Publicidad Cerrar X

Cosechas récords de soja en América del Sur, estimuladas por la demanda china

 Los campos de soja se extienden en las fértiles llanuras de Brasil, Argentina y Paraguay, con una cosecha 2013 que batió récords para responder a la demanda en fuerte alza de China y Europa.

Print Friendly, PDF & Email
17.09.2013
Infocampo
Infocampo

Con más de 81 millones de toneladas, Brasil igualó este año la producción de Estados Unidos, pionero de la soja, cuya última cosecha se vio afectada por la sequía, según datos del departamento estadounidense de Agricultura (USDA).

“Lo que trae beneficios es que la soja tiene el valor nutritivo de la carne pero es un vegetal, y trasladado a la hectárea, es la proteína más barata para producir”, señala Marc-Henry André, autor del libro “Argentina, Brasil, nuevo eldorado del agronegocio” al explicar la fiebre del oro verde.

La cotización de la soja en la Bolsa de Chicago no cesa de aumentar, consolidando a la región entre Brasil-Argentina-Paraguay, como primera potencia mundial de la soja.

“Hasta aquí la oferta ha aumentado fuertemente, pero la demanda creció aún más que la oferta, lo que explica que el precio de la tonelada de soja aumentó de 100 dólares a principio de los años 2000 a más de 500 en la actualidad”, destacó el economista argentino Luciano Cohan.

China importa porotos de soja (60 millones de toneladas en 2012/2013 y prevé 70 millones para 2013/2014) que luego transforma en aceite o en harina, mientras que Europa compra sobre todo harina de soja para su cría industrial de pollo, cerdos y bovinos.

La soja es esencialmente OGM (genéticamente modificada) pero “eso no genera ninguna gran polémica, porque son tales los beneficios para el Estado que esto se percibe como una tecnología positiva”, afirmó el economista argentino.

“La soja tiene un lugar central en la agricultura actual. Una vaca alimentada con soja produce claramente más leche que una alimentada con heno”, destaca el agrónomo francés Marcel Mazoyer.

Las organizaciones ecologistas denuncian la focalización sobre estos cultivos en detrimento de la ganadería o del trigo, la deforestación, la fumigación aérea de pesticidas, la contaminación de las aguas, en tanto que los apicultores temen por sus abejas privadas de flores por la avanzada de la soja.

Brasil alcanzó los mismos volúmenes que Estados Unidos porque fueron sembrados nuevos espacios, a veces ganados a los bosques, en particular en la zona de las mesetas del Cerrado (sabana tropical), de la que forma parte el estado de Mato Grosso, granero de soja del país.

La soja, una actividad que requiere poca mano de obra tiene también un costo social. Pequeños campesinos han abandonado sus campos para pasar a engrosar la población de las favelas de las grandes ciudades.

Otros resisten el impetuoso avance de la frontera de la soja e intentan mantener las tierras que heredaron de sus ancestros.

En Brasil, la soja es el tercer producto de exportación (11%), detrás de los minerales y el petróleo.

Bajo el impulso de los brasiguayos, campesinos brasileños instalados en Paraguay, la producción de harina y aceite de soja se cuadruplicó en un año en este país.

El pequeño Paraguay (siete millones de habitantes), enclavado entre Brasil y Argentina, figura como el sexto productor y el cuarto exportador mundial, detrás de Brasil, Estados Unidos y Argentina.

En Argentina, la cosecha 2013 no es récord pero la soja representa 25% de las exportaciones y sigue siendo el motor de la economía. En tanto, se anuncia la cosecha 2014 como la más importante de la historia, con 53,5 millones de toneladas.

Los productores argentinos, generalmente millonarios, protestan contra la presión fiscal del gobierno –35% de impuestos a las exportaciones de soja– y sembraron menos de lo que hubieran podido hacer. Si Argentina salió de la crisis económica de 2001, es gracias al aumento del precio de la soja, dicen.

América del Sur acumula récords de cosechas y las previsiones para 2013/2014 indican que la producción sudamericana va a seguir aumentando, afirma Peter Thoeness, experto en soja de la FAO.

El argentino Gustavo Grobocopatel, apodado el “rey de la soja”, considera que el crecimiento de la soja seguirá otros 10 a 15 años más, antes de estabilizarse.

De su lado, Mazoyer calcula que la producción de la soja se duplicará en los próximos 50 años.

“Si el mundo sigue desarrollándose a este ritmo, seguramente, la demanda de carne va a aumentar. Las necesidades de soja deben aumentar más rápido que la población para poder afrontar esta demanda de carne. Cuanto más la gente coma carne, más se necesitará maíz-soja para alimentar a los animales”, dice.

A este ritmo, agrega, “habrá que deforestar una parte de la Amazonia”.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

27.09.2022 | Por Infocampo

El campo llevó su opinión al Congreso por los humedales: “Una ley no apaga los incendios”

Este martes se desarrolló en la Cámara de Diputados una audiencia para debatir el marco negativo para proteger estos territorios, con la presencia de técnicos de las entidades rurales.

27.09.2022 | Por Favio Re

Una visita “no deseada”, pero inevitable: La Niña hará de nuevo temporada completa de verano

La posibilidad de que el fenómeno desapareciera hacia fin de año está casi descartada. La mayoría de los modelos números de pronóstico predicen que continuará al menos hasta febrero de 2023.

27.09.2022 | Por Infocampo

El “derrame” del dólar soja: se duplicó el movimiento de camiones en los puertos de Rosario

En la tercera semana de septiembre ingresaron más de 26.000 camiones en las terminales portuarias rosarinas. Es el mejor registro para ese mes desde 2015.

27.09.2022 | Por Infocampo

La producción de biocombustibles creció 27% en el primer semestre

En bioetanol, creció el de maíz y se redujo el de caña. En biodiésel, los despachos al mercado interno aumentaron 180,6% interanual. Queda ver si el efecto del "dólar soja", que impactó en los precios del aceite crudo, traccionan a la baja el corte en gasoil.

27.09.2022 | Por Infocampo

Las lluvias son insuficientes para recuperar las reservas y el trigo camina a su peor cosecha en 7 años

Las precipitaciones ocurridas desde el inicio de la primavera han sido en general escasas. La producción de este año sería 28% menor a la del ciclo anterior. Hay zonas en que se prevén rindes de apenas 5 quintales.

27.09.2022 | Por Infocampo

Para evitar conflictos con exportadores, fijan los plazos máximos para anotar ventas de “dólar soja”

Muchas empresas ya comunicaron a sus proveedores que no recibirían más operaciones de este tipo, por las demoras administrativas. Pero se podrán seguir registrando ventas hasta los primeros días de octubre.

Granos de cebada
27.09.2022 | Por Infocampo

El “top five” de los complejos exportadores que más crecen este año

Con una soja en retroceso -sin contar las medidas oficiales de estímulo a ese sector-, cereales y economías regionales muestran una muy buena performance.

frigorifico carne
27.09.2022 | Por Infocampo

Carne: con exportaciones más flexibles, los ganaderos hacen caja con la vaca china

Si bien llegan algunas luces de alarma desde el gigante asiático, sigue impulsando la faena de vaca y explican un 78,5% del total exportado por nuestro país

neumatico
26.09.2022 | Por Infocampo

La Sociedad Rural alertó por el impacto en el agro de la crisis de los neumáticos

La entidad pidió al Gobierno que interceda para dar "una solución definitiva", porque "La maquinaria agrícola y el transporte son áreas estratégicas dentro de la producción y comercialización del sector".