Publicidad Cerrar X

Córdoba: entregaron maquinaria y más de dos millones de pesos para conservación de suelos

Los beneficiarios fueron 20 consorcios de productores que recibieron un tractor, palas en tándem, terraceadoras, niveladoras y aportes para funcionamiento.

22.11.2019
Luciano Balaudo
Luciano
Balaudo

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba entregó maquinarias y aportes económicos a 20 consorcios de conservación de suelos distribuidos en todo el territorio provincial. En el marco de una Jornada Técnica en la localidad de Alta Gracia sobre la problemática en la provincia, también se realizó un balance de los últimos cuatro años de gestión sobre este eje de trabajo.

El encuentro contó la presencia de 150 productores que integran estos entes conservacionistas y del cierre participó el titular de la cartera productiva, Sergio Busso, junto al secretario de Agricultura, Marcos Blanda, y al director de Conservación de Suelos y Manejo de Aguas, Eugenio Fernández.

La elección de la ciudad de Alta Gracia para esta convocatoria tuvo razón de ser ya que se encuentra equidistante de las zonas de Córdoba en las que se llevan adelante tareas conservacionistas, y porque en regiones de los departamentos Santa María, Río Segundo y Tercero Arriba, desarrollan sus actividades consorcios que llevan varios años de funcionamiento.

Maquinaria, aportes y créditos

En total, 17 de los 35 consorcios que existen en el territorio provincial recibieron cada uno un aporte de 150 mil pesos para gastos de funcionamiento, lo que implica una cifra de $ 2.250.000. Uno de los principales gastos que tienen son los seguros de los vehículos y la maquinaria utilizada para las tareas prediales.

Además los consorcios Teo Pica, Chaján, Cuenca del Tala y la Estación Experimental de INTA Manfredi, recibieron 1 kit de maquinaria compuesto por un juego de palas en tándem, una niveladora de arrastre y una terraceadora; el consorcio de Chaján sumó también un tractor marca Pauny.

A todo esto, se suma que los cuatro Consejos Departamentales de Conservación de Suelos que trabajan en el sur provincial (Río Cuarto, Juárez Celman, Roque Sáenz Peña y General Roca), fueron beneficiarios de aportes económicos que totalizaron 2.230.000 pesos. Entre las actividades que realizan, se destacan las campañas de concientización, la presentación de proyectos y propuestas y el desarrollo de instancias de capacitación e intercambio.

Por último, 6 productores que solicitaron créditos para realizar en sus campos trabajos de conservación de suelos (terrazas y curvas de nivel) recibieron en total fondos por $ 1.860.000. De esos créditos, cuatro corresponden a la línea que la cartera ejecuta a través de la Fundación Banco de Córdoba con características que alientan este tipo de iniciativas: monto prestable de hasta 400.000 pesos, con seis meses de gracia y cero por ciento de tasa.

 

Notas relacionadas

Trigo mapa INTA
08.05.2022 | Por Infocampo

Desplome: la siembra de trigo caerá 17% en Córdoba y será la peor en 7 años

El clima y la suba de costos juegan en contra del cereal. El garbanzo también se proyecta con una nueva pérdida de superficie.

25.06.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, se construirán 20 plantas de biodiesel: Schiaretti reclamó por el gasoil

“Estamos viendo las dificultades que hay en toda la geografía argentina”, señaló el gobernador cordobés, quien pidió que el corte con biodiesel se eleve al 20%.

07.05.2022 | Por Favio Re

Nacen en Los Pocitos, pasan por El Oratorio y terminan con Don Alfredo: un triángulo dorado para los bovinos

En San Luis y en el sur de Córdoba, la empresa La Tregua, de Daniel Bovetti, lleva adelante un esquema de producción de ciclo completo con excelentes resultados. Su caso se presentó en una jornada del IPCVA.

Actualidad del campo

01.07.2022 | Por Infocampo

Puré para todo el pueblo: en las sierras de Córdoba, cosecharon una papa de casi 2 kilos

Ocurrió en la localidad de Los Cerrillos, en el departamento San Javier de la provincia mediterránea.

01.07.2022 | Por Favio Re

El agro cerró el primer semestre con el mayor aporte de dólares de la historia

Entre enero y junio, los agroexportadores liquidaron más de U$S 19.000 millones. Son U$S 2.500 millones más que el récord del año pasado y 65% más que el promedio histórico.

30.06.2022 | Por Infocampo

Dolor en la maquinaria agrícola: falleció el “maestro” Julio Pollacino

Durante más de 40 años fue docente de la cátedra de Maquinaria Agrícola en la FAUBA y llevaba más de 30 años también en la Universidad de Morón.

chicago precios granos infocampo
30.06.2022 | Por Infocampo

El precio del trigo sigue cayendo: ¿la oferta no es tan acotada como se pensaba?

El cereal perdió otros U$S 17 en Chicago, tras corrientes bajistas que soplaron desde Estados Unidos, Egipto y Rusia. La soja prácticamente no varió y el maíz también cayó con fuerza.

30.06.2022 | Por Infocampo

Trigo: casi 40% de los lotes sufren falta de agua y se profundiza el retraso de la siembra

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el 38% del cereal implantado está bajo condiciones hídricas entre regulares y secas. Un reporte del Gobierno nacional muestra cuáles son las zonas más rezagadas.

30.06.2022 | Por Infocampo

Ciclos cortos y plantas de baja estatura: “Es lo que hace falta en maíz tardío”

En el sur de Córdoba y en San Luis, el productor Gabriel Cottura cultiva 40 campos. Tras sembrar variedades “petisas”, destaca que rinden lo mismo que los híbridos tradicionales.

30.06.2022 | Por Infocampo

Entre los vientos del trópico y el aire polar: julio comienza con gran amplitud térmica

En algunas zonas del norte del país, las máximas podrían llegar a los 35°C. Pero luego volverá a sentirse una ola de frío, que provocará heladas en gran parte del territorio argentino.

30.06.2022 | Por Infocampo

A puro “tractorazo”: así están los productores europeos por las políticas ambientales

El riesgo de cierre de granjas en Países Bajos por política medioambientales desató una movilización de productores. Por esto, también sigue cayendo la producción láctea.

30.06.2022 | Por Infocampo

Inicio de pariciones insólito: compartió su sorpresa por el nacimiento de trillizos, pero perdió la cuenta en Twitter

Un veterinario, de la Cuenca del Salado, celebró con una foto que una de las primeras vacas en parir tuvo tres terneros. El saldo negativo es que Twitter lo dio de baja: ¿interpretó que la imagen mostraba animales muertos?