Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Crece el área de casi todos los cultivos de verano excepto la soja, con la mayor caída en 15 años

Surge de los datos que presentó la Bolsa de Cereales porteña de la campaña 2021/22, este martes. Mientras que el maíz, el sorgo y el girasol progresan, la soja alcanzaría las 16,5 millones de hectáreas.

14.09.2021
maiz Stoller
Infocampo
Infocampo

Muy cerca del comienzo de la siembra extendida de los cultivos de granos grueso de la campaña 2021/22, la Bolsa de Cereales realizó las ya tradicionales proyecciones sobre la producción de granos de la campaña, cultivo por cultivo.

Este martes presentó de manera virtual el “Lanzamiento de la Campaña Gruesa 2021/22”.

Esteban Copati (Foto), jefe de estimaciones agrícola de la Bolsa, fue el responsable de brindar los datos técnicos duros de la campaña: altas y bajas, más las proyecciones tempranas de la producción de los principales cultivos de verano.

Lejos de atravesar su “veranito”, el maíz tendría la octava campaña de crecimiento consecutivo. Copati subrayó que se lograrían sembrar 7,1 millones de hectáreas este ciclo con una proyección de 55 millones de toneladas de granos.

Presentacion de la campaña gruesa - Bolsa de Cereales - Esteban Copati

Por su parte, también crecería el área de girasol y sorgo con 1,65 millones de hectáreas y un millón de hectáreas implantadas, respectivamente. En ambos casos, según la Bolsa, se lograrían 3,5 millones de toneladas.

La soja sería el cultivo en retroceso por otra temporada, indica la proyección que hizo el analista, y por sexto año. “Hay que remontarse a mediados de la década del 2000 para encontrar una superficie sembrada como la esperada este ciclo, con 16,5 millones de toneladas”, advierte.

Obviamente, esta caída también se observa sobre la productividad con un pronóstico de 44 millones de toneladas.

Márgenes

Por su parte, Juan Pablo Gianatiempo, analista económico de la entidad porteña, se refirió a los márgenes y costos de los principales cultivos, maíz y soja.

Según el analista, en mayo de 2021 se registraron los precios máximos precios internaciones del último par de años y destacó que, en solo el 14% de los septiembre desde el año 1990, los precios globales del maíz y la soja se ubicaban por encima de los 200 y 400 dólares por tonelada.

Algo similar sucede en el mercado doméstico, consultando el MatBA/Rofex. Allí, solo en el 37% de los casos se registró un valor superior al promedio de los últimos ocho años, que es lo que está sucediendo ahora.

Sin embargo, Gianatiempo advirtió que copiando esta tendencia positiva de los precios de los granos también están los insumos, los cuales no están siguiendo una tendencia tan homogénea en su variación de precios.

El analista agregó que, igualmente, la relación insumo/producto sigue siendo muy buena y los precios de ambos cultivos muy favorables.

19.01.2022 | Por Infocampo

Cambio de expectativa: en Santa Fe, los cultivos muestran recuperación

Las lluvias trajeron una inicial recomposición de los principales cultivos en el norte de la provincia. Avanza la cosecha de girasol y maíz.

maiz exportacion cosecha infocampo
13.10.2021 | Por Infocampo

Maíz: la intervención al mercado podría costar U$S1.100 millones

Un breve análisis de Fundación FADA, sobre el nuevo régimen de exportación (DJVE-30), indica el potencial efecto sobre el comercio que puede tener la intervención.

29.11.2021 | Por Infocampo

A pesar de La Niña, moderada y corta, el verano puede tener lluvias normales

El Servicio Meteorológico Nacional actualizó lo que pasará, en materia de precipitaciones y temperaturas, en el trimestre diciembre 2021-febrero 2022.