| InfocampoTV

Creció 29% la exportación de plantas ornamentales en 2017

El Senasa fiscalizó envíos por 653 toneladas hacia diferentes destinos como China, Taiwán, Giorgia, Portugal y Uruguay.

Print Friendly, PDF & Email
15.03.2018 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que durante 2017 fiscalizó exportaciones de plantas ornamentales por 653 toneladas, lo que representó un incremento del 29% en volumen respecto de las 507 toneladas alcanzadas en 2016.

Por un lado, la certificación de exportaciones de palo borracho sumó 347 toneladas (315 toneladas en 2016) y tuvo como principales destinos a China, con 211 toneladas; Taiwán, con 90 toneladas y Georgia, con 29 toneladas.

×

En tanto, se registraron envíos de 29 toneladas de plantas de arándanos a Uruguay; 120 de plantas ornamentales de palmeras; 111 de palmeras a Portugal y 11 toneladas de plantas de Gingko Biloba a Taiwán.

Cómo es el mercado de las plantas ornamentales

Las plantas ornamentales se producen y comercializan con propósitos decorativos asociados a sus características estéticas.

En Argentina, existen las condiciones climáticas y fitosanitarias necesarias para el desarrollo de este cultivo. Los puntos principales de producción están el segundo y tercer cordón del Gran Buenos Aires y las provincias de Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Salta, Jujuy y Tucumán.

Requisitos y documentación

Los viveros productores deben estar inscriptos en el Registro Nacional Fitosanitario de Operadores de Material de Propagación (RENFO) y tener el asesoramiento de un Responsable Técnico (RT). Además de la capacitación periódica por parte del Programa a los RT y la difusión de alertas sanitarias.

El Senasa certifica los tratamientos fitosanitarios y medios de cultivo en cada uno de los ejemplares para exportación, según los requerimientos de los países de destino. A su vez, tiene a su cargo el monitoreo y seguimiento fitosanitario de cada una de las plantas enviadas, la habilitación y rehabilitación de viveros, así como también la inscripción de los diferentes ejemplares a exportar.

“La documentación de respaldo en origen (estampillas, guías o DTV) de las plantas ornamentales permite realizar la trazabilidad en los movimientos de material vegetal desde la producción, el tránsito federal y en el caso de exportación hasta el punto de salida”, explicó el organismo.

 

Y remarcó que “los controles fitosanitarios del Senasa contribuyen a mantener y mejorar la calidad de las plantas ornamentales, lo que posibilita alcanzar los estándares de calidad exigidos en los mercados internacionales mientras impulsa a los productores al uso más eficiente de los recursos y al agregado de valor”.

24.05.2018 | Por Facundo Mesquida

Rusia amenaza con reducir las importaciones de carne argentina

La administración rusa informó que ha incrementado la detección de antibióticos, incluyendo grupos de tetracicliina, procedentes de productos de origen animal de la Argentina.

05.12.2018 | Por Marina Friedlander

Bajó 16% el arribo de camiones con trigo al Gran Rosario en noviembre

Así lo señaló un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, que aseguró que se debe a la gran cantidad de precipitaciones en ese mes y al consecuente atraso de cosecha.

14.12.2018 | Por Facundo Mesquida

Trigo: con precios superiores a los 200 u$s/Tn, pronostican un mes récord de exportaciones

El precio del trigo disponible negociado al día jueves 13 superó los USD 200 la tonelada obteniendo una ganancia semanal de más de USD 15 por tonelada.