Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Crean tecnología con el fin de monitorear una especie de dorado para conocer sus movimientos migratorios

La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) lanzó su primer campaña de marcación y monitoreo de la especie Salminus spp. El objetivo es conocer su distribución y comportamiento.

27.04.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

El fin de semana pasado, un equipo de biólogos, y técnicos de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) trabajaron en el en el tramo superior del Bajo Uruguay, área restringida de de la Represa de Salto Grande, donde realizaron la primera campaña de marcación y colocación de radiotransmisores en la especie Salminus spp.

Según indican desde la asociación, el objetivo del programa es utilizar tecnología de punta para comprender los movimientos migratorios de los peces, sobre todo del dorado que “hoy tiene un proceso migratorio poco conocido”.

×

Buscan conocer la distribución y comportamiento de Salminus spp. entre la represa de Salto Grande y la boya del Km 191 del Río Uruguay, incluyendo preferencia de hábitats.

Además, integrar el conocimiento del pescador artesanal y deportivo para evaluar las actuales medidas de uso y posibles estrategias de manejo, así como orientar trabajos de investigación y monitoreo de la especie.

De qué se trata el programa

Especialistas de la CARU informaron que, la principal tarea en las primeras jornadas de trabajo, fue la captura y aplicación de 40 radios de telemetría.

El proceso consiste en “capturar de la forma más rápida posible” al dorado para evitar el estrés del animal. El mismo es monitoreado a través del análisis de lactato y glucosa en sangre.

Si el pez se encuentra en óptimas condiciones, sin riesgo de vida, es anestesiado en piletas para luego realizar la cirugía en la que se implanta el radio transmisor.

Una vez finalizada la cirugía es colocado en una pileta de recuperación para luego ser devuelto al río, momento en el que comienzan a ser monitoreado cada uno de sus movimientos.

Pesqué un dorado.. ¿Qué hago?

La CARU indica que en caso de que un pescador deportivo o artesanal capture una de estas especies, se debe en lo posible, tomarle una fotografía al animal marcado y a la marca, y liberarlo nuevamente al río.

Si el pez capturado no está en buenas condiciones para ser liberado, el pedido es que guarden la marca y el radio trasmisor y se comuniquen (whatsapp +598 98036435).

Desde la asociación aclaran que “todos los pescadores que colaboren con información, no sólo estarán haciendo un intercambio de información, sino colaborado con una investigación para la conservación de esta especie. Además, participarán de diversos sorteos en agradecimiento a la colaboración”.

vaca en un tanque australiano
10.02.2020 | Por Luciano Balaudo

Tenía calor: encontraron a una vaquillona nadando en un tanque australiano

Ocurrió en la Cabaña Santa Maria de Arapey, Uruguay. El video ya cuenta con más de 20 mil reproducciones.

Vaca Uruguay Inseguridad Rural
09.01.2020 | Por Marina Friedlander

En Uruguay quieren crear una Dirección de Seguridad Rural por los abigeatos

El país vecino también suma casos de robo de ganado. Por eso, el presidente electo, Luis Lacalle Pou y sus ministros ya hicieron una propuesta.

helados
17.02.2020 | Por Luciano Balaudo

Así controla el Senasa la calidad de los helados de exportación

¿Qué diferencia un helado industrial de uno artesanal?¿Quiénes son los principales compradores del país? Los detalles.