Publicidad Cerrar X

Contratistas piden una Ley de Tránsito Agrícola: “La normativa actual es obsoleta para la maquinaria de hoy”

Además del retraso tecnológico en el parque de maquinarias, desde la Federación de Contratistas advierten problemas para circular con vehículos cada vez de mayor porte. "Lo venimos hablando con distintos Gobiernos y no se soluciona", lamentan.

cosechadora en la ruta
Ezequiel Morales

Redactor en Infocampo.

Durante la reciente presentación de lo que será la edición especial de Expoagro en San Nicolás en este 2026, la cual tendrá como condimento especial los 20 años de celebración de la feria agropecuaria más grande del país, una problemática afloró entre las presentaciones festivas: el ‘envejecimiento’ del parque de maquinaria agrícola en la Argentina.

Sobre eso, uno de los disertantes fue el presidente de FACMA, la Federación Argentina de Contratistas de Maquinaria Agrícola, Luis “Fredy” Simone.

Expoagro, denominada la “Capital Nacional de los Agronegocios”, es una cita ineludible para el agro en tiempos en los que la campaña gruesa avanza a paso firme en todo el país, y muchos contratistas y productores acuden a San Nicolás con la esperanza de ‘volverse’ con un ‘fierro’ nuevo. O al menos con una negociación avanzada, parte en la cual entra en juego el siempre fundamental factor crediticio.

MG 4485 scaled

Simone, presidente de FACMA

En ese marco, por parte de FACMA, el lamento fue la antigüedad del parque de maquinarias en el país. Luego, en diálogo con Infocampo, Simone amplió su mirada al respecto y destacó también la necesidad de implementar cambios legislativos sobre la materia.

Los mismos, incluso, llegaron a oídos de funcionarios del oficialismo actual a quienes se les reclamó desde FACMA por una mayor celeridad en el tratamiento del tema, o al menos un mayor interés parlamentario.

PROBLEMAS DE TRÁNSITO

En la actualidad, para circular los contratistas deben tramitar permisos nacionales y/o provinciales de acuerdo al trayecto que deban realizar. En cuanto a medidas permitidas, las mismas son:

  • Largo máximo del tren agrícola: 25,50 metros
  • Ancho: 3,60 metros
  • Alto: 4,20 metros

“Deberá circular exclusivamente con luz solar, entre la hora ‘sol sale’ hasta la hora ‘sol se pone’, y está absolutamente prohibido transitar con lluvia, llovizna, nieve, nevisca, niebla, neblina, humo, disminución de la visibilidad por cualquier motivo, pavimento mojado o banquina fangosa”, recordaron desde FACMA.

A su vez, remarcaron que el tren agrícola “deberá utilizar caminos terciarios o auxiliares, cuando éstos estén en condiciones de circular, con preferencia a los pavimentados”.

Los requisitos, naturalmente, chocan con la realidad de regiones del país en las cuales los caminos rurales y rutas, ya sea de provincias o de la Nación, son un punto de dolor para consumar y sostener flujos comerciales, una complicación permanente para quienes las transitan. Es otra de las problemáticas más álgidas del sector agropecuario en la actualidad, con casos testigo en todo el país.

Infraestructura, la palabra clave para duplicar la producción con solo agregar 4 millones de hectáreas

ALERTA EN COSECHADORAS

-¿Cuán envejecido está el parque de maquinarias actualmente?
-Es imprescindible tener máquinas buenas a la hora de producir. Tenemos que tener máquinas que nos brinden confianza y eficiencia a la hora de cosechar o pulverizar. Y es ahí donde vemos que el parque de maquinaria agrícola en la Argentina tiene un envejecimiento que no deberíamos tener, porque ya tendríamos que haber estado empezado a comprar máquina más nueva.

-¿Por qué sucedió eso?
-Por distintas dificultades o por distintos problemas a nivel económico y financiero en el país que hicieron que no se llegara a hacer, pero la realidad es que lo necesitamos. Además la falta de previsibilidad que había a la hora de comprar una máquina unos años atrás incidió. Creo que a medida que se vaya afianzando la economía y todos los créditos, mejorará. A veces empezábamos un crédito a una tasa y cuando lo terminábamos estábamos con 8 o 10 puntos arriba, o a veces hasta el doble, así que era muy difícil sacar un crédito y saber cuál bolilla te iba a tocar. Entonces, con esas cosas no se podía sacar un crédito porque vos no tenías previsibilidad, y a eso hay que sumarle la poca rentabilidad que tenemos en el sector, que a veces puede llegar a pasar por distintas cosas.

-¿Cuáles?
-El precio de los commodities y eso también nos afecta a nosotros.

cosechadora s7 john deere agroactiva

-¿En qué tipo de maquinaria se percibe el mayor atraso?
-En las cosechadoras es lo que más se ve. Cuando hablamos de cosechadoras de más de 10 o 15 años de envejecimiento, estamos hablando que es imprevisible lo que se pueda llegar a romper. ¿Por qué? Por el gran fatigamiento de los materiales de la máquina, que no es que tiene muchísimos movimientos a la hora de funcionar y es ahí donde perdemos eficiencia como contratistas o como dueños de máquinas, que también puede llegar a ser un productor.

-¿Cuál es el efecto en lo cotidiano?
-En que tendríamos que cambiar todos los años los ejes, todos los rulemanes, y sería casi imposible sustentar eso. La cosechadora es un punto muy fino que tenemos que tocar y seguir apuntando. En tractores, se puede sustituir por uno más chico, por uno más grande. Si está sembrando, generalmente seguimos sembrando igual porque con algo lo solucionamos. Pero con una cosechadora, no tenemos otra cosechadora de repuestos, así que ahí es donde tenemos que apuntar y por supuesto las pulverizadoras también, porque se las requieren en momentos muy justos, cuando no hay viento, cuando la climático te permite, entonces también necesitamos ser muy puntuales y eficientes a la hora de comprar máquina.

-¿Cómo ven la distribución a nivel país del parque de maquinaria?
-Se está dando una buena distribución. De hecho se están achicando las ventanas de siembra y cosecha, y al pasarte esto surgen nuevos contratistas o equipos para cubrir ese déficit que se tiene al tardar en llegar. Hay que imaginársela situación de estar cosechando trigo en el centro el país y estar necesitando cubrir lotes de cebada en el sur de Buenos Aires. Ahí es donde se distribuye más la maquinaria. Está mucho más distribuida que antes, cuando teníamos máquinas chicas con ventanas grandes.

-¿Y ahora?
-Ahora tenemos ventanas cortas con máquinas grandes. Se dio vuelta y tenemos mucho más pie de corte que hace muchos años, pero con esa misma máquina hacemos mucho menos hectáreas que antes.

“Si no hay inversión en infraestructura, es una utopía pedir una mejora en la producción”

UNA LEY DE TRÁNSITO AGRÍCOLA

-El año pasado en la última edición de Agronea registramos lo inconveniente que se volvía en algunas rutas y caminos los grandes portes de las nuevas máquinas ante una infraestructura pequeña y en muchos casos en mal estado. ¿En cuánto incide ese factor?
-Eso es algo que venimos luchando desde FACMA, para impulsar y lograr que se apruebe en el Congreso la Ley de Tránsito Agrícola. Porque si bien no hay caminos rurales, tampoco hay rutas que se adapten a la infraestructura de la maquinaria que tenemos hoy ante la demanda del transporte de nuestro sector. Además no tenemos suficientes carretones para circular y tampoco hay leyes que se adecúen al tamaño de la maquinaria de ahora. Esto lo venimos hablando con distintos Gobiernos y no se soluciona. Estamos con muchos problemas.

-¿Qué piden en ese proyecto de Ley?
-Debo ser un poco drástico, pero la realidad es que siempre se intenta ante distintos Gobiernos. Todos te escuchan, pero si hablamos a lo campero, el poncho no aparece. Acá siempre terminamos haciendo pequeños retoques en una Ley de Tránsito que es totalmente obsoleta para el tamaño de la maquinaria de hoy y para lo que requiere el sector. Sabiendo cómo es el contratista en la Argentina y la figura que ocupa, todo lo que es circulación de maquinaria es muy importante.

Informe especial: la zona agropecuaria que se expande sin parar, pero que pide infraestructura para industrializar

-¿En qué redunda que no haya normativa específica?
-En que te retrasás, te lleva tiempo y eso es pérdida para el país. Es ahí donde queremos hacer entender algunos puntos claves a ciertos sectores del Gobierno para que trabajen en este tema. Es como no arreglar la autopista por la cual entran todos los camiones al puerto. Por ejemplo, no puede seguir pasando que en un país como este, una de las rutas principales como la 33 tenga partes de tierra todavía. Es una ruta que cruza de puerto a puerto (NdR: la ruta nacional 33 comunica los puertos de Bahía Blanca y Rosario, y su estado es preocupante en muchos sectores). Entonces tiene que ir todo de la mano. Tiene que ir de la mano de la infraestructura del país, de las leyes y de la agilización de crédito.

-¿Cómo creen que se dará el movimiento comercial en la próxima edición de Expoagro?
-En Expoagro habrá líneas de crédito buenísimas, pero desde que vos empezás un crédito hoy, acá en la Argentina, y hasta que lo terminás, la cosa puede tardar de dos a tres meses. Aún teniendo carpetas buenas. Entonces, tenemos que ser más ágiles, tenemos que empezar a implementar el leasing, tenemos que empezar a implementar distintas líneas de crédito que sean más factibles y mucho más ágiles a la hora de comprar maquinarias.

Los 20 años de Expoagro: todo lo que habrá en una edición histórica, con más de 700 empresas

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

×