Publicidad Cerrar X

Corrientes: avanzan en el proyecto de conformación de clústers

Se conformó una mesa de trabajo con el propósito de elaborar el Programa de Desarrollo del Clúster Ganadero-Cárneo de la provincia.

21.12.2010
Infocampo
Infocampo

Se conformó en el Ministerio de la Producción de Corrientes una Mesa de Trabajo integrada con el Área de Promoción de Inversiones, la Dirección de Sanidad Animal y la Dirección Ejecutiva de la Unidad Operativa de Producción, con el propósito de elaborar el Programa de Desarrollo del Clúster Ganadero-Cárneo de la provincia, teniendo en cuenta la transformación de la ganadería por el avance de la frontera agrícola en el país y el incremento de las actividades de recría y engorde.

Se trabajó con una metodología que consiste en la elaboración de proyectos específicos para los distintos eslabones de la cadena, mediante la gestión y coordinación de programas de financiamiento disponibles para ser aplicados a industrialización, infraestructura, banco genético, etc. Con ello, se pretende involucrar al sector privado hacia la inversión al rango invernadores, integrándolos en consorcios, en un trabajo articulado con el Estado provincial, con miras a lograr un frigorífico de categoría A para carnes de exportación.

La propuesta fue presentada fue por los responsables de las áreas involucradas a las Sociedades Rurales el pasado viernes 17/12, para su análisis y debate.

Entre los principales objetivos para la promoción de este tipo de asociación figura la mejora de la competitividad y el logro de mejores resultados económicos para el sector, buscando impulsar la cooperación entre empresas de los distintos sectores de la cadena y las diferentes instituciones participantes en la misma.

Entre algunos de los beneficios enumerados para el desarrollo de clusters se hizo mención al aumento de la escala, la difusión de tecnologías, de la cual se sindicó como un escollo importante, el acceso a nuevos mercados y otros.

Para la confección del proyecto se analizó el desarrollo del sector ganadero en Brasil y México en los últimos años, dos casos internacionales de importante crecimiento.

Ya existen en carpeta estudios de distintas líneas de financiamiento a través de las cuáles podrían canalizarse los proyectos.

Durante la reunión se llevó a cabo una presentación de las líneas estratégicas a desarrollarse a través de distintos subprogramas, entre ellos el de competitividad, proyectos de Desarrollo de Proveedores, productivos, de infraestructura y promoción empresarial.

Por otra parte, se ha elaborado una propuesta para la presentación a posibles inversores con motivo de la Misión Comercial del Gobierno de la provincia a la República Popular China, referidos a la construcción de un frigorífico de Clase A de tránsito federal, con perfil exportador, que demandaría una inversión de u$s 7, 7 millones y que en una segunda etapa contemplaría una planta para termoprocesados, por un valor de u$s 30 millones.

Cabe señalar que los animales movilizados a faena por la provincia de Corrientes, en el período   2009 -2010 fue de 182.066 cabezas hasta la fecha; los establecimientos habilitados para exportación son 1300 unidades productivas y actualmente se está realizando una encuesta en los controles camineros de ingreso a la Provincia para estimar el número de camiones térmicos con carne origen, destino y cantidad de kilos.

Por otra parte, existe una planta de faena porcina en Santo Tome sin uso, por falta de materias primas y de organización en los pocos productores de porcinos existentes. Por tal motivo, la Dirección Ejecutiva del sector ganadero de la UOP anticipó que se trabajará en una propuesta de reactivar el frigorífico, analizándose la alternativa de realizar faena ovina (corderos) con el objetivo de exportar a Brasil, involucrando la Ley Ovina y a la Cooperativa Lanera COPROLAN.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.

rodeo vacuno
23.05.2022 | Por Infocampo

“Vaca Loca”: Argentina revalidó ante Australia su estatus sanitario

Por séptimo año consecutivo, el país consiguió el más alto estándar ante el Comité australiano de Evaluación de Inocuidad Alimentaria.

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.

22.05.2022 | Por Infocampo

Miel de Monte: desde el norte cordobés, apicultores salen a conquistar el mundo

Cinco productores conformaron un nuevo grupo para vender al exterior. Armaron la primera bodega de acopio para exportación de mieles de exportación de esa provincia.

22.05.2022 | Por Infocampo

Pese al avance de la urbanización, en Mendoza se expande el cinturón hortícola

Una investigación realizada por el INTA muestra que se comenzó a plantar hortalizas en nuevas áreas, además de que se reactivaron fincas que estaban abandonadas.

Soja granos
21.05.2022 | Por Infocampo

Polémica por las retenciones: ¿Es posible llevarlas al 0%?

En una charla-debate de la que participaron economistas y empresarios del agro, el eje fue intentar explicar los factores que determinan los derechos de exportación y cómo se podría eliminarlos.

Aceite de Oliva
21.05.2022 | Por Infocampo

Dos productos regionales que avanzan en su “Denominación de Origen”

Se trata del “Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza” y “Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires”. Estas solicitudes buscan potenciar la economía regional.