Publicidad Cerrar X

Corredores de granos, en alerta por la ley de mercado de capitales

Sostienen que, por las nuevas exigencias que plantea la norma, el 80% de esos actores, la mayoría chicos por el volumen que comercializan, podría desaparecer.

Print Friendly, PDF & Email
14.09.2013
Infocampo
Infocampo

La reglamentación de la nueva ley de mercados de capitales encendió las alarmas entre operadores del mercado de granos, fundamentalmente en corredores de cereales que sostienen que, por las nuevas exigencias que plantea la norma, el 80% de esos actores, la mayoría chicos por el volumen que comercializan, podría desaparecer.

Por estos días, diversos corredores comenzaron a analizar las implicancias de unas 700 páginas de la reglamentación de la ley. Allí, entre otros puntos, se establecen mayores exigencias patrimoniales para operar a los corredores de cereales.

Vale el ejemplo del patrimonio neto exigido para operar. En el caso del mercado a término, esa exigencia antes era de acuerdo al volumen que se manejaba. Así, por ejemplo, el patrimonio neto mínimo para operar era el equivalente a US$ 100.000 o unos 573.000 pesos. Y de ahí aumenta según el volumen que realice el operador.

Ahora, en cambio, con la nueva ley si el corredor quiere operar necesitaría un millón de pesos. Además, si pretende registrar la posición de un exportador, por ejemplo, deberá contar con 3,5 millones de pesos. Y esto independientemente del volumen, es decir, si es un operador chico o grande.

“El 80% quedaría fuera del mercado porque no tiene los 3,5 millones de pesos que se necesitarían. Es decir, la norma perjudica a los más chicos y favorece a los operadores más grandes por volumen”, contó una fuente ligada a los corredores que pidió reserva de su nombre.

Por otra parte, si pretende registrar un cliente que a su vez tiene muchos clientes, la exigencia para ese caso es de $ 15.000.000.

“Nos están metiendo a todos en la misma bolsa elevando las exigencias”, se quejó otro operador chico consultado.

“El sector del corretaje va a estar complicado con esto”, agregó la fuente.

Según publicó La Nación, un grupo numeroso de corredores se encuentra evaluando los pasos por seguir. Entre otras alternativas, no se descarta presentar un recurso administrativo ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) para que haya un cambio en la normativa.

Otros corredores creen que inclusive se podría llegar a presentar un recurso de amparo ante la Justicia. De imponerse esta opción, sería cada firma en particular la que tendría que llevar adelante esta acción antes que lo haga alguna de las cámaras que agrupan a estos operadores del mercado.

Mientras tanto, otros se inclinarían antes de tomar cualquier decisión de tratar de conversar primero con el titular de la CNV, Alejandro Vanoli.

“Todavía no tomamos una decisión, pero se está evaluando todo, haciendo consultas con otros operados, exportadores, bolsas”, precisó un corredor que participa de la ronda de consultas que se abrió por este tema entre operadores que tienen su zona de influencia en Buenos Aires y otras provincias.

Según operadores, la nueva norma tiene otros puntos conflictivos, como el relativo a la integración del directorio de los mercados de futuros.

“Limita la participación en el directorio a aquellos que no registran, con lo cual puede venir cualquiera sin conocimiento del tema”, opinó un agente.

“En el directorio no puede haber más del 51 por ciento de operadores que integren el directorio de sus empresas”, señaló otro operador. Es decir, más de la mitad de los directores debería ser independiente.

De acuerdo con las fuentes consultadas, la CNV podría fiscalizar actos administrativos sin sumario previo.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo pisa fuerte en el Circuito Angus del Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.

30.09.2022 | Por Infocampo

AFIP denunció un contrabando de aceite de soja a Chile e incautó 3.000 toneladas de granos en Córdoba

Aduana descubrió que había aceite de soja que se estaba exportando como oleína al país vecino. En Córdoba, la mercadería decomisada en feedlots no tenía los papeles respaldatorios.

30.09.2022 | Por Infocampo

Fertilizantes: Europa recorta la producción de urea y vuelve a dispararse el precio

La crisis energética del viejo continente impactó sobre el precio global de la urea con aumentos en el mes de agosto. Argentina importó menos durante la temporada alta de demanda.