| InfocampoTV

Crean el Programa de Bioproductos con el foco en los recursos agrícolas renovables

Lanzarán un sello para diferenciar a los que cumplan con los requisitos técnicos y representen una mayor diversificación en el empleo de materias primas y un mejor aprovechamiento de residuos.

Print Friendly, PDF & Email
11.09.2017 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

A través de la Resolución 235-E/2017, publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Agroindustria de la Nación creó el Programa de Bioproductos Argentinos, que funcionará bajo la órbita de la Secretaría de Agregado de Valor con el fin de “aumentar el uso y el agregado de valor de los recursos agrícolas renovables”.

La idea es “fomentar la coordinación de acciones conjuntas con otros Ministerios y Organismos para incrementar la producción y el uso de los bioproductos”, según indicó Agroindustria en forma oficial, al tiempo que remarcó que se implementará un sello para “diferenciar aquellos bioproductos que cumplan con los requisitos técnicos establecidos y que representen una mayor diversificación en el empleo de las materias primas agrícolas, un mejor aprovechamiento de los residuos agrícolas y el desarrollo de nuevas industrias y productos”.

×

“Cabe destacar que en el marco de la Resolución se contempla como bioproducto a todo producto de base biológica producido a partir de recursos agrícolas renovables, incluyendo los subproductos y residuos industriales. Quedan excluidos los alimentos para consumo humano o animal y los combustibles”, explicaron desde la cartera que conduce Ricardo Buryaile.

La Dirección de Biotecnología, dependiente de la Secretaría de Valor Agregado, será la autoridad de aplicación del programa, que tendrá entre sus facultades dictar normas reglamentarias, modificatorias y complementarias que resulten necesarias para su correcta implementación; tramitar las actuaciones para la registración del sello; reglamentar las condiciones para adquirir el derecho de uso del sello y crear un registro de productos cesionarios del mismo.

11.12.2018 | Por Solana Sommantico

Reutilizan desechos de durazno y damasco para generar energía

La conservera Angiord SACI trabajó junto al INTI en un proyecto innovador, el cual le permite ahorrar un 25 % de gas requerido para una temporada de trabajo en una agroindustria. Los detalles.

08.06.2018 | Por Solana Sommantico

Alfalfa transgénica: autorizan la comercialización de la primera variedad en el país

Esta nueva variedad aprobada por el Ministerio de Agroindustria, presenta una reducción en el contenido de lignina, lo que permite una "mayor flexibilidad" en elegir el momento de cosecha de forraje, además de ser tolerante a herbicidas.

17.04.2018 | Por Xavier Hernández

La Chacra de Patagones recibirá a alumna del “Programa Abanderados”

Nicole Cancino de la Escuela de Educación Secundaria Agraria N°1 desarrollará una práctica laboral rentada por el período de un año bajo el programa provincial de becas “Proyecto de Servicio para mi escuela con Proyección Comunitaria”.