, Andrés Díaz Cano, dijo que “ya se han recibido 10 denuncias de viñateros” y que cuando los técnicos harán las evaluaciones correspondientes pedirán ayuda a la Nación.

Según el ministro, “los cultivos más afectados por la helada son los de la vid, el espárrago, los olivos y los almendros, pero uva para consumo en fresco”.

Aunque no se conoce todavía el verdadero alcance de los daños, se sabe que la helada del martes afectó a los principales focos productivos de los valles de Tulum, Ullum y Zonda, además de Jáchal y Sarmiento.

Según el INTA, la helada fue dañina porque hizo descender abruptamente la temperatura de 2 a 7 grados bajo cero y además porque fue muy prolongada, con una duración de entre 4 a 6 horas, según la zona.

Los departamentos más afectados son los de Pocito, Rawson, Ullum, Zonda, Sarmiento, 25 de Mayo, Caucete, 9 de Julio, Santa Lucía y Jáchal, donde los cultivos recién brotados, quedaron quemados, generando importantes pérdidas económicas.

Tags