Publicidad Cerrar X

Convenio para la provincia de Buenos Aires

El Ministerio de Asuntos Agrarios y FECAMI, la Federación de Cámaras de Microempresas de la Provincia de Buenos Aires, firmaron con el fin de brindar capacitación vinculada al desarrollo de buenas prácticas de manufactura y a promover la certificación de calidad de los productos de las microempresas alimentarias bonaerenses.

11.10.2007
Infocampo
Infocampo

En la firma del convenio estuvieron presentes el titular de la cartera agropecuaria,  Ing. Raúl Rivara, el presidente de FECAMI, Dip. Juan Bautista Zitti y el Ing. Armando Palau, Director Provincial de Desarrollo Rural del MAA. Participaron también representantes de organizaciones de microempresarios alimentarios y productores, representantes del IPAF, del INTA y de la Comisión de Asuntos Agrarios y Pesca del Senado provincial.

Por su parte, el ministro Rivara, destacó la importancia de la firma del acuerdo en el marco de lo que constituyen dos âámbitos en los que el MAA ha venido trabajando: uno es el desarrollo rural y el otro  tiene que ver con el impulso a las buenas prácticas de manufactura y las  normas de calidadâ. En este sentido, valoró  âla posibilidad de asistir a los microempresarios alimentarios y  darle soluciones que tengan que ver con todo el proceso previo e incluso posterior a la elaboración de sus productos.â Señaló también que âel acuerdo es un paso importante hacia la institucionalización en la relación entre el MAA y FECAMI, que llega en el momento justo, poco antes un  cambio de autoridades, para cimentar en  forma definitiva la asociación del estado con el tercer sector y poder proyectar a futuroâ.

El Dip. Zitti, por su parte, destacó la âvocación del Ministerio de Asuntos Agrarios de participar en el programa de asistencia técnica a microempresarios alimentarios, no solo por el aporte económico, que es importante, sino también por el  apoyo institucional que nuestras organizaciones necesitan.â Agregó además que âel MAA ha mostrado en todo el proceso la voluntad de ser socio y no donante, por eso estamos acá y hemos desarrollado un plan para todo el año. El MAA es un socio que está convencido que para que  nuestras empresas rurales, nuestras microempresas del sector alimentario lleguen al mercado y se consoliden necesitamos aportarles capacitación, ayudarlas a que agreguen valor a través de la calidadâ.

En tanto que Armando Palau expresó que para el Ministerio de Asuntos Agrarios como para FECAMI, el compromiso asumido es âun hito en un largo camino, en  un proceso que estamos coronando pero que empezó en 2001 con un  tema que hace seis años ya era muy sensible, que es el la problemática de las empresas alimentarias, la comercialización de alimentos,  la garantía de la inocuidad de los productos y las dificultades para habilitarse de los microempresarios de este sector. Hoy sigue siendo un tema de agenda, mucho más instalado;  hoy hay muchos emprendedores que comercializan productos y necesitan herramientas.â Agregó también que âlos emprendedores,  microempresarios alimentarios,  que a veces son incluso productores agropecuarios y productores familiares que diversifican sus estrategias de ingreso, son actores que consideramos parte del desarrollo rural.â

El Programa de apoyo técnico a microempresarios alimentarios de la provincia de Buenos Aires, en el que participan FECAMI y el MAA,  comenzó en 2001 con el apoyo de la Cooperación internacional del País Vasco. A partir del programa se han desarrollado dos plantas piloto de elaboración en Trenque Lauquen y en Tres Arroyos que sirven como espacio para la capacitación de productores y microempresarios en buenas prácticas de manufacturas en la elaboración de alimentos. En 2007  ambas plantas alcanzaron pleno funcionamiento a través del dictado de cursos de conservas vegetales, productos lácteos, panificados y productos cárnicos para más de 250 productores y emprendedores. Además, FECAMI promueve un sello de certificación de calidad para las microempresas alimentarias bonaerenses que implica la  aplicación fehaciente de las buenas prácticas de manufactura, la trasavilidad de los productos, la aplicación de los procedimientos operativos estándares de saneamiento y el registro del  control de plagas.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

20.05.2022 | Por Infocampo

Por la crisis global del trigo, Alberto Fernández le pedirá al Congreso subir las retenciones

El Presidente insistió en la necesidad de “desacoplar los precios internos de los externos” y dijo que las retenciones “son el instrumento más fácil para hacerlo”. Además, criticó el tractorazo del 23 de abril.

20.05.2022 | Por Favio Re

Para la siembra de trigo, el único optimista es el Gobierno

El Ministerio de Agricultura publicó su primera estimación de superficie: 6,75 millones de hectáreas, igual a la de la campaña pasada. En cambio, todas las proyecciones privadas marcan una caída.

granos molienda
20.05.2022 | Por Infocampo

El aporte tributario del agro creció 42% en el primer cuatrimestre

Según una estimación de la Bolsa de Comercio de Rosario, las cadenas agroindustriales ya generaron en impuestos recursos por $ 1,2 billones para el fisco.

20.05.2022 | Por Infocampo

Para el olvido: en la zona centro, la producción de soja fue la menor en 14 años

Se consiguieron recolectar 13,5 millones de toneladas, 7% menos que la campaña 2020/21 que tampoco había sido buena.

19.05.2022 | Por Infocampo

ACA en A Todo Trigo: una propuesta integral y con el plus de la agricultura digital

En el Congreso en Mar del Plata, la Asociación de Cooperativas presentó novedades en semillas, fertilizantes y fitosanitarios, junto al potencial de ACA Mi Campo, su plataforma agtech.

19.05.2022 | Por Infocampo

Una “vigorosa irrupción de vientos polares” prolongará las heladas

En los últimos días, el clima en Argentina estuvo marcado con muchas zonas con temperaturas bajo cero. Para la próxima semana, se aguarda que esta tendencia se prolongue.

19.05.2022 | Por Infocampo

Maíz: afirman que la precampaña 2022/23 inició con ventas superiores al año pasado

Durante una visita a su planta de Rojas, la compañía Bayer destacó que esperan que el área sembrada estable y que una limitante puede ser la disponibilidad de semilla. La mirada en 2030 y la apuesta por la digitalización.

19.05.2022 | Por Infocampo

Nampo 2022: una delegación argentina, presente en la mayor muestra agropecuaria de África

Un grupo de empresas de maquinaria agrícola está participando de la 54° edición del encuentro que se realiza en Sudáfrica.

19.05.2022 | Por Infocampo

La soja “orgánica” gana mercado y podría tener hasta un precio de referencia en Chicago

El dato fue revelado por una experta estadounidense durante el Congreso Mercosoja 2022, realizado en Brasil. En ese marco, el país vecino explicó los detalles de su plan ABC: Agricultura Baja en Carbono.