Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Cuál es el estado actual de los principales cultivos a nivel nacional

La actualización semanal sobre el estado de los cultivos que realiza la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, destacó la condición de normal a excelente para el girasol y, una mejoría a nivel nacional de la condición hídrica.

03.01.2020
cultivo de girasol
Luciano Balaudo
Luciano
Balaudo

La () lanzó su actualización semanal sobre el estado hídrico y fenológico de los principales cultivos del país. En el informe destacó la excelente condición del a nivel nacional.

GIRASOL

×

El 93,1 % del girasol nacional mantiene condición de cultivo normal a excelente, valor que refleja una mejora de 4,2 puntos porcentuales respecto a similar fecha del ciclo previo. (: 88,9 %).

El 91.2 % del área implantada con girasol mantiene condición hídrica adecuada a óptima, resultándose beneficioso para las zonas donde la oleaginosa transita el periodo crítico de botón floral y floración.

En lo que refiere al estado fenológico del cultivo, el 68,7 % del área total nacional implantada superó el estadio de botón floral y un 46,1 % alcanzó la floración.

La cosecha de trigo alcanzó el 92,1 % del área apta a nivel nacional, con un avance intersemanal de 4,3 puntos porcentuales. Los cuadros de trigo pertenecientes a la región del Sudeste de Buenos Aires mantienen condición normal en el 39 % de los casos, con el 61 % de los lotes implantados en condición hídrica de adecuada a óptima.

Respecto a la fenología, en dicha región, el 82 % del cereal alcanzó el periodo de madurez fisiológica.

MAÍZ

La siembra de maíz tardío logró incorporar el 89,3 % del área proyectada a nivel nacional, con un avance intersemanal de 14,9 puntos porcentuales.

La condición hídrica de dicho cereal se registra de adecuada a óptima en el 72,3 % de los lotes implantados, registrándose una mejora de 6 puntos porcentuales respecto a similar fecha del ciclo anterior (Campaña 2018/19: 66,3 %).

Con respecto a los cuadros de maíz temprano, presentan una condición de normal a excelente en el 86,3 % de los casos, con el 68 % de los lotes en condición hídrica adecuada a óptima.

Haciendo referencia a fenología, el 53,8 % de los cuadros tempranos ya superan el estadio de floración (R1).

incendio campos trigo
13.07.2020 | Por Infocampo

Le quemaron tres campos sembrados con trigo en el noroeste de la provincia de Buenos Aires

"Alberto Fernández, ponga lo que tiene que poner para frenar esta embestida contra el campo", le pidió Juan Cuellas al presidente en Twitter.

25.06.2020 | Por Facundo Mesquida

Confirmado: el trigo bajo modalidad agroecológica es más rentable y menos costoso que el convencional

Un ensayo de la Chacra Experimental Integrada de Barrow demostró que el trigo producido en agroecología deja mejor margen bruto.

Clima - Neblina - Campo
22.07.2020 | Por Infocampo

La lluvias se hacen esperar en las zonas que más la necesitan y, por ahora, mucha neblina

La actualización del pronóstico evidencia que lentamente irán llegando las precipitaciones a la zona centro. Por ahora, una fuerte sudestada en Buenos Aires.