Publicidad Cerrar X

Crean el Instituto Argentino del Maní

Es una iniciativa liderada por la Cámara Argentina del Maní, la Fundación Maní Argentino, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de General Cabrera y una escuela agrotécnica, con el fin de potenciar aún más el desarrollo de esta cadena agroindustrial.

08.04.2022
Infocampo
Infocampo

En el marco del 9° Circuito del Maní realizado en la localidad de General Cabrera (Córdoba), la Cámara Argentina del Maní (CAM) dio a conocer el lanzamiento de una nueva entidad que trabajará para potenciar el desarrollo de esta pujante cadena agroindustrial con base en el sur cordobés, pero que cada vez extiende sus fronteras a más provincias: el Instituto Argentino del Maní.

Según indicó la presidenta de la CAM, Ivana Cavigliasso, está conformado también por la Fundación Maní Argentino, el Centro de Ingenieros Agrónomos de General Cabrera y la Cooperadora de la Escuela Agrotécnica de esa ciudad.

“En el marco del apoyo que damos siempre al Circuito, este año aprovechamos para lanzar este proyecto en el que nos unimos cuatro de las entidades que trabajamos para el crecimiento del maní, y de esta manera concentrar los esfuerzos y estrategias que vamos llevando adelante”, mencionó Cavigliasso.

Acciones para el maní

El primer paso en ese sentido fue el lanzamiento de un curso de capacitación para operadores de plantas maniseras.

Según Cavigliasso, a través de un relevamiento interno detectaron que la mano de obra especializada es una de las principales necesidades que tienen las empresas. Y sucede que, en general, cada una por separado tiene que formar a sus empleados. Por eso, este curso es un ejemplo de este trabajo mancomunado que se quiere centralizar a través del Instituto Argentino del Maní.

“Es un proyecto que tiene un foco muy grande en la educación y la formación, para formalizar acuerdos también con universidades o proveedores de servicios que quieren capacitar en manejo de tecnologías y herramientas a campo”, continuó Cavigliasso.

Un campo y un museo

En ese sentido, otro aspecto destacado que es la Cooperadora de la Escuela Agrotécnica ACIBA (Asociación Cooperadora del Instituto Bachillerato Agrotécnico de General Cabrera), recibió como herencia 250 hectáreas, con la obligación de que sean destinadas a labores educativas, y donde también se podrían realizar investigaciones agronómicas.

En paralelo, en dos hectáreas que pertenecen al colegio, ubicadas a la salida de General Cabrera, la idea de la cadena manisera es construir un edificio donde se ponga en marcha un museo del maní, y que también tenga auditorios y sala de reuniones para cuando vienen visitas a las empresas.

Notas relacionadas

26.04.2022 | Por Infocampo

Para el Gobierno, el clima le restará 7,6 millones de toneladas a la cosecha gruesa

El Ministerio de Agricultura difundió su primera estimación de producción 2021/22. La peor campaña de las últimas cuatro de la soja y las proyecciones para maíz, girasol, sorgo, arroz, maní y algodón.

06.03.2022 | Por Infocampo

Maní: desarrollan un biopolímero que protege las semillas y mejora la nutrición del cultivo

Es un producto obtenido por un equipo de investigadoras del INTA y de la Universidad Nacional de Córdoba.

09.05.2022 | Por Infocampo

La Niña también se portó mal con el maní: estiman una caída del 17% en la cosecha

El clima afectó a una de las principales economías regionales del país, que tendrá una de las producciones más bajas de los últimos años. Las industrias del sector insisten por la eliminación de las retenciones.

Actualidad del campo

Soja granos
21.05.2022 | Por Infocampo

Polémica por las retenciones: ¿Es posible llevarlas al 0%?

En una charla-debate de la que participaron economistas y empresarios del agro, el eje fue intentar explicar los factores que determinan los derechos de exportación y cómo se podría eliminarlos.

Aceite de Oliva
21.05.2022 | Por Infocampo

Dos productos regionales que avanzan en su “Denominación de Origen”

Se trata del “Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza” y “Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires”. Estas solicitudes buscan potenciar la economía regional.

chicago precios granos infocampo
21.05.2022 | Por Infocampo

Semana volátil: el trigo pasó de precios récord a cerrar con saldo negativo

El cereal llegó el miércoles a superar los U$S 500 en Kansas, pero acabó el viernes por debajo de siete días atrás. La soja fue el único grano con resultado positivo en Chicago.

20.05.2022 | Por Infocampo

“Hot Sale: -64% por desacople”: los productores le responden Alberto Fernández

La Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez ironizó con el valor que cobran por los granos, luego de que el Presidente volviera a hablar de “desacoplar” los precios internos de los internacionales.

20.05.2022 | Por Infocampo

La oposición anticipó que no votará una suba de retenciones

La propuesta que formuló el presidente Alberto Fernández no encontrará apoyo entre los partidos opositores, según se desprende de declaraciones de diputados y senadores.

20.05.2022 | Por Infocampo

El enojo del campo por las retenciones: “No se entiende qué película está viendo el Presidente”

Las entidades rurales salieron al cruce de la intención que manifestó el presidente Alberto Fernández de incrementar los derechos de exportación, ante el alza global de los alimentos.

20.05.2022 | Por Infocampo

Domínguez desmiente al Presidente: “De ninguna manera se van aumentar las retenciones”

El ministro de Agricultura lo señaló a través de su cuenta de Twitter. Dijo que lo habló con el propio Alberto Fernández y con el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

20.05.2022 | Por Infocampo

Las soluciones que presentó FMC, a pedir de las graves problemáticas del lote

Se trata de un herbicida, "Azugro", y también un fungicida, "Fidresa". El manejo de las malezas duras y los patógenos, en primer plano.

20.05.2022 | Por Infocampo

Por la crisis global del trigo, Alberto Fernández le pedirá al Congreso subir las retenciones

El Presidente insistió en la necesidad de “desacoplar los precios internos de los externos” y dijo que las retenciones “son el instrumento más fácil para hacerlo”. Además, criticó el tractorazo del 23 de abril.