Representantes de los transportistas de cargas de granos de la provincia de Córdoba acordaron una tarifa de referencia superior a la vigente en el resto de la región pampeana (Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa y Entre Ríos).
La semana pasada cuatro entidades que agrupan a transportistas de cargas (Catac, Fadeeac, Cnta y Fetra) acordaron unificar los precios de referencia de los fletes. Pero la provincia de Córdoba no fue incluida en dicho acuerdo por diversos problemas gremiales.
Rodolfo Marcle, titular de la Federación Cordobesa del Transporte Automotor de Cargas (Fecotac), manifestó hoy a Infocampo.com.ar que “nuestra provincia tiene una tarifa propia consensuada entre productores, transportistas, acopiadores y el gobierno”. Las nuevas tarifas 2010 vigentes en Córdoba pueden verse aquí.
De esta manera, la nueva tarifa Fecotac 2010 establece ‘por ejemplo’ un valor de $ 47,99 para un flete de 100 kilómetros versus $ 44,32 de la tarifa 2010 consensuada por Catac, Fadeeac, Cnta y Fetra (+8,2%).
“El acuerdo que tienen las demás provincias fue firmado por Catac (entre otras entidades del sector), pero Fecotac a partir del mes de enero (pasado) ya no pertenece más a dicha entidad”, explicó Marcle para luego mencionar que “de todas formas creo que el acuerdo al que llegaron es correcto”.
El nuevo organismo encargado de fijar las tarifas en la región pampeana (menos en Córdoba) será el Instituto de Verificación del Transporte (Ivetra), una institución privada que está integrada por dos directivos de Catac, Fadeeac, Cnta y Fetra