Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Crisis ambiental mundial: la Antártida registró la temperatura más alta en los últimos 38 años

La Antártida contiene el 90% del agua dulce del mundo, y alcanzó el viernes pasado los 18,3ºC, superando ampliamente los 17,5ºC alcanzados el 24 marzo de 2015.

10.02.2020
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

El Servicio Meteorológico Nacional le informó a la Organización Meteorológica Mundial, que durante el viernes de la semana pasada el extremo norte de la península Antártica batió su récord histórico de calor alcanzando los 18,3 ºC, superando ampliamente los 17,5 ºC alcanzados el 24 marzo de 2015.

Según científicos de la Organización de las Naciones Unidas la comprobación de este registro en la es muy importante ya que ayuda a construir un escenario de tiempo y clima de una de las últimas fronteras de la Tierra, que al igual que el Ártico están escasamente estudiadas, “pese a que ambos juegan un rol importante en el control de las pautas climáticas y oceánicas, así como en el aumento del nivel del mar”.

×

De todas formas, la preocupación más grande que expresaron los científicos es que las altas temperaturas en la zona antártica son una evidencia más de los efectos reales del calentamiento global, que está derritiendo los polos a pasos acelerados, provocando diferencias importantes de en los océanos y elevando el nivel del mar.

deshielo calentamiento global

Según las estimaciones de la , es tan preocupante el proceso que en el último medio siglo cerca del 87% de los glaciares de la costa oeste de la península Antártica han retrocedido, con el agravado que el proceso se aceleró en los últimos 12 años.

Cabe destacar que la temperatura media anual de la Antártida es de -10°C en la costa y -60°C en las partes más elevadas del interior. Su inmensa capa de hielo tiene hasta 4,8 km de espesor y contiene el 90% del agua dulce del mundo, suficiente para elevar el nivel del mar unos 60 metros si se derritiera.

campo soja seca
27.07.2020 | Por Infocampo

Una entidad global publicó la tendencia climática 2020-24: la Tierra se seguirá recalentando

Luego del lustro más cálido de la historia, la temperatura seguirá 1 grado centígrado más alta, respecto a la histórica por cinco años más.

09.10.2020 | Por Marcos Capparelli

Creen que el ajo le ganaría terreno a los cultivos de verano por el cambio climático

Así lo señala un estudio a cargo del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA, CONICET, Mendoza). Los detalles.

Clima - Nubes en el amanecer con frio
30.09.2020 | Por Infocampo

“Doble cara”: septiembre termina con temperaturas tropicales, pero octubre inicia con invernales

Este miércoles tendrá temperaturas muy cálidas en el centro y norte del país, mientras que el nuevo mes traerá un frente frío sobre la región central.