Publicidad Cerrar X

Cristina inaugura en Tucumán una terminal de cargas para el sector frutícola

La terminal de carga con cámara de frío y logística tiene capacidad para almacenar 150 toneladas de fruta y fue financiada con aportes no reintegrables a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

infocampo
Por Infocampo

Con la participación –a través de una videoconferencia- de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, se inaugurará el próximo martes una terminal de cargas con cámara frigorífica para la exportación de frutas en el Aeropuerto “Benjamín Matienzo” de la ciudad de San Miguel de Tucumán.
 
De la inauguración participarán también el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yauhar, la Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao, y el Gobernador tucumano José Alperovich, entre otras autoridades.
 
La terminal de carga con cámara de frío y logística tiene capacidad para almacenar 150 toneladas de fruta y fue financiada con aportes no reintegrables a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
 
La misma cuenta con una superficie construida de 1.640 metros cuadrados, está compuesta por tres sectores: una cámara de frío, una precámara y oficinas para el uso de los organismos de control y los operadores.
 
El proyecto, concretado con fondos del Programa de Desarrollo de Economías Regionales, demandó una inversión total de 9,5 millones de pesos.
 
En una segunda etapa, se construirán además un área de estacionamiento para camiones, un espacio para tareas de carga y descarga directa y un área de estacionamiento para aviones, que se conecte a  través de una nueva calle de rodaje con la pista de aterrizaje y despegue.
 
Campos Bilbao señaló que esta terminal de cargas “incentivará y fortalecerá la actividad frutícola orientada a frutas finas, especialmente arándanos uy frutillas, incrementando sus ingresos al mejorar la calidad de los productos comercializados y entregados en destino. Y también el resto de actividades de la región, que exportan o importan productos”.
 
La nueva infraestructura permitirá almacenar y conservar en frío un volumen exportable de 3.600 toneladas previsto para toda la campaña 2013, que será despachado en 90 vuelos. Se estima que las exportaciones de este año generarán ingresos por más de 60 millones de dólares.
 
Los primeros vuelos con cargamentos de arándanos tucumanos tuvieron como destino Estados Unidos, específicamente Miami y Los Ángeles. Luego se sumó el mercado asiático y a partir de la campaña 2013 habrá vuelos directos a la Unión Europea.
 
Actualmente, más del 75 por ciento de la producción de frutas finas se embarca vía aérea a Estados Unidos en contra estación, y llega a destino por vía aérea en menos de 24 horas.
 
La primera exportación de arándanos desde el aeropuerto tucumano se concretó en 2007 y alcanzó las 120 toneladas distribuidas en tres vuelos. A partir de entonces, siempre fue en aumento: en 2008 se exportaron 600 toneladas en 15 vuelos, en 2009 773 toneladas en 22 vuelos, en 2010 1.478 toneladas en 31 vuelos, en 2011 2.705 toneladas en 59 vuelos y en 2012 3.021 toneladas en 71 vuelos.  
 
Actualmente, Tucumán cuenta con algo más de 1.200 hectáreas de arándanos en producción, que ocupan cerca de 30.000 puestos de trabajo en cosecha y empaque. La cosecha de esta fruta fina exige una importante inversión por hectárea y una intensiva ocupación de mano de obra. Tucumán es la primera provincia en exportación de arándanos.
 
“La chance de contar con una cámara frigorífica en el Aeropuerto tucumano permite asegurar el transporte de la fruta fresca en el momento de mejor precio en los mercados más exigentes”, destacó Carla Campos Bilbao, Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar.
 
También remarcó que el proyecto asegura “la disponibilidad de cadena de frío, que garantiza la llegada del producto dentro de las normas exigidas de calidad”.
 
El poder contar con instalaciones de refrigeración, congelación y almacenamiento, favorecerá también la cadena de valor de las frutillas, por permitir su venta aún fuera de estación y el alcance de nuevos mercados a través de la presentación del producto congelado.
 
Asimismo, la posibilidad de contar con esta terminal de cargas convertirá al Aeropuerto tucumano en una plataforma regional de exportación de productos que atraerá a otros sectores como la floricultura, la horticultura y la producción de semillas.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: