La Presidenta dio inicio este miércoles a la cumbre de presidentes del Mercosur que se lleva a cabo en Paraná, Entre Ríos.
En su discurso de apertura, la mandataria aprovechó la oportunidad para criticar al mercado financiero: “El manejo del precio del petróleo ejemplifica que el mercado es un maravilloso eufemismo que se halló para ocultar las razones geopolíticas y los intereses de otros países” , disparó Cristina Kirchner ante todos los presidentes de la región .
“El mercado es un conjunto de grandes empresas que en algún momento se reúnen y toman decisiones que impactan en la política”, aseguró Cristina.
En su dicscurso, la Presidenta también defendió enérgicamente el funcionamiento del MERCOSUR frente a los ataques que dijo que sufre ese bloque regional desde diversos sectores de los países miembros y las voces que aseguran que la iniciativa sería una “traba” para que la región se “integre al mundo”.
“El entenderse con los vecinos, el comerciar con los vecinos no puede ser un obstáculo para integrarse al mundo”, aseveró la mandataria y aseveró que quienes critican el bloque regional “nos quieren poner una trampa para volver a las rémoras del pasado”.
Además hizo fuerte hincapié en la relación que el bloque de países latinoamericanos mantiene con la Unión Europea y aclaró que el Mercosur “no” puede “aceptar” una integración con “otras áreas más desarrolladas económicamente”, sin que sea “win to win, ganar-ganar”.
“Lo que tenemos que lograr con esa integración es exhibir ante nuestros compatriotas que esa integración es altamente beneficiosa para nuestros pueblos”, alertó la conductora pro témpore del bloque en un discurso emitido en el inicio de la 47º Cumbre del Mercosur en la ciudad entrerriana de Paraná. Y amplió: “Eso no significa renegar de la integración a otras áreas más desarrolladas económicamente, sino que sea una relación -win to win-, un ganar-ganar. No podemos aceptar ser nosotros tributarios y que perdamos”.
La agenda
La actividad oficial de los jefes y jefas de Estado comenzócerca del mediodía cuando la Presidenta recibió el saludo formal de cada uno de los mandatarios de los países de la región. A las 11, Dilma fue la primera mandataria en arribar a La Vieja Usina, el centro que acoge la Cumbre. A los pocos minutos llegó Morales.
El resto de la jornada estará dividida en dos bloques de trabajo de alto nivel que se llevarán a cabo en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina, las que concluirán cerca de las 18.30.
Cristina Kirchner arribó anoche a Paraná con la novedad de que los cancilleres de los países del Mercosur no pudieron destrabar ayer las diferencias, principalmente expuestas por Paraguay, por el ingreso de Bolivia en el bloque como miembro pleno -ahora es adherente-. Pero el tema podría abordarse entre los presidentes.
Paraguay condiciona su voto a favor de Bolivia a cambio de rehacer el protocolo de ingreso, algo rechazado por el resto, y de resolver otros reclamos comerciales que precisamente ayer tuvieron un principio de acuerdo.
“Aprobaron la incorporación de Bolivia como miembro pleno del Mercosur. Lo hizo con el apoyo de Uruguay, Venezuela y Argentina. Pero, pacientemente, vamos a esperar que Paraguay y Brasil puedan aprobarlo en el primer semestre del próximo año y ser miembro pleno del Mercosur con Bolivia”, dijo Morales este miércoles en diálogo con radio Continental.
El mandatario boliviano sostuvo que su administración busca “no solamente una integración de carácter comercial, sino trabajar en lo energético, en la integración física, en el comercio complementario y en el comercio solidario antes que el comercio competitivo”.
El presidente de Bolivia, en ese sentido, consideró que “lo que está viviendo México” es consecuencia de “un modelo fallido, de libre mercado fallido”.
“Lamentablemente, las autoridades (de esa nación) se sometieron como libre mercado de Estados Unidos. Ahora, estos son los resultados. Eso debe hacer reflexionar a todos los países que impulsan el libre mercado”, alertó.
Y concluyó: “Quienes no estamos con el libre mercado estamos mejor y nuestros pueblos, los más abandonados, están mejor económicamente y esa experiencia la vamos a compartir con los presidentes del Mercosur”.
Además, dijo que procurará proponer la creación de una “comisión para saber qué puede pasar” con las “economías” de los países de la región ante la baja internacional del precio de las “materias primas” como el petróleo.
Contra los buitres
Por otro lado, Cristina Kirchner buscará que todos sus pares den un nuevo apoyo a la Argentina en su cruzada contra los fondos buitre y buscará anunciar la aprobación en el Congreso de la ley que permitirá votar en 2015 los nuevos parlamentarios argentinos del Mercosur. El martes le dio media sanción Diputados y este miércoles podría sancionarla el Senado en trámite exprés.
Sobre este tema, Cristina volvió a llamarlos llamar “buitres casi desplumados” y al reivindicar el derecho soberano de los países sobre sus deudas, pidió en este tema “no ser cangrejos e ir para adelante”.
En lo que hace a la vida diaria de los ciudadanos, se debatió la libre circulación y en ese sentido dijo que se elevará a los presidentes la propuesta para la actualización de los mecanismos de cooperación consular, y la pronta implementación del pasaporte provisorio del Mercosur, primer documento de viaje de la región.
Se ratificó, además, que la patente del Mercosur estará disponible para los nuevos vehículos a partir de enero de 2016, a fin de facilitar el tránsito entre los países.

