Publicidad Cerrar X

Cristina será sometida a una operación para evacuarle el hematoma cerebral

La Fundación Favaloro difundió un comunicado en el que informó que la mandataria presentó una "sensación de hormigueo en su brazo izquierdo y pérdida transitoria de fuerza muscular en el mismo miembro". Le realizaron estudios cardiovasculares prequirúrgicos. 

Print Friendly, PDF & Email
08.10.2013
Infocampo
Infocampo

Finalmente, los médicos que atienden a Cristina Kirchner resolvieron realizarle hoy una intervención quirúrgica tras constatar el lunes al mediodía “una sensación de hormigueo” en el brazo izquierdo de la jefa de Estado y “pérdida transitoria de fuerza muscular” en el mismo miembro.

Estos síntomas obligaron a los facultativos a modificar la “inicial propuesta de reposo y observación” indicada el sábado pasado “con fundamento en el hematoma subdural crónico diagnosticado”, se informó en un comunicado firmado por los doctores Facundo Manes y Gerardo Bozovich.

“Frente a dicho cuadro clínico, este equipo indica la intervención quirúrgica. La misma consiste básicamente en la evacuación quirúrgica de dicho hematoma”. En el escrito, informaron que la operación se relizará “el martes 8 de octubre de 2013 en horas de la mañana”, según publicó Infobae.

Asimismo, el texto aclaró que la internación de ayer en el Hospital Universitario de la Fundación Favaloro fue para realizarle a la Presidente los “estudios cardiovasculares prequirúrgicos”.

En tanto, especialistas consultados por Infobae explicaron que el período de reposo para el posoperatorio sería más prolongado que lo anticipado por los comunicados oficiales. Estos daban cuenta de una licencia de un mes para la mandataria.

Luego de que reingresara al Instituto Favaloro el lunes al mediodía, la Presidente recibió por la tarde las visitas de su hijo Máximo Kirchner, su cuñada Alicia Kirchner y su madre Ofelia Wilhelm. Sobre la noche, el vicepresidente Amado Boudou, quien se encuentra a cargo del Poder Ejecutivo, se acercó para interiorizarse sobre la situación de la mandataria.

La confirmación oficial de los problemas de salud de Cristina Kirchner se produjo el sábado por la noche, cuando el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, informó que la titular del Ejecutivo no podía hacer “ningún esfuerzo” por padecer una “colección subdural crónica”.

En uno de los estudios realizados, una resonancia magnética, los médicos encontraron líquido dentro cerebro de la mandataria. En principio se había informado que uno de las posibilidades era que el líquido se reabsorba por sí solo. El otro camino -elegido en las últimas horas- era la intervención quirúrgica.

Si bien no se precisó el origen del hematoma, el vocero presidencial explicó el sábado a la noche que “la Presidente sufrió el día 12 de agosto de este año un traumatismo de cráneo, por el cual se le realizó una tomografía computada de cerebro en el sanatorio Otamendi, resultando la misma normal. Posteriormente no presentó síntomas”.

El domingo, Cristina Kirchner hizo reposo en la quinta presidencial de Olivos, donde fue acompañada por su hijo Máximo. Ayer a la mañana, el vicepresidente Amado Boudou encabezó los primeros actos a cargo del Ejecutivo en forma temporaria. “Cristina me pidió mantener la gestión”, sostuvo Boudou al referirse a la salud de la jefa de Estado.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

05.10.2022 | Por Infocampo

La conectividad rural, como un puente para recuperar el arraigo: jornada de trabajo del Consejo Agroindustrial

Se llevará a cabo el próximo 13 de octubre, en un formato híbrido. Las sedes presenciales serán Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Bahía Blanca.

05.10.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández: “Es muy importante la aprobación de una ley de humedales”

Lo dijo durante la presentación de una capacitación integral en ambiente para funcionarios, en el marco de la Ley Yolanda. “La quema de pastizales es una mala práctica que tenemos que combatir”, agregó.

05.10.2022 | Por Infocampo

En Escobar, los desechos del mercado de abasto se transforman en fertilizante

En una jornada organizada por FAO, se buscó visibilizar las pérdidas y desperdicio de los alimentos frescos, muy especialmente las frutas y hortalizas

05.10.2022 | Por Infocampo

La Niña: un estudio afirma que el cambio climático estaría favoreciendo que se repita más seguido

Es una investigación realizada por la Universidad de Washington. Sin embargo, a largo plazo se estima que el calentamiento global terminará favoreciendo condiciones El Niño.

05.10.2022 | Por Infocampo

La sequía en los humedales impacta en el arroz: la siembra caerá 20% y será la más baja en 22 años

Es el pronóstico para Entre Ríos, según la Bolsa de Cereales de esa provincia. Además de la bajante del Río Paraná, influyen los aumentos de costos, como combustibles y fertilizanrtes.

05.10.2022 | Por Infocampo

El mejor bife ancho del mundo es argentino: desde Carlos Tejedor salió otra vez el campeón

La empresa Azul Natural Beef ganó por tercer año consecutivo el “World Steak Challenge” desarrollado en Irlanda. Obtuvo medallas de oro con carne producida a pasto en esa localidad de Buenos Aires.

05.10.2022 | Por Infocampo

Un respiro: avanzan lluvias sobre la región central y hasta rigen alertas

Un frente de precipitaciones progresa desde el sudoeste argentino sobre la zona central del país con una descarga de bajos milímetros hasta el momento.

05.10.2022 | Por Infocampo

Preocupación: la sequía comienza a asolar también al corazón triguero bonaerense

Hasta el momento, era la única zona del país que venía esquivando el déficit de agua y era la esperanza de lograr una cosecha no tan mala.

05.10.2022 | Por Infocampo

Vicentin: se realizaron nuevos allanamientos en Rosario y la Ciudad de Buenos Aires

Se secuestraron diferentes dispositivos y documentación de acuerdo a la orden del fiscal rosarino Miguel Moreno.