El Ministerio de Trabajo creó el programa “Construir Empleo” con el fin de potenciar las calificaciones y habilidades de trabajadores afectados por problemáticas de empleo, en particular del sector de la construcción.
La resolución 695, publicada este martes en el Boletín Oficial, apunta a la incorporación de los interesados en obras de infraestructura comunitaria o productiva, atendiendo especialmente al surgimiento de las cooperativas que se han creado en los últimos años.
El programa apoyará la inserción laboral mediante la promoción de pequeñas obras de interés comunitario o productivo, y la generación de incentivos para su contratación.
Asimismo, incrementará las condiciones de empleabilidad con su inclusión en el entrenamiento; y contribuirá al sostenimiento de trabajo en cooperativas mediante el apoyo a las obras de mejoramiento edilicio de interés comunitario o productivo que demanden sus servicios.
También promoverá la generación de nuevos puestos, el sostenimiento de los existentes -en áreas productivas o de servicio-, mediante la puesta en funcionamiento de nueva infraestructura; y estimulará la construcción de obras de pequeña escala con carácter social o productivo local.
Está dirigido a trabajadores desocupados mayores 18 años, incluidos en el Seguro de Capacitación y Empleo, en el programa Jóvenes con más y mejor trabajo, y en otras acciones de empleo ejecutadas por el Ministerio así como a trabajadores asociados en Cooperativas de Trabajo del sector de la construcción.
Las líneas de acción serán: Construcción (orientada a la construcción de obras nuevas o ampliación de obras existentes); y Mejoramiento Edilicio (refacción, reacondicionamiento y/o mejora de obras existentes).
Los proyectos podrán ser formulados y/o desarrollados por organismos públicos nacionales, provinciales y municipales; entes públicos autárquicos o descentralizados; instituciones sin fines de lucro; y cooperativas.