Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Cuál es el estado actual de los principales cultivos a nivel nacional

La actualización semanal sobre el estado de los cultivos que realiza la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, destacó la condición de normal a excelente para el girasol y, una mejoría a nivel nacional de la condición hídrica.

03.01.2020
cultivo de girasol
Luciano Balaudo
Luciano
Balaudo

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires () lanzó su actualización semanal sobre el estado hídrico y fenológico de los principales cultivos del país. En el informe destacó la excelente condición del a nivel nacional.

GIRASOL

×

El 93,1 % del girasol nacional mantiene condición de cultivo normal a excelente, valor que refleja una mejora de 4,2 puntos porcentuales respecto a similar fecha del ciclo previo. (Campaña 2018/19: 88,9 %).

El 91.2 % del área implantada con girasol mantiene condición hídrica adecuada a óptima, resultándose beneficioso para las zonas donde la oleaginosa transita el periodo crítico de botón floral y floración.

En lo que refiere al estado fenológico del cultivo, el 68,7 % del área total nacional implantada superó el estadio de botón floral y un 46,1 % alcanzó la floración.

TRIGO

La de trigo alcanzó el 92,1 % del área apta a nivel nacional, con un avance intersemanal de 4,3 puntos porcentuales. Los cuadros de trigo pertenecientes a la región del Sudeste de Buenos Aires mantienen condición normal en el 39 % de los casos, con el 61 % de los lotes implantados en condición hídrica de adecuada a óptima.

Respecto a la fenología, en dicha región, el 82 % del cereal alcanzó el periodo de madurez fisiológica.

La de maíz tardío logró incorporar el 89,3 % del área proyectada a nivel nacional, con un avance intersemanal de 14,9 puntos porcentuales.

La condición hídrica de dicho cereal se registra de adecuada a óptima en el 72,3 % de los lotes implantados, registrándose una mejora de 6 puntos porcentuales respecto a similar fecha del ciclo anterior (Campaña 2018/19: 66,3 %).

Con respecto a los cuadros de maíz temprano, presentan una condición de normal a excelente en el 86,3 % de los casos, con el 68 % de los lotes en condición hídrica adecuada a óptima.

Haciendo referencia a fenología, el 53,8 % de los cuadros tempranos ya superan el estadio de floración (R1).

chicago precios granos infocampo
03.04.2020 | Por Facundo Mesquida

El petróleo y el USDA condenaron a los granos que cerraron la semana con fuertes bajas

El petróleo sumaba otro destacado avance, respaldado en posible acercamiento entre OPEP y Rusia. En tanto el USDA aportó datos alcistas para el trigo, pero no se vieron reflejados.

maíz
20.03.2020 | Por Adriana Sanchez

¿Cuál es el estado y condición de los principales cultivos después de las lluvias?

Según informó la BCBA las precipitaciones que se registrarón en gran parte del territorio agrícola permitieron recargar las reservas hídricas del suelo. Los detalles para maíz, soja y girasol.

19.03.2020 | Por Infocampo

¿Cómo seguir con el manejo de malezas luego de la cosecha?

A partir de la liberación del lote de soja o maíz, hay malas hierbas que ya lo colonizaron o pronto lo harán. Hay soluciones contra estas especies.