Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Controlan la inseguridad provincial

La zona de Cuyo avanza en la optimización de su Plan de Coordinación para la Seguridad Rural. La atención está puesta en la identificación del problema y el accionar conjunto entre el sector público y privado.

27.08.2005
Infocampo
Infocampo

En Mendoza ha comenzado este año un Plan de Coordinación para la Seguridad Rural, que ya cuenta con una patrulla rural, donaciones del sector privado para equipos de comunicación, iniciativas para identificar a los propietarios de los objetos robados y, a fin de año, un helicóptero para vigilar el campo cuyano. El plan está a cargo de la Subsecretaría de Relaciones a la Comunidad, cuyo titular, Gabriel Conte, anunció las novedades para “seguir combatiendo con éxito el delito rural, ya que los resultados nos demuestran que vamos por el camino correcto”. En ese sentido, reveló que “acabamos de recibir la donación de empresarios del Valle de Uco de una red de telecomunicaciones que nos va a permitir tener una excelente operatividad en la zona”.

Como las extensiones son muy amplias -hay sitios donde dos camionetas policiales tienen que cubrir 5.000 kilómetros de campo-, Conte deposita sus esperanzas en el espacio aéreo y en los dos helicópteros que recibirá la provincia. A pesar de que las estadísticas son poco difundidas, Infocampo pudo saber que en siete meses se produjeron 99 robos de cabezas de ganado, 15 esclarecidos, aunque todavía no estaba en marcha el Plan. Los números y resultados definitivos todavía no se conocen, ya que el sistema comenzó a funcionar en mayo.

×

Pero hay otros datos que surgen a la luz, especialmente cuando son positivos. Es el caso del sector olivícola que redujo, en promedio, un 70% el robo.

“Los productores olivícolas mendocinos sufrían el robo de hasta el 50% de su producción. Ahora, el delito bajó a un 5% y hay lugares donde ya no existe, como en Maipú”, sostiene la titular de la Cámara Stella Vanucci. Las últimas novedades surgieron del robo de equinos: “Este último mes hemos logrado secuestrar 31 animales en Costa de Araujo, después casi un centenar en un segundo allanamiento, y la semana pasada en El Carrizal, descubrimos la faena clandestina y que los caballos se los llevaban de Las Heras a un frigorífico de Córdoba”, cuenta Ficarra. Conte sostiene que lo importante se verá “de ahora en más porque el plan recién comienza y hemos empezado a ver que la gente habla en los foros, se los escucha y su información comienza a ser dirigida a una patrulla rural que es la que va a la raíz”.

Cristian Pérez Barceló

Corresponsal de Infocampo en Mendoza

Tags