Publicidad Cerrar X

Cosecharon más de 20 toneladas de palta Hass en Misiones y las destinarán al Mercado Central

Pese a las inclemencias climáticas, productores de una cooperativa confían en la alternativa frente a los cultivos tradicionales.

04.07.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Productores de San Vicente, Campo Viera y Campo Grande, de la zona centro de Misiones, cosecharon, acondicionaron y empaquetaron más de 20 toneladas de palta Hass para destinar al Mercado Central de Buenos Aires.

Pese a que advirtieron que se perdió más del 50% de la cosecha por inclemencias climáticas, destacaron la buena adaptación de las plantas al suelo misionero y confiaron en una futura mejora en los rendimientos.  Por eso, decidieron apostar por esta alternativa frente a los cultivos tradicionales de yerba mate y té.

“Los plantines se trajeron de Tucumán y en 2009 comenzó la implantación. Los primeros frutos llegaron tres años más tarde y así fue que empezamos a colocar la producción en el mercado”, contó Albino Katz, agricultor de Campo Grande que pertenece a la cooperativa COFAPINCO, que nuclea a todos los productores de las tres localidades.

Tras la cosecha, acopian la palta en San Vicente, donde luego seleccionan sólo los frutos de primera, los cepillan, los pasan por la tamañadora y los empaquetan en cajas de 10 kilogramos para su traslado a Buenos Aires.

“En su comienzo fueron seis productores de un territorio disperso que buscaron una alternativa y decidieron innovar con la producción de esta variedad de palta”, detalló Juan Báez, técnico de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Báez se refirió además al trabajo conjunto de la Secretaría con COFAPINCO y resaltó “el proceso de acompañamiento técnico, que dio lugar a un ordenamiento del estado legal y contable de la cooperativa para que hoy puedan comercializar de manera colectiva, bajando costos y mejorando sus ingresos”.

Cabe destacar que actualmente la palta Hass es la variedad más cultivada en todo el mundo. La fruta contiene una pulpa con mayor contenido graso que las variedades tradicionales y la producción nacional de esta variedad no alcanza a cubrir la demanda en el mercado local, por lo que más del 80% disponible proviene de la importación, principalmente de Chile y México.

Tormentas - NEA
13.12.2021 | Por Infocampo

Alerta por tormentas, ráfagas y granizo para el norte del país

Avanza un frente de lluvias intensas sobre el nordeste del país.

25.11.2021 | Por Facundo Mesquida

La cebada con precios históricos y sin techo

La demanda internacional por el cereal parece no tener techo, así como también los precios internacionales.

Cosechadora trilla cebada, sur de Buenos Aires
12.01.2022 | Por Infocampo

Gran año para la cebada, con picos de 6 toneladas

En la zona cebadera del centro y sur de la provincia de Buenos Aires, el cereal registró un gran año de rendimientos, superando las expectativas.