Publicidad Cerrar X

Crearon un instituto agrícola venezolano con cooperación técnica argentina

Profesionales del INTA colaboran en la realización del plan de trabajo 2008 del Instituto Regional de Tecnología Agropecuaria, próximo a ser inaugurado en la franja del Orinoco. La iniciativa fue propuesta al presidente Hugo Chávez.

Profesionales del INTA colaboran en la realización del plan de trabajo 2008 del Instituto Regional de Tecnología Agropecuaria, próximo a ser inaugurado en la franja del Orinoco. La iniciativa fue propuesta al presidente Hugo Chávez.

Técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuario (INTA) participarán en los próximos días en la inauguración del Instituto Regional de Tecnología Agropecuaria del estado Bolívar (IRTAB), prevista para enero de 2008.

“Durante el primer bimestre de 2008 habrá un encuentro entre técnicos del INTA y de la gobernación del estado Bolívar para armar el plan de trabajo de 2008”, dijo a Télam el coordinador de Misiones Internacionales del INTA, Daniel Díaz.

El IRTAB estará conformado por 3 Estaciones Experimentales y 12 Núcleos de Extensión, destinados a fomentar la producción y productividad agropecuaria, agroindustrial y forestoindustrial en la región.

En un lapso de tres años “se espera que estén trabajando casi 100 profesionales agropecuarios realizando tareas de investigación agropecuaria y tareas de extensión y desarrollo rural”, indicó.

Para Venezuela es importante “desarrollar el sector agropecuario y lineamientos de soberanía alimentaria para mejorar su nivel de abastecimiento alimenticio a nivel nacional”, observó.

En ese sentido, señaló que “Venezuela en términos de productos agropecuarios tiene un alto porcentaje de importación, que en algunos rubros supera el cincuenta por ciento, y está buscando el desarrollo agroproductivo del país”, detalló.

Bolívar -que provee 70 % de la energía hidroeléctrica de Venezuela- está en la Franja del Orinoco y cuenta con una gran riqueza minera, con un conjunto de empresas mixtas y privadas que se asientan allí y concentran la producción de aluminio de Venezuela.

Sin embargo, Díaz explicó que “es un Estado de gran riqueza en todos los sectores; toda la franja centro norte del estado tiene una potencialidad importante en términos de capacidad agropecuaria y para el desarrollo de agroindustrias”.

“Aparece también como un Estado que puede presentar una riqueza importante en términos agropecuarios y destacarse también como un estado agrícola y agroindustrial dentro de Venezuela, que hasta ahora no lo había sido porque el campo estaba como relegado”, observó.

Profesionales del IRTAB estuvieron en noviembre pasado realizando pasantías técnicas en distintas estaciones experimentales del INTA.

“Acá encontraron los beneficios de poder tener en forma articulada bajo un mismo paraguas institucional las actividades de investigación y extensión agropecuaria, que se realizan investigaciones agropecuarias sobre las necesidades reales que tiene el estado; esa investigación está de alguna manera coordinada con las actividades que los técnicos del estado les brindan a los productores”, explicó.

“Si es exitosa esta experiencia puede ser un ejemplo para otros Estados de la república bolivariana de Venezuela”, proyectó.

La creación del instituto fue propuesta al presidente venezolano Hugo Chávez por el titular del INTA, Carlos Cheppi, quien -en la segunda quincena de enero de 2006- recorrió Venezuela acompañado por diez técnicos argentinos y realizó un diagnóstico de la situación agropecuaria y la presencia del Estado en el sector.

Fuente: Télam

Seguí leyendo:

Temas relacionados: