Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Cortes de luz: la cadena del maíz se ofrece como una solución

Desde Maizar recordaron que la transformación del maíz en bioenergía puede atenuar los problemas que sufre la red eléctrica, ante la ola de calor extremo.

12.01.2022
Favio Re
Favio
Re

“Te cortaron la luz. La bioenergía puede ayudar mucho”.

Con esa frase, el flamante presidente de la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar), Pedro Vigneau, compartió un comunicado de esta entidad en la que se detalla por qué las bioenergías podrían colaborar a atenuar los problemas que hoy está viviendo la red eléctrica ante el pico de consumo, por la ola de calor extremo.

Vale recordar que ya existen numerosas “usinas” de electricidad que funcionan gracias a la transformación del maíz en biogás, y la utilización de ese biogás para movilizar una turbina de generación de energía eléctrica.

El maíz como bioenergía

Para Maizar, el problema de Argentina es que la mayor parte de la energía eléctrica proviene de fuentes térmicas que se alimentan de gas.

Pero el obstáculo es que las reservas de gas son escasas como consecuencia de la baja inversión, lo que obliga a importar la provisión de parte de lo que se consume, a costos crecientes.

“Como consecuencia, en los picos de demanda, los cortes parciales para la industria y los usuarios residenciales son frecuentes. La oferta de electricidad generada a partir de biomasa podría colaborar a atenuar estos problemas que hoy tiene la red eléctrica”, mencionó Maizar.

Fortalezas y oportunidades

Para la entidad que preside Vigneau, Argentina tiene una ventaja comparativa y competitiva: gracias a sus extraordinarias condiciones agroecológicas, está dotada a lo largo y ancho del territorio de una gran cantidad de biomasa apta para su aprovechamiento energético.

En el caso del maíz, por ejemplo, más del 70% de la producción se exporta sin transformar. “Esto significa exportar potenciales fuentes de trabajo y desarrollo regional. El agregado de valor en origen favorece el desarrollo social y económico de las regiones, genera empleo de calidad y arraigo en el interior productivo”, repasó Maizar.

Cambio climático

Otro aspecto no menor, es que las energías renovables tienen un rol fundamental para el cumplimiento de los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero asumidos por Argentina en el Acuerdo de París.

“La generación de electricidad de fuentes renovables es una de las opciones para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) más efectivas en el corto plazo. Las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC) de nuestro país son insuficientes para cumplir con el Acuerdo de París, por lo cual necesita reducir sus emisiones cerca de un 40% para el año 2030”, recordó Maizar.

Y al respecto, aprovechó para volver a criticar la ley de biocombustibles sancionada el año pasado. “Esta situación requerirá integrar fuentes de energía limpia y renovable a la matriz energética. El mundo avanza decididamente hacia lo sustentable. Sin embargo, Argentina, como en tantas otras cuestiones, pretende ir a contramano, sancionando una ley de Biocombustibles con rebajas de las mezclas obligatorias. Somos el único país del mundo que en lugar de debatir cómo aumentar los cortes se dirige hacia lo contrario”, criticó.


Bajo este panorama, enfatizó la necesidad de un horizonte normativo y de incentivos favorable para seguir incrementando el uso del maíz como fuente energética y sustituto de importaciones.

“Para que los proyectos bioenergéticos puedan competir con la energía de origen fósil deben monetizarse sus externalidades positivas y deben contar con políticas de precios acordes. Hoy las tarifas eléctricas son financiadas por subsidios que desincentivan un consumo racional de la energía”, indicó Maizar.

Y concluyó: “Los cambios en la matriz energética implican procesos de largo plazo que requieren voluntad política, planificación y previsibilidad. La producción de electricidad a partir de biogás obtenido de biomasa podría contribuir a fomentar las fuentes de energías renovables como una opción de sustitución de los combustibles fósiles, además de favorecer el desarrollo ecológico, económico y social de las regiones productoras”.

04.01.2022 | Por Infocampo

Otro récord del agro en 2021: se negociaron a futuro más de 60 millones de toneladas

En un año marcado por la alta volatilidad de los precios, el Matba-Rofex destacó el aumento del uso de los contratos de futuro como herramienta de cobertura.

chicago precios granos infocampo
02.11.2021 | Por Facundo Mesquida

El trigo logró un máximo de precios en casi nueve años

En la jornada de este lunes, el cereal se destacó en el Mercado de Chicago. Así, con esta suba los commodities agrícolas sumaron valor en el mercado internacional.

22.12.2021 | Por Infocampo

Pedro Vigneau es el nuevo presidente de Maizar

En representación de Aapresid, el directivo asume la presidencia de la entidad, en reemplazo de Alberto Morelli.