Publicidad Cerrar X

Córdoba define su cosecha manicera

La tonelada de maní se está pagando cerca de u$s 760, costo y flete Rotterdam, mientras que en el mercado doméstico los 1.000 kilos de variedad runner 40/50, apto confitería, se están cotizando unos $ 1.100.

La tonelada de maní se está pagando cerca de u$s 760, costo y flete Rotterdam, mientras que en el mercado doméstico los 1.000 kilos de variedad runner 40/50, apto confitería, se están cotizando unos $ 1.100.
infocampo
Por Infocampo

Con un costo de implantación de u$s 600/ha, en comparación con los u$s 1.300 de EE.UU. y los u$s 300 de China -en ambos casos con fuertes subsidios- la cosecha de maní argentina totalizaría unas 420.000 toneladas en vaina.

De todas maneras, estos son datos preliminares, “porque aún falta el 20% de trilla que puede cambiar mucho las cosas”, explicó a Infocampo Beatriz Ackermann, directora ejecutiva de la Cámara Argentina de Maní.

La empresaria explicó que aún es muy prematuro evaluar los saldos exportables del país, pero destacó que los excelentes rindes obtenidos hasta el momento (que promedian los 40 quintales por hectárea y duplican la productividad física unitaria histórica de la Argentina) garantizarían la rentabilidad para el productor.

La cosecha nueva 2006, “que comenzó a embarcarse en el mes de junio a los principales destinos del mercado internacional, tiene una demanda firme, debido a que los actuales niveles de cotización son competitivos respecto de los demás orígenes”, consideró por su parte la consultora Georgalos Peanut World.

Ackermann especificó que la tonelada se está pagando unos u$s 760, costo y flete Rotterdam; mientras que los mil kilos de procedencia estadounidense se están cotizando unos u$s 100 más que el nacional, al tiempo que China se asemeja a los valores de colocación argentinos.

En este sentido, la directora de la Cámara Argentina de Maní desmintió categóricamente que se hayan realizado contratos con maní estadounidense a menor precio que el argentino: “No existe una sola prueba de ello, ni un solo contrato firmado. Es un mero rumor”, aclaró.

La producción local realmente está desplazando al maní chino y estadounidense, aunque con algunas diferencias en sus causas.

La producción china prácticamente estaría fuera de las apetencias internacionales, sobre todo las europeas, debido a la mala calidad de su oferta. Una situación similar ocurrió con la India, país que encabeza el ranking de hectáreas implantadas, pero con rindes pobrísimos y de muy mala calidad.

En el caso de la nación de Bush, la compulsa la perdió con nuestro país por una cuestión de precios. “EE.UU. también quedó relegado por precio en la competencia con la Argentina: el año pasado, por ejemplo, nuestro país vendió 190.000 t a la UE y EE.UU. sólo colocó 60.000 t”, recordó Ackermann.

Plaza local. En el mercado doméstico, los precios indicativos de la cosecha nueva 2005/06, “se ubican entre 330 y 360 dólares por tonelada de maní runner y 325 dólares por tonelada de maní colorado, base descascarado, puesto sobre camión en las plantas de selección”, cuantificó la consultora Georgalos.

En sintonía, desde la Cámara de Maní detallaron que en el mercado doméstico, la tonelada de runner 40/50, apto confitería, está en el orden de los 1.100 pesos.

Según la cartera agraria nacional, al primero de junio todavía quedaba un 17 por ciento de maní, arrancado en el campo sin trillar, a nivel país.

En las provincias de Corrientes, Santa Fe y San Luis ya finalizó la recolección, mientras que en la provincia de Salta -donde se habrían sembrado 8.100 hectáreas- se perdieron 3.100.

En Jujuy y Formosa se registraba un avance del 85% y 75%, respectivamente, mientras que en la estratégica provincia de Córdoba -donde se concentra el 92% del área de siembra del país- se habrían perdido 6.860 ha, sobre una superficie de 148.000 hectáreas sembradas.

Aunque con excelentes pronósticos, desde la Cámara de Maní adviertieron que la próxima semana será definitoria para cuantificar la producción nacional: “Estamos demorados un 20% y el frío le hace mucho daño al maní. Estamos realmente a destiempo y prevemos que lo que se levantará en los próximos días vendrá muy complicado, porque el factor climático es determinante”, reconoció Ackermann, sin ocultar su gran preocupación.

Marianela Garbini

mgarbini@infocampo.com.ar

Seguí leyendo:

Temas relacionados: