Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Creció 18% el uso de alta tecnología en la campaña de trigo 2016/17

Así lo aseguró el nuevo Relevamiento de Tecnología Agrícola Aplicada (ReTAA) que presentó hoy la Bolsa de Cereales. Mejoras en inversión en los cultivos de invierno.

25.04.2017
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires presentó esta mañana una nueva edición del Relevamiento de Agrícola Aplicada (), que a partir de este año contará con dos lanzamientos y un mayor nivel de análisis.

“Mejoró la inversión del productor en los ”, destacaron los analistas de la entidad Sofía Gayo y , quienes durante el evento dieron a conocer los resultados de la investigación de la campaña 2016/17, que se basó en la información de 17 regiones agrícolas, ocho cultivos y tres niveles de tecnología con hasta 75 variables de medición cada uno.

×

El trigo, con buenas noticias

En ese sentido, demostraron que en sólo dos campañas agrícolas (2014/15 vs. 2016/17) la producción de trigo en el país pasó de tener 17% de superficie con tecnología alta al 35%. El área con nivel bajo, en tanto, disminuyó del 45% al 19% para el mismo período, mientras que el medio también aumentó al ir del 38% al 46% a nivel nacional.

En cuanto a la fertilización, el mostró mayores dosis aplicadas y más área: la dosis media de nitrógeno creció 25%, lo cual generó un incremento en el potencial del cultivo y promovió una mejora en la calidad del grano a cosecha.

La aplicación de fósforo, por su parte, resultó 8% más alta.

Retaa Bolsa de Cereales

Presentación de ReTAA. Foto: Infocampo

Los niveles de la cebada

En el caso de cebada, el nivel alto de tecnología se recuperó del 35 al 55% del área sembrada, mientras que la adopción de nivel bajo pasó de 26% al 8%. El nivel tecnológico medio se mantuvo relativamente estable, de 39 a 37%.

La fertilización, paralelamente, registró subas del 12% en la dosis media de nitrógeno; en tanto que en la de fósforo creció 16%, lo cual aportaría para cultivos sucesores como la soja de segunda. 

“Mejoró el cuidado sanitario de ambos cultivos, con una mejor planificación de las aplicaciones y menores dosis de herbicidas. Se suma el uso de fungicidas con mayor participación de mezclas dobles y triples, mostrando un mayor nivel de inversión en este aspecto”, destacaron los especialistas.

RETAA - ADOPCION DE NIVELES TECNOLOGICOS EN ARGENTINA

Mirá el informe completo en ReTAA campaña Fina 1617 (25.04.17).

25.05.2020 | Por Facundo Mesquida

Se sembraron las primeras 70.000 hectáreas de trigo en la zona núcleo

La Guía Estratégica para el Agro aseguró que comenzó la siembra en la región núcleo, y advirtió que en Córdoba faltan 40 mm para arrancar.

campo trigo
24.04.2020 | Por Infocampo

Cuánto tendrá que cosechar un productor de trigo para cubrir los gastos en Entre Ríos

"El productor debe cosechar 2.550 kg/ha de trigo para cubrir los costos", así lo señaló la Bolsa de Cereales en el nuevo reporte económico elaborado con información para la campaña 2020/21.

Alerta meteorologico
30.06.2020 | Por Infocampo

Rigen dos alertas de lluvias para el este de región central y nordeste argentino

El Servicio Meteorológico Nacional publica este martes alertas por tormentas y lluvias intensas para la zona bonaerense, parte de Chaca, Corrientes, Formosa y Misiones