Publicidad Cerrar X

Crece la polémica por un posible nuevo aumento de retenciones a la soja

Desde el 12 de noviembre de 2007, cuando comenzó a regir el último ajuste a la retenciones aplicadas al complejo sojero, los valores de la oleaginosa en el mercado disponible aumentaron en más de un 40%. Esto podría derivar en un nuevo incremento de los impuestos sobre el sector.

Desde el 12 de noviembre de 2007, cuando comenzó a regir el último ajuste a la retenciones aplicadas al complejo sojero, los valores de la oleaginosa en el mercado disponible aumentaron en más de un 40%. Esto podría derivar en un nuevo incremento de los impuestos sobre el sector.
infocampo
Por Infocampo

Existen altas posibilidades de que el gobierno nacional -en las próximas semanas- implemente un nuevo aumento de las retenciones a la soja a partir de las subas que ha venido registrando la oleaginosa en los últimos tiempos, según previeron hoy analistas y economistas consultados por Infocampo.

“Una medida de este tipo sería un disparate, pero a la vez es el resultado de la continuación de las políticas que se han tomado en los últimos años”, dijo hoy a Infocampo Ricardo López Murphy, economista y presidente de Recrear.

“Es realmente lamentable que se siga profundizando esta discriminación a los pueblos del interior del país que viven y dependen del cultivo de soja”, indicó López Murphy, para luego agregar que “el principal problema es que el gobierno (nacional) no comunica las medidas que tomará y esto genera incertidumbre en los mercados”.

Desde el 12 de noviembre pasado -cuando comenzó a regir el último ajuste a la retenciones aplicadas al complejo sojero- los valores de la soja disponible en el mercado local aumentaron en más de un 40%. Este sería el principal factor por el cual funcionarios del gobierno nacional estarían evaluando la posibilidad de incrementar los impuestos.

“Hay que discutir un nuevo sistema impositivo, porque de esta forma se va complicando seriamente el cuadro de rentabilidad del sector agropecuario”, comentó Daniel Miró, codirector de la consultora Nóvitas.

“Actualmente en el mercado de granos no existe previsibilidad porque el gobierno no comunica las acciones que habrá que seguir”, agregó Miró.

La semana pasada los valores locales de la soja -que habían alcanzado récords históricos- comenzaron a descender a contramano de la tendencia internacional debido a versiones que indican que el gobierno nacional aumentaría nuevamente las retenciones a la oleaginosa.

Por su parte, Néstor Roulet, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), manifestó que “no es para nada extraño que aumenten las retenciones porque el gobierno nacional trabaja sobre la base de medidas coyunturales a corto plazo”.

“El comentario más firme que hay en este momento es que implementarían retenciones móviles, aunque nunca se sabe que harán”, añadió Roulet.

Javier Lanari

Seguí leyendo:

Temas relacionados: