Publicidad Cerrar X

Contratistas advierten que hay vencimientos de deuda que no pueden pagarse

Los muy bajos rindes registrados en las principales zonas productivas siguen complicando aún más la situación de los prestadores de servicios agrícolas.

Los muy bajos rindes registrados en las principales zonas productivas siguen complicando aún más la situación de los prestadores de servicios agrícolas.
infocampo
Por Infocampo

La mayor parte de los contratistas rurales están actualmente trabajando a pérdida debido a los bajos rindes que se están registrando en la cosecha gruesa. El tema es que en los últimos años muchos tomaron créditos como forma de inversión para acompañar el crecimiento del área agrícola en el país.

‘Ya hay endeudamientos en las cuotas que están venciendo; no nos parece justo que suceda esto pero lamentablemente vamos a volver a entrar sino se aplica una política sustentable’, dijo hoy a Infocampo radio (AM 950) Jorge Scoppa, presidente de la Federación Argentina de Contratistas de Maquinaria Agrícola (Facma).

‘Tenemos grandes problemas porque estamos trabajando a pérdida, estamos muy mal y pensábamos que en la cosecha gruesa todo iba a mejorar, pero no fue así’, comentó Scoppa, para luego agregar que ‘es muy difícil pactar precios con los actuales rindes’.

El representante de Facma señaló además que muchos contratistas endeudados necesitan obtener ingresos de manera desesperada para pagar las cuotas de maquinarias o equipos comprados con financiamiento. Además, no son pocos los empresarios agrícolas que pagan parte del servicio con cheques, que deben ser luego descontados por los contratistas para hacerse de efectivo.

‘La campaña va a ser nefasta sino diseñan una política de Estado: el contratista es el mayor inversor de maquinaria agrícola y de alguna manera debemos afrontar esta crítica situación que nos toca vivir’, afirmó.

Al inconveniente de los bajos rendimientos ‘generado por una escasa fertilización y una sequía brutal’ se le suma la caída de área cosechable que registró el trigo en 2008/09.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: