Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Crisis ambiental mundial: la Antártida registró la temperatura más alta en los últimos 38 años

La Antártida contiene el 90% del agua dulce del mundo, y alcanzó el viernes pasado los 18,3ºC, superando ampliamente los 17,5ºC alcanzados el 24 marzo de 2015.

10.02.2020
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

El Servicio Meteorológico Nacional le informó a la Organización Meteorológica Mundial, durante el viernes de la semana pasada el extremo norte de la península Antártica batió su récord histórico de calor alcanzando los 18,3 ºC, superando ampliamente los 17,5 ºC alcanzados el 24 marzo de 2015.

Según científicos de la Organización de las Naciones Unidas la comprobación de este registro en la Antártida muy importante ya que ayuda a construir un escenario de tiempo y clima de una de las últimas fronteras de la Tierra, que al igual que el Ártico están escasamente estudiadas, “pese a que ambos juegan un rol importante en el control de las pautas climáticas y oceánicas, así como en el aumento del nivel del mar”.

×

De todas formas, la preocupación más grande que expresaron los científicos es que las altas temperaturas en la zona antártica son una evidencia más de los efectos reales del calentamiento global, que está derritiendo los polos a pasos acelerados, provocando diferencias importantes de en los océanos y elevando el nivel del mar.

deshielo calentamiento global

Según las estimaciones de la , es tan preocupante el proceso que en el último medio siglo cerca del 87% de los glaciares de la costa oeste de la península Antártica han retrocedido, con el agravado que el proceso se aceleró en los últimos 12 años.

Cabe destacar que la temperatura media anual de la Antártida es de -10°C en la costa y -60°C en las partes más elevadas del interior. Su inmensa capa de hielo tiene hasta 4,8 km de espesor y contiene el 90% del agua dulce del mundo, suficiente para elevar el nivel del mar unos 60 metros si se derritiera.

17.02.2021 | Por Infocampo

Según Bill Gates, los países ricos deberían comer carne sintética para frenar el cambio climático

"Para África y otros países pobres tendremos que utilizar la genética animal para aumentar drásticamente la cantidad de carne de res por emisiones", consideró el fundador de Microsoft.

31.03.2021 | Por Fundación Barbechando

Congreso: los temas que debaten los legisladores

A un mes de iniciado el 139° período de sesiones ordinarias en el Congreso, los legisladores ya pusieron en marcha sus agendas y varios proyectos consiguieron obtener su sanción. El agro, que vio pasar el período extraordinario casi sin actividad, logró reflotar alguno de los temas que quedaron sin tratamiento.

17.03.2021 | Por Infocampo

Cultivos “inteligentes”: un gen permite que las plantas se adapten a bajas temperaturas

Un equipo del Conicet pudo describir en detalle cuáles son los factores moleculares que regulan el crecimiento de las especies vegetales que crecen en estos ambientes. Tras el avance, los investigadores trabajan para hacer frente al cambio climático.