El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) coordina acciones con entidades públicas provinciales y municipales contra un brote de triquinosis detectado el pasado 26 de julio en la ciudad entrerriana de La Paz que afectó a 20 personas por el consumo de salamines de producción casera.
Hasta el momento se detectaron dieciocho casos sospechosos con sintomatología compatible con triquinosis y dos casos asintomáticos, todos con antecedentes de consumo de salamines de elaboración casera procedentes de una carnicería de la ciudad de La Paz. Uno solo de los afectados requirió internación. A la fecha tiene buena evolución y se encuentra bajo tratamiento específico.
Durante una reunión realizada en la sede de la Municipalidad de La Paz, el 29 de julio, se analizaron las acciones que permitan conocer la fuente y el agente epidemiológico implicado, interrumpir la cadena de transmisión y evitar brotes futuros.
Participaron del encuentro el coordinador de Sanidad Animal del Centro Regional Entre Ríos del Senasa, Cristian Gómez; el intendente de La Paz, Francisco Nogueira, y representantes de las direcciones de Bromatología Provincial, Bromatología, Zoonosis y Salud de la Municipalidad de La Paz, y de la Policía Rural.
En las acciones también participan el Instituto de Control de Alimentación y Bromatología (ICAB) de la Provincia; el Hospital 9 de Julio y la Dirección de Ganadería Provincial.
Bucando las posibles fuentes de infección, sintomatología y contactos se entrevistó a los afectados y, para identificar el agente etiológico, se les extrajo una muestra que será analizada en el Departamento de Parasitología “Dr. Carlos G. Malbrán”.
También inspeccionó y tomaron muestras en la carnicería y se entrevistó al responsable del local.
Además, agentes del Senasa, de la Dirección de Ganadería provincial, la Policía Rural y el Municipio recorrieron e inspeccionaron criaderos típicos de la zona en busca de información.

