Publicidad Cerrar X

Cosecha de trigo: la mayor parte de los contratistas están trabajando a pérdida

Es por los bajos rindes generados por la sequía y la pobre fertilización que recibió el cultivo. Por la escasa superficie cosechable del cereal deben aceptar lo que sea con tal de generar algún ingreso.

Print Friendly, PDF & Email
29.12.2008
Infocampo
Infocampo

La mayor parte de los contratistas de cosecha de trigo están trabajando a pérdida por los bajos rindes registrados por el cereal en la mayor parte de las regiones productivas.

Al inconveniente de los bajos rendimientos ‘generado por una escasa fertilización y una sequía brutal’ se le suma la caída de área cosechable que registró el trigo en 2008/09: apenas 4,220 M/ha versus 5,936 M/ha en 2007/08, según datos oficiales (Sagpya).

‘La disminución de los precios es producto de los bajos rindes (de trigo) que se vienen registrando en buena parte de las zonas productivas’, dijo a Infocampo Jorge Scoppa, presidente de la Federación Argentina de Contratistas de Maquinaria Agrícola (Facma).

El representante de Facma indica que un contratista, para cubrir los costos de la cosecha fina 2008/09 y obtener una renta razonable, debería cobrar 153 $/ha (sin IVA) con un rinde de 24 qq/ha.

Si bien la modalidad de los diferentes acuerdos de cosecha fina es bastante variable entre zonas ‘e incluso entre empresas de diferente escala de una misma región’ en la región Sur de Santa Fe, por ejemplo, este año se realizaron acuerdos del 8% con rindes de 24 a 25 qq/ha (que con un precio de 410 $/tonelada da un ingreso de apenas 79 a 82 $/ha).

Muchos contratistas endeudados necesitan obtener ingresos de manera desesperada para pagar las cuotas de maquinarias o equipos comprados con financiamiento. Además, no son pocos los empresarios agrícolas que pagan parte del servicio con cheques, que deben ser luego descontados por los contratistas para hacerse de efectivo.

En la zona oeste y centro de Buenos Aires, donde los rindes del trigo no fueron tan flojos como en el Sur de Santa Fe, se registraron acuerdos del 7,5% con rindes del orden de 30 qq/ha (92 $/ha con un precio de 410 $/tonelada) y de 125 a 130 $/ha con rindes de 40 a 55 qq/ha.

Pero en las regiones sudoeste de Buenos Aires y La Pampa, donde los rindes fueron realmente horribles, los acuerdos oscilaron entre 80 a 100 $/ha con rindes de 12 a 20 qq/ha.

Otros sectores comprometidos por la crisis agrícola son los transportistas y los acopios y acondicionadores de granos.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

13.08.2022 | Por Infocampo

El rol de Argentina en el mercado mundial de los alimentos: “No hay país que pueda salvarse solo”

Referentes de entidades como IICA y FAO analizaron, durante el 30° Congreso de Aapresid, el rol de las políticas y del sector productivo, para garantizar la soberanía alimentaria

13.08.2022 | Por Infocampo

¿Cómo revertir el balance negativo de carbono en el suelo?

En uno de los paneles del 30° Congreso de Aapresid, destacaron que los suelos agrícolas pueden jugar un rol clave para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a través del secuestro de carbono.

12.08.2022 | Por Andrés Lobato

Con mucho hermetismo y un invitado sorpresa: qué se habló en la primera reunión de la Mesa de Enlace con Massa

En este primer cara cara, el campo llevó sus reclamos al ministro de Economía. Habrá una nueva serie de encuentros en los próximos días

12.08.2022 | Por Infocampo

Un mapa georreferenciado de los suelos agrícolas argentinos, para aumentar la captura de carbono

Es una iniciativa que comenzaron a desarrollar la empresa Syngenta y Aapresid, con el fin de aumentar el aporte de la agricultura al cuidado del ambiente.

12.08.2022 | Por Infocampo

El fútbol y la huella de carbono: cómo es el plan de una gigante del agro junto a la FIFA para reducirla

En el 30° Congreso Aapresid, UPL presentó una iniciativa que apunta a reducir mil millones de toneladas de emisiones para 2040. La cifra equivale a seis veces lo que emite, en un año, la Argentina.

12.08.2022 | Por Infocampo

Con menos disponibilidad de hacienda liviana, la faena bovina pegó un retroceso en julio

Según un informe del Consorcio ABC, se sacrificaron 1,10 millones de cabezas, un 2% menos que en julio. El acumulado anual aún sigue por encima de 2021 y traccionó una mejora del consumo interno.

capitulo de girasol
12.08.2022 | Por Infocampo

El girasol mejoró sus números exportadores y cerró un primer semestre récord

Por la caída en la molienda de soja, en los primeros seis meses del año la economía perdió ingresos por U$S 1.100 millones.

12.08.2022 | Por Infocampo

La Sociedad Rural asumió la presidencia del Consejo Interamericano de Comercio y Producción

Marcos Pereda, vicepresidente de la SRA, estará al frente de la entidad por los próximos tres años. Reemplaza a Daniel Funes de Rioja.

11.08.2022 | Por Infocampo

Finalizó la siembra de trigo, con una luz de esperanza por las últimas lluvias

En Buenos Aires, que alberga más del 50% de la superficie sembrada, se registraron precipitaciones de más de 30 mílimetros. Cuáles son las proyecciones de las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Comercio de Rosario.