Publicidad Cerrar X

Crece la intención de siembra de girasol con un forward de 270 u$s/t

En el Norte de Santa Fe los productores quieren aumentar el área en al menos un 15%. La idea es aprovechar los precios futuros que está ofreciendo la industria. Pero las proyecciones indican que no habría humedad suficiente para implantar el cultivo en fecha.

06.06.2007
Infocampo
Infocampo

La mayor parte de los empresarios agrícolas de la región Norte de Santa Fe tienen la intención de aumentar al menos un 15% el área de girasol 2007/08 con respecto al ciclo anterior. Aunque tal previsión podría resultar frustrada por un probable déficit hídrico.

âSi el clima nos ayuda y la humedad es la correcta a mediados de agosto, estamos pensando en aumentar entre un 15% y 20% el área destinada al cultivo de girasolâ, dijo a Infocampo Alexis Paduan, productor CREA de la zona de Norte de Santa Fe.

El impulso de los empresarios está motivado por los precios futuros ofrecidos por la industria aceitera. Hoy industrias aceiteras de Rosario y Ricardone ofrecieron forwards de girasol marzo 2008 de 270 u$s/tonelada, un cifra 10 dólares superior a la de ayer y 90 dólares más alta que la de un año atrás.

âLos precios internacionales y la baja de producción que obtendrían países tradicionalmente exportadores, nos presenta un panorama óptimo para ampliar la cantidad de hectáreas de girasolâ, indicó Oscar Faccioli, productor y contratista del Norte de Santa Fe.

Faccioli además estimó que âsi la situación hídrica lo permiteâ existe potencial para que el área de girasol aumente entre un 15% a un 20% en las zonas Norte de Santa, Chaco y este de Santiago del Estero.

La cuestión es que las proyecciones agroclimáticas actuales indican que en la región Norte de Santa Fe se producirían precipitaciones inferiores a las normales entre junio y mediados de octubre próximo, según la consultora Weather Wise Argentina.

En octubre, además, Weather Wise proyecta fuertes eventos de tiempo severo sobre el norte de Santa Fe y Chaco, con posibilidades de importantes granizadas, ráfagas de viento y quizás algunos tornados especialmente a finales del mes. Las lluvias que eventualmente podrían presentarse estarían mal repartidas en el espacio.

Las fechas de siembras óptimas para la región norte de Santa Fe se ubican entre el 1 y el 20 de agosto; con siembras en fechas posteriores el potencial de rinde del cultivo disminuye (de hecho, no es recomendable sembrar luego del 1 de septiembre). Un rinde aceptable para la zona se ubica en torno a 1900 kg/ha.

Al 4 de junio pasado la industria oleaginosa local declaró ante la Sagpya exportaciones de aceite de girasol crudo 2007/08 por 83.000 toneladas, una cifra equivalente al 11,8% al total declarado en el ciclo 2006/07.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

20.05.2022 | Por Infocampo

Las soluciones que presentó FMC, a pedir de las graves problemáticas del lote

Se trata de un herbicida, "Azugro", y también un fungicida, "Fidresa". El manejo de las malezas duras y los patógenos, en primer plano.

20.05.2022 | Por Infocampo

Por la crisis global del trigo, Alberto Fernández le pedirá al Congreso subir las retenciones

El Presidente insistió en la necesidad de “desacoplar los precios internos de los externos” y dijo que las retenciones “son el instrumento más fácil para hacerlo”. Además, criticó el tractorazo del 23 de abril.

20.05.2022 | Por Favio Re

Para la siembra de trigo, el único optimista es el Gobierno

El Ministerio de Agricultura publicó su primera estimación de superficie: 6,75 millones de hectáreas, igual a la de la campaña pasada. En cambio, todas las proyecciones privadas marcan una caída.

granos molienda
20.05.2022 | Por Infocampo

El aporte tributario del agro creció 42% en el primer cuatrimestre

Según una estimación de la Bolsa de Comercio de Rosario, las cadenas agroindustriales ya generaron en impuestos recursos por $ 1,2 billones para el fisco.

20.05.2022 | Por Infocampo

Para el olvido: en la zona centro, la producción de soja fue la menor en 14 años

Se consiguieron recolectar 13,5 millones de toneladas, 7% menos que la campaña 2020/21 que tampoco había sido buena.

19.05.2022 | Por Infocampo

ACA en A Todo Trigo: una propuesta integral y con el plus de la agricultura digital

En el Congreso en Mar del Plata, la Asociación de Cooperativas presentó novedades en semillas, fertilizantes y fitosanitarios, junto al potencial de ACA Mi Campo, su plataforma agtech.

19.05.2022 | Por Infocampo

Una “vigorosa irrupción de vientos polares” prolongará las heladas

En los últimos días, el clima en Argentina estuvo marcado con muchas zonas con temperaturas bajo cero. Para la próxima semana, se aguarda que esta tendencia se prolongue.

19.05.2022 | Por Infocampo

Maíz: afirman que la precampaña 2022/23 inició con ventas superiores al año pasado

Durante una visita a su planta de Rojas, la compañía Bayer destacó que esperan que el área sembrada estable y que una limitante puede ser la disponibilidad de semilla. La mirada en 2030 y la apuesta por la digitalización.

19.05.2022 | Por Infocampo

Nampo 2022: una delegación argentina, presente en la mayor muestra agropecuaria de África

Un grupo de empresas de maquinaria agrícola está participando de la 54° edición del encuentro que se realiza en Sudáfrica.