Publicidad Cerrar X

Cosecha de trigo: la mayor parte de los contratistas están trabajando a pérdida

Es por los bajos rindes generados por la sequía y la pobre fertilización que recibió el cultivo. Por la escasa superficie cosechable del cereal deben aceptar lo que sea con tal de generar algún ingreso.

Es por los bajos rindes generados por la sequía y la pobre fertilización que recibió el cultivo. Por la escasa superficie cosechable del cereal deben aceptar lo que sea con tal de generar algún ingreso.
infocampo
Por Infocampo

La mayor parte de los contratistas de cosecha de trigo están trabajando a pérdida por los bajos rindes registrados por el cereal en la mayor parte de las regiones productivas.

Al inconveniente de los bajos rendimientos ‘generado por una escasa fertilización y una sequía brutal’ se le suma la caída de área cosechable que registró el trigo en 2008/09: apenas 4,220 M/ha versus 5,936 M/ha en 2007/08, según datos oficiales (Sagpya).

‘La disminución de los precios es producto de los bajos rindes (de trigo) que se vienen registrando en buena parte de las zonas productivas’, dijo a Infocampo Jorge Scoppa, presidente de la Federación Argentina de Contratistas de Maquinaria Agrícola (Facma).

El representante de Facma indica que un contratista, para cubrir los costos de la cosecha fina 2008/09 y obtener una renta razonable, debería cobrar 153 $/ha (sin IVA) con un rinde de 24 qq/ha.

Si bien la modalidad de los diferentes acuerdos de cosecha fina es bastante variable entre zonas ‘e incluso entre empresas de diferente escala de una misma región’ en la región Sur de Santa Fe, por ejemplo, este año se realizaron acuerdos del 8% con rindes de 24 a 25 qq/ha (que con un precio de 410 $/tonelada da un ingreso de apenas 79 a 82 $/ha).

Muchos contratistas endeudados necesitan obtener ingresos de manera desesperada para pagar las cuotas de maquinarias o equipos comprados con financiamiento. Además, no son pocos los empresarios agrícolas que pagan parte del servicio con cheques, que deben ser luego descontados por los contratistas para hacerse de efectivo.

En la zona oeste y centro de Buenos Aires, donde los rindes del trigo no fueron tan flojos como en el Sur de Santa Fe, se registraron acuerdos del 7,5% con rindes del orden de 30 qq/ha (92 $/ha con un precio de 410 $/tonelada) y de 125 a 130 $/ha con rindes de 40 a 55 qq/ha.

Pero en las regiones sudoeste de Buenos Aires y La Pampa, donde los rindes fueron realmente horribles, los acuerdos oscilaron entre 80 a 100 $/ha con rindes de 12 a 20 qq/ha.

Otros sectores comprometidos por la crisis agrícola son los transportistas y los acopios y acondicionadores de granos.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: