En el marco del Programa de Control y Erradicación de la Mosca de los Frutos (Procem), el Senasa plantea cambiar la actual estrategia de control químico por parte del productor por el control integrado basado en la lucha biológica a través de la implementación de la técnica del insecto estéril (TIE).
Esta técnica consiste en la liberación de machos estériles que no generan descendencia, lo que permite la caída de los niveles de población de la plaga y la disminución del daño, tras una intensa lucha inicial con productos químicos, explicó el organismo.
El Senasa prevé utilizar químicos de origen orgánico que no generan impacto ambiental negativo y tienen el mismo o mayor nivel de efectividad que los productos tradicionales para el control de la plaga.
Superada esa instancia inicial de abatimiento mediante el control químico, la implementación de la técnica del insecto estéril permitirá reducir en 80 por ciento la cantidad de químicos con respecto al que se utiliza en la actualidad en la región con el consecuente beneficio para el medio ambiente.
El programa funcionará con una coordinación nacional a cargo del Senasa y el trabajo conjunto con los gobiernos provinciales de Entre Ríos, Corrientes y Misiones, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), universidades nacionales, asociaciones de productores y organismos internacionales.