La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, junto a la ministra de Industria, Débora Giorgi, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el secretario general de la presidencia, Oscar Parrilli, entregó hoy 1.729 millones de pesos en créditos del Programa del Bicentenario, con los que ya se superaron los 9.500 millones de pesos en préstamos a través de esta línea de financiamiento para inversiones productivas.
La entrega de los créditos se realizó en la localidad bonaerense de General Rodríguez, donde la Presidenta dio inicio a la construcción de la planta de tractores de Agco, que forma parte de un plan general de inversiones de la empresa de más de 637 millones de pesos.
“Se completó el cupo inicial de 8.000 millones de pesos dispuestos para el programa del Bicentenario y ya estamos utilizando la ampliación por otros 8.000 millones dispuestos por la Presidenta” dijo Giorgi y resaltó que “los empresarios invierten en un país que ofrece certezas, y desde el Gobierno se impulsan esas inversiones con una herramienta de financiación inédita que otorgan las mejores condiciones del mercado”.
La planta de tractores de Agco, que será inaugurada en 2013 con una inversión de 77 millones de pesos y generará 350 puestos de trabajo, es la primera que la empresa tendrá en el país, con una capacidad para producir 3.000 unidades al año con un nivel de integración de piezas y partes locales del 55%.
El proyecto integral de la empresa, que generará más exportaciones y sustituirá importaciones para alcanzar el año que viene una balanza comercial equilibrada, incluye el desarrollo de proveedores locales (con quienes ya está realizando rondas de negocios para reemplazar componentes importados), aumento de la red de concesionarios, capacitación de personal y mejoras en el área de comercialización de productos y repuestos. Este proyecto de Agco surgió tras el compromiso de equilibrio de balanza que la empresa firmó con los Ministerios de Industria y Economía.
Agco lleva 50 años produciendo en la Argentina y es líder en el segmento de maquinaria. A nivel global emplea a 15 mil personas y tuvo ingresos en el último año por US$ 8.800 millones. Produce también para las marcas Agco Allis, Massey Ferguson, Valtra y Challenger y tiene asociaciones con otras empresas para la fabricación local de motores y tractores.
El sector de maquinaria agrícola ya recibió préstamos del Bicentenario por 280 millones de pesos.