El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), invitó a los referentes de espacios públicos y ambiente de los municipios de Villa Gesell, Pinamar y General Madariaga y a forestales privados, a instrumentar acciones conjuntas en apoyo a las estrategias de monitoreo y control de plagas que aplica el Organismo en especies forestales como pinos, álamos, sauces y eucaliptos, entre otros, durante un encuentro celebrado el pasado 13 de agosto.
En la oportunidad el coordinador de Protección Vegetal del Centro Regional Buenos Aires Sur del Senasa, Emiliano Cacase explicó la necesidad del trabajo conjunto en la detección temprana de plagas forestales para lograr un buen manejo de sus niveles poblacionales y los correspondientes registros de la información.
Las especies mencionadas, tanto en el ámbito rural como urbano, sufren el ataque de insectos que están presentes en nuestro país, y de los cuales es necesario conocer su presencia y niveles poblacionales en ámbito de la región costera y sur de la provincia de Buenos Aires. Entre ellos se encuentran: la avispa de los pinos (Sirex noctilio), la avispa taladradora (Tremex fuscicornis) y la avispa de la agalla del eucaliptos (Leptocybe invasa).
Como corolario del encuentro, el director del Centro Regional Buenos Aires Sur del Senasa, Gabriel Meléndez, convocó a los representantes municipales a evaluar juntamente las capacidades de cada institución y determinar un plan de acción acorde a la circunstancia de cada especie forestal y la presencia o no de las plagas en cada partido.
La misma convocatoria se replicará, próximamente, en otros municipios con fuerte presencia de plantaciones forestales como Tandil, Tornquist y Necochea.

