Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Creció 29% la exportación de plantas ornamentales en 2017

El Senasa fiscalizó envíos por 653 toneladas hacia diferentes destinos como China, Taiwán, Giorgia, Portugal y Uruguay.

15.03.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria () informó que durante 2017 fiscalizó de por 653 toneladas, lo que representó un incremento del 29% en volumen respecto de las 507 toneladas alcanzadas en 2016.

Por un lado, la certificación de exportaciones de palo borracho sumó 347 toneladas (315 toneladas en 2016) y tuvo como principales destinos a , con 211 toneladas; Taiwán, con 90 toneladas y Georgia, con 29 toneladas.

En tanto, se registraron envíos de 29 toneladas de plantas de arándanos a Uruguay; 120 de plantas ornamentales de palmeras; 111 de palmeras a Portugal y 11 toneladas de plantas de Gingko Biloba a Taiwán.

Cómo es el mercado de las plantas ornamentales

Las plantas ornamentales se producen y comercializan con propósitos decorativos asociados a sus características estéticas.

En Argentina, existen las condiciones climáticas y fitosanitarias necesarias para el desarrollo de este cultivo. Los puntos principales de producción están el segundo y tercer cordón del Gran Buenos Aires y las provincias de Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Salta, Jujuy y Tucumán.

Requisitos y documentación

Los productores deben estar inscriptos en el Registro Nacional Fitosanitario de Operadores de Material de Propagación (RENFO) y tener el asesoramiento de un Responsable Técnico (RT). Además de la capacitación periódica por parte del Programa a los RT y la difusión de alertas sanitarias.

El Senasa certifica los tratamientos fitosanitarios y medios de cultivo en cada uno de los ejemplares para exportación, según los requerimientos de los países de destino. A su vez, tiene a su cargo el monitoreo y seguimiento fitosanitario de cada una de las plantas enviadas, la habilitación y rehabilitación de viveros, así como también la inscripción de los diferentes ejemplares a exportar.

“La documentación de respaldo en origen (estampillas, guías o DTV) de las plantas ornamentales permite realizar la trazabilidad en los movimientos de material vegetal desde la producción, el tránsito federal y en el caso de exportación hasta el punto de salida”, explicó el organismo.

 

Y remarcó que “los controles fitosanitarios del Senasa contribuyen a mantener y mejorar la calidad de las plantas ornamentales, lo que posibilita alcanzar los estándares de calidad exigidos en los internacionales mientras impulsa a los productores al uso más eficiente de los recursos y al agregado de valor”.

10.08.2021 | Por Infocampo

Cayó 0,9% el precio de la carne vacuna en julio

El dato se desprende del informe del IPCVA para el Área Metropolitana de Buenos Aires.

09.09.2021 | Por Facundo Mesquida

Decomisaron cinco toneladas de carne en mal estado entre Chaco y Corrientes

La mercadería fue detectada en el acceso al puente por personal del Senasa.

17.06.2021 | Por Infocampo

En la semana del cerdo destacan que la balanza comercial de la cadena fue positiva en 2020

Según los datos de la Dirección de Porcinos, Aves y Animales de Granja, crece la producción, la exportación y el comercio interno.