Publicidad Cerrar X

Contratos de consorcio de cooperación: análisis contable

Carlos Barrero
Carlos Barrero

La Resolución Técnica Nº 14 de la profesión contable (Consejos profesionales), es la normativa referida a los entes que suscriban contratos donde las partes acuerden celebrar negocios conjuntos.

Print Friendly, PDF & Email
12.05.2017

La Resolución Técnica Nº 14 de la profesión contable (Consejos profesionales), es la normativa referida a los entes que suscriban contratos donde las partes acuerden celebrar negocios conjuntos.

De la lectura de estos contratos se debe determinar si, como consecuencia de los mismos, se produce el nacimiento a un nuevo ente o permanecen las partes como entes independientes.

Como lo informa la citada Resolución Técnica, numerosas empresas de distintas industrias celebran este tipo de contratos. Esta figura es de especial importancia para el sector agropecuario, que utiliza esta figura para organizar actividades operativas conjuntas entre distintas partes con objetivos comunes.

Pueden utilizarse para la compra de insumos en la campaña agrícola o algún servicio en ganadería como, por ejemplo, el uso de instalaciones o los mismos servicios de hotelería en un feed lot.

Análisis contable de la “esencia económica” de este tipo de acuerdos:

• Pueden consistir en derechos de uso sobre distintos bienes del activo de un ente, que vuelve al participante una vez finalizado el negocio conjunto.

• El control puede realizarse por un participante o varios en cuyo caso existe control conjunto.

• También define el Participante Pasivo (quien no tiene control) y el Operador o Director (no controla y actúa por delegación)

• Se define el concepto de consolidación proporcional como método de medición y exposición de este tipo de acuerdos. Este método prevé la suma de la parte proporcional de la participación, línea por línea o separada, en cada rubro del balance.

• Si el control está exclusivamente a cargo de un participante el método de medición y exposición será el de Consolidación Total (RT21 FACPCE)

En todos los casos deben prepararse estados contables. No deben ser reconocidos como activos los derechos de uso constituidos sobre bienes de propiedad de los participantes.

CPN Carlos Barrero
cb@barrero-larroude.com.ar

Notas relacionadas

Actualidad del campo

25.09.2022 | Por Infocampo

Cepo a las importaciones: razas ganaderas piden que no se ponga un freno al desarrollo genético

La reciente decisión del Gobierno nacional de limitar las compras al exterior de semen bovino preocupa al sector de ganados y carnes.

25.09.2022 | Por Infocampo

Soja: las claves que aplicaron en Pergamino para recuperar rindes en lotes “overos”, con exceso de sal

El uso de bioactivadores de suelo mejoraron la disponibilidad y absorción de nutrientes y amortiguaron los efectos de la salinidad

25.09.2022 | Por Infocampo

Pasturas: cómo transformar al raigrás en un aliado de las leguminosas

Un elevado porcentaje de esa especie se encuentra infectada por un hongo que convive en simbiosis. Con pautas de manejo adecuadas, se puede revertir este escenario negativo

24.09.2022 | Por Andrés Lobato

Genética de elite: el modelo de Inambú, la cabaña de Balcarce que coronó al Rey Angus de la Primavera

En la reciente Exposición de Primavera organizada por la Asociación Angus, el Gran Campeón Macho fue Escorpión, un ejemplar de la cabaña Inambú. Cómo es el trabajo de cría y selección que realizan en 630 hectáreas del sur bonaerense.

24.09.2022 | Por Infocampo

¿Por qué Argentina está cada vez más lejos de las 70 millones de toneladas de soja?

Menos superficie de siembra y decisiones de manejo de baja inversión tecnológica hacen retroceder los rendimientos. Un resumen de algunos de los principales temas que se conversaron en el Seminario de Acsoja.

24.09.2022 | Por Infocampo

Receta fitosanitaria digital: en Córdoba, 45 municipios ya siguen la trazabilidad de los agroquímicos

El sistema desarrollado por el Ministerio de Agricultura cordobés cumplió un año. En ese período, se elaboraron 31.337 recetas, que equivalen a una superficie de 1,5 millones de hectáreas.

23.09.2022 | Por Infocampo

En Federación Agraria también hubo reelección: Carlos Achetoni seguirá un período más

El actual presidente de la FAA se impuso en las elecciones celebradas este viernes en Rosario.

23.09.2022 | Por Infocampo

La mandarina, golpeada por menos exportaciones: “La moral de las empresas está en niveles bajísimos”

Así lo advirtió la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino. Afirmó que las ventas al exterior de esta fruta se redujeron un 37%. El principal obstáculo es el tipo de cambio atrasado.

23.09.2022 | Por Infocampo

Tambos: la producción de leche mostró un leve repunte en agosto

Tras dos meses en baja, el ordeñe creció 0,6% con respecto al mismo mes del año pasado. Continúa la incertidumbre de cara al último cuatrimestre del 2022.