En los últimas semanas fue creciendo el interés de buena parte de los socios de la Asociación Unión Tamberos Coop. Ltda., controlante de Milkaut S.A, por refinanciar la deuda que poseen para lograr definitivamente mantener el control de la compañía láctea.
En el nuevo escenario de precios que presenta el mercado lácteo internacional no son pocos los socios que pretenden afrontar la deuda de unos 55 millones de dólares (M/u$s) y seguir adelante con la empresa, según indicaron hoy a Infocampo.com.ar diversas fuentes del sector.
La idea sería implementar una refinanciación similar a la realizada este año por Mastellone Hnos (La Serenísima) y que permitió a la familia Mastellone seguir manteniendo la mayoría accionaria de la empresa láctea con sede en Gral Rodríguez.
Si bien la pulseada entre los socios que quieren vender y los que desean mantener el control de la empresa lleva ya varios años, luego del fracaso del proceso de venta a un consorcio liderado por el grupo Chemo, la posición de los que pretenden conservar la usina se ha ido consolidando.
Uno de los principales argumentos de los que están a favor de la venta es que la deuda doralizada es “imposible” de pagar. Pero en los últimos meses esa hipótesis se fue desdibujando a medida que mejoraban los márgenes de rentabilidad de los diferentes negocios lácteos en los que opera la compañía.
Una alternativa que se está evaluando para poder encarar un proceso de refinanciación de la deuda con algo de oxígeno financiero es la posibilidad de vender alguna de las plantas industriales que posee la compañía santafesina.
Entre las unidades potencialmente vendibles se ubica la planta Chamical, ubicada en la provincia de La Rioja, que se dedica a elaborar queso rallado. El otro activo (que no valdría menos de 5 M/u$s) es la planta San Luis, dedicada a procesar leche larga vida (UHT) y poseedora de una Certificación HACCP (Sistema de Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control).
En 2006 Milkaut S.A. y Bongrain S.A. sellaron un acuerdo por medio del cual la filial Argentina del grupo francés pasó a formar parte de Milkaut con un control del 40% del paquete accionario. La mayoría accionaria sigue en manos de la Asociación Unión Tamberos Coop. Ltda.

