Publicidad Cerrar X

Crece la intención de siembra de girasol con un forward de 270 u$s/t

En el Norte de Santa Fe los productores quieren aumentar el área en al menos un 15%. La idea es aprovechar los precios futuros que está ofreciendo la industria. Pero las proyecciones indican que no habría humedad suficiente para implantar el cultivo en fecha.

En el Norte de Santa Fe los productores quieren aumentar el área en al menos un 15%. La idea es aprovechar los precios futuros que está ofreciendo la industria. Pero las proyecciones indican que no habría humedad suficiente para implantar el cultivo en fecha.
infocampo
Por Infocampo

La mayor parte de los empresarios agrícolas de la región Norte de Santa Fe tienen la intención de aumentar al menos un 15% el área de girasol 2007/08 con respecto al ciclo anterior. Aunque tal previsión podría resultar frustrada por un probable déficit hídrico.

âSi el clima nos ayuda y la humedad es la correcta a mediados de agosto, estamos pensando en aumentar entre un 15% y 20% el área destinada al cultivo de girasolâ, dijo a Infocampo Alexis Paduan, productor CREA de la zona de Norte de Santa Fe.

El impulso de los empresarios está motivado por los precios futuros ofrecidos por la industria aceitera. Hoy industrias aceiteras de Rosario y Ricardone ofrecieron forwards de girasol marzo 2008 de 270 u$s/tonelada, un cifra 10 dólares superior a la de ayer y 90 dólares más alta que la de un año atrás.

âLos precios internacionales y la baja de producción que obtendrían países tradicionalmente exportadores, nos presenta un panorama óptimo para ampliar la cantidad de hectáreas de girasolâ, indicó Oscar Faccioli, productor y contratista del Norte de Santa Fe.

Faccioli además estimó que âsi la situación hídrica lo permiteâ existe potencial para que el área de girasol aumente entre un 15% a un 20% en las zonas Norte de Santa, Chaco y este de Santiago del Estero.

La cuestión es que las proyecciones agroclimáticas actuales indican que en la región Norte de Santa Fe se producirían precipitaciones inferiores a las normales entre junio y mediados de octubre próximo, según la consultora Weather Wise Argentina.

En octubre, además, Weather Wise proyecta fuertes eventos de tiempo severo sobre el norte de Santa Fe y Chaco, con posibilidades de importantes granizadas, ráfagas de viento y quizás algunos tornados especialmente a finales del mes. Las lluvias que eventualmente podrían presentarse estarían mal repartidas en el espacio.

Las fechas de siembras óptimas para la región norte de Santa Fe se ubican entre el 1 y el 20 de agosto; con siembras en fechas posteriores el potencial de rinde del cultivo disminuye (de hecho, no es recomendable sembrar luego del 1 de septiembre). Un rinde aceptable para la zona se ubica en torno a 1900 kg/ha.

Al 4 de junio pasado la industria oleaginosa local declaró ante la Sagpya exportaciones de aceite de girasol crudo 2007/08 por 83.000 toneladas, una cifra equivalente al 11,8% al total declarado en el ciclo 2006/07.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: