La crisis financiera, que golpea al mundo desde los últimos meses del 2008, está repercutiendo con fuerza en las empresas automotrices y, como consecuencia de esto, las exportaciones de cuero argentino destinado a la tapicería para autos de alta gama comenzaron, desde finales de septiembre, a sufrir un gran descenso.
En la Argentina, las empresas curtidoras procesan 14 millones de unidades de cuero, de los cuales el 80% se envía al exterior y el 20% restante se comercializa en el mercado interno.Cinco empresas nacionales son las encargadas de procesar más de 5.000 cueros diarios. En un mes, la cifra de producción está estimada en 1,15 millón de cueros curtidos promedio.
Fuentes del sector afirman que en estos momentos se detuvo la exportación de cueros. Desde el sector indicaron que el estimativo de ventas al extranjero en 2008 fue de u$s85 millones, a diferencia del año anterior, en el cual se registraron envíos por un total de u$s111 millones.
En tanto, según datos publicados por la Cámara de la Industria Curtidora Argentina (Cica), durante el primer semestre de 2008, las ventas de cueros manufacturados al extranjero generaron divisas al sector por un total de u$s48 millones.
En el mercado interno, el cuero salado de novillo cotiza a 1,30 $/kg, y el de vaquillona a $1,40. El valor de estos productos en el extranjero, en tanto, está por debajo de 1 u$s/kg.
Desde las pymes muestran cierta preocupación. Aseguran que la crisis del mercado automotriz tiene gran incidencia en el mercado local, ya que ahora deben afrontar la competencia de las grandes compañías que, al no poder colocar su producción en el extranjero, se vuelcan a la comercialización de sus productos en el mercado local.
Daniel Argentino, presidente de la Asociación de Curtidores de la Provincia de Buenos Aires (Acuba), destacó en diálogo con Infocampo que, “aunque la crisis internacional data de muchos meses, las pymes comenzaron a sentir los efectos cuando, desde septiembre, se produjo una sobreoferta de productos en el mercado local que determinó una baja en los precios internos, cuestión que se mantiene hasta la actualidad”.
Para hacer frente a esta situación, continuó el presidente, las firmas “debieron recurrir” a las suspensiones y despidos de su personal. “Hoy son cerca de mil los trabajadores cesanteados”, aseguró Argentino.
Mas datos
Automóviles de las marcasAudi, Mercedes Benz, General Motors o BMW, entre otros, llevan tapizados de cuero manufacturados en el país.
La exportación de manufacturas de cuero creció de los u$s59 millones en 1998, a u$s181 millones en 2002, registrando en ese año el volumen de ventas más alto.Según datos del sector, el 2008 se cerró con los índices más bajos en los últimos 10 años.Los principales países importadores de cuero argentino son: China, con el 23,7% de la demanda total y los Países Bajos, 10,5%. Les siguen, con un índice más bajo, Estados Unidos, 8,7%, Italia, 8% y Australia, 6,8%. Sedasa, Arlei, Toredo, Curtarsa y Fonsecá, son las empresas que líderaron las exportaciones en 2008.
(artículo publicado en la edición de hoy de Infocampo Semanario)

