Publicidad Cerrar X

Crisis: uno de cada nueve estadounidenses recibe ayuda alimentaria

Un número récord de 33,2 millones de personas, casi uno de cada nueve estadounidenses, recibieron vales de alimentos ("food stamps") a fines de marzo pasado, según datos del USDA.

Print Friendly, PDF & Email
03.06.2009
Infocampo
Infocampo

Un número récord de 33,2 millones de personas, casi uno de cada nueve estadounidenses, recibieron vales de alimentos (“food stamps”) a fines de marzo pasado, cuando la tasa de desempleo subió a los niveles más altos desde 1983, según datos del USDA (el organismo encargado del programa).

Fue el cuarto mes consecutivo con una participación récord del Supplemental Nutrition Assistance Program (antes denominado Food Stamp Program). El gasto total en el programa fue de 3800 millones de dólares en marzo, eclipsando el récord previo de 3700 M/u$s en diciembre.

‘Es sumamente probable que los números continúen creciendo hasta mediados del próximo año’ porque las tasas de desempleo quedan rezagadas con respecto a la recuperación económica, dijo Jim Weill, presidente de Food Research and Action Center, una organización que lucha contra el hambre con sede en Washington.

‘A pesar de todo lo que se dice sobre ‘retoños’ en la economía, la gente en todo el país que está experimentando lo que está pasando sabe que la situación es difícil’, añadió.

El gobierno estadounidenses está aumentando la ayuda alimenticia como respuesta a la tasa de desempleo, que probablemente haya subido al 9,2% en mayo, la mayor desde 1983, según el promedio de previsiones de economistas sondeados por Bloomberg News antes del anuncio del dato oficial (que se hará el 5 de junio).

El mayor incremento en el uso de cupones de alimentos en marzo fue en Utah y Nevada, donde la cantidad de receptores por cada estado subió un 5,1% desde febrero. En Utah, el porcentaje de beneficiarios aumentó un 37% con respecto al mismo período del año anterior, mientras que en Nevada subió un 36%.

Dakota del Sur y Luisiana fueron los únicos estados donde el número de participantes cayó. Texas tuvo la mayor cantidad de receptores con 2,94 millones de personas, seguido de California con 2,65 millones y Nueva York, con 2,3 millones. La ayuda media mensual para una familia de cuatro miembros fue en marzo de 252 dólares.

Se espera que alrededor de 35 millones de personas reciban vales de alimentos cada mes en el año fiscal que empieza el 1 de octubre, según el presupuesto que el presidente Barack Obama envió al Congreso el mes pasado.

EE.UU. ha perdido 5,7 millones de empleos desde que empezó la recesión en diciembre de 2007, indicando la mayor pérdida de empleos que cualquier otra crisis económica desde la Gran Depresión.

‘El número récord de estadounidenses que recibió ayuda alimentaria federal es un sombrío recordatorio de una economía pobre’, dijo el senador demócrata Tom Harkin, presidente de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Bosques del Senado.

Fuente: Bloomberg

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

11.08.2022 | Por Favio Re

La economía, según Martín Tetaz: por qué los granos tienen más riesgo de bajar que de volver a subir

El economista y diputado de la oposición dictó una conferencia, convocado por Spraytec. Dijo que el Gobierno “coquetea con la hiperinflación” y que la retención de los productores es por “aversión al afano”.

11.08.2022 | Por Infocampo

Destinan casi $ 2.000 millones para combatir a la “polilla de la vid” en Mendoza y San Juan

La Lobesia botrana es una de las principales plagas que afecta a la cadena vitivinícola. El 50% de los fondos fueron aportados por el Estado nacional, y la otra mitad por las provincias cuyanas.

11.08.2022 | Por Infocampo

Cultivos de servicios: cuándo secarlos para obtener los mejores resultados

Desde la Red de Cultivos de Servicios de Aapresid resumieron resultados de los ensayos realizados. Las ventajas y desventajas de un secado temprano o tardío, y por qué el raigrás itálico y las "mezclas" se imponen como una buena opción.

10.08.2022 | Por Infocampo

Manejo del riesgo, buenas prácticas y agroecología: qué planes “sustentables” aplican las provincias

En un panel en el Congreso Aapresid, los ministros de las carteras productivas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe relataron qué planes están siguiendo para lograr una producción que cuide los recursos.

10.08.2022 | Por Infocampo

Carne: el Senasa lanzó un tablero de control para analizar los remates en ferias

Es una herramienta digital que se actualizará de manera diaria y recopilará datos de precios y otros indicadores en las subastas en las que se comercializa un 10% de los bovinos que se movilizan en el país.

10.08.2022 | Por Infocampo

Con las últimas lluvias, el trigo en el sudoeste de Buenos Aires tuvo un alivio

En julio, las precipitaciones en esa zona llegaron a 29 milímetros, un 5% por encima del promedio de las últimas cinco campañas

10.08.2022 | Por Favio Re

“Con labranza, tenemos un suelo incapaz de subsistir: y sin él, la vida es inviable”

En la apertura oficial del 30° Congreso Aapresid, el presidente de la entidad, David Roggero, hizo una férrea defensa de la siembra directa y la necesidad de cuidar los suelos. También reclamó “reglas claras y estables”.

10.08.2022 | Por Infocampo

Suelos salinos: estiman 12 millones de hectáreas que podrían recuperarse con una buena nutrición

Es uno de los temas expuestos en el 30° Congreso Aapresid. Las suspensiones de nanopartículas minerales, una posible solución al problema de los terrenos con exceso de sales.

10.08.2022 | Por Infocampo

La incertidumbre cortó la racha positiva del mercado inmobiliario rural

En julio, la actividad cayó 15% en relación a junio, luego de cuatro meses de subas.