âQuienes no apoyen estas nuevas ideas que está desarrollando el gobierno nacional acerca de un nuevo marco legal, deberán hacerse responsables por no permitir que el productor pueda tener la última tecnología disponibleâ. Así lo afirmó Oscar Domingo, presidente de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) en Infocampo TV (Canal 9; lunes a viernes de 6.00 a 7.00 hs.).
“La ilegalidad en la comercialización de semillas como trigo y soja no es un tema menor; hay que encontrar una solución para que las empresas puedan invertir y desarrollar tecnologíaâ, añadió.
âLa Argentina ya está perdiendo la carrera en incorporación tecnológica porque la ilegalidad supera el 80%. Así que cualquier elemento legal que solucione esto es bien visto por nosotrosâ, sostuvo.
Según el titular de ASA, âel gobierno ha tomado conciencia de esto y está impulsando un proyecto de ley que puede ser mejorado, pero debe ser apoyado porque es un principio de solución al problemaâ.
De acuerdo a visión de la entidad, la continuidad de esta situación perjudicaría a la totalidad del negocio, más allá de los semilleros. âSi nosotros no podemos generar la tecnología de última generación para que el productor la adopte se va a resentir toda la cadena. Nosotros, con transgénes o sin transgénes, siempre vamos a seguir vendiendo semillasâ, afirmó.
El presidente de ASA, también hizo referencia a la reciente condena a un productor estadounidense, a pagar 500.000 u$s a causa del uso de germoplasmas de la empresa Monsanto. âEste caso es una excepción en EE.UU, porque en ese país todos los productores pagan. No ha tenido ninguna trascendencia, ni creemos que deba tenerla y no creemos que vaya a repercutir en nuestro país de ninguna maneraâ, aseguró.
Finalmente, Domingo consideró como positiva la iniciativa de crear una Autoridad Nacional de Biotecnología. âMe parece muy bien que se tome el tema, ya que el futuro pasa por el manejo del conocimiento de los genomasâ, afirmó, agregando que âla creación de un Ministerio de Ciencia y Técnica, a cargo de un biotecnólogo (en referencia a su titular, Lino Barañao) es una señal espectacular y extraordinaria para este momentoâ.

