Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Cuál es el sector productivo del mundo que más sufre las catástrofes naturales

Con 108.000 millones de dólares en pérdidas a nivel mundial entre 2008 y 2018, un sector es quien más paga "los platos rotos" por las inclemencias climáticas.

22.03.2021
Infocampo
Infocampo

De acuerdo al último informe sobre el impacto de las catástrofes climáticas elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), entre 2008 y 2018 en el sector agrícola de los países en desarrollo, “la pérdida por estos fenómenos naturales ascendió a más de 108.000 millones de dólares en pérdidas o daños en producción agrícola y ganadera”.

Esta cifra significa que el sector agropecuario es quien más impacto recibe por inclemencias climáticas como incendios de gran magnitud, fenómenos meteorológicos extremos, enjambres de langostas o el mismísimo COVID-19; por encima de otros sectores como la industria, el comercio o el turismo.

El informe señala además que el grueso de las pérdidas debido a este tipo de amenazas se produce en el sector agrícola, padeciendo un “63% de las repercusiones de catástrofes”.

“Durante el período analizado, Asia fue la región con mayores pérdidas económicas, con 49.000 millones de dólares, seguido por África con 30.000 millones, y muy cerca América Latina y el Caribe con 29.000 millones“, señala el estudio de la FAO.

Dado que el informe toma como foco de análisis a todo el mundo y a cada sector productivo, uno podría pensar que dentro de las principales catástrofes se encuentran los tsunamis o terremotos, sin embargo, la principal amenaza es la sequía.

Las sequías, “suponen un costo total para el sector de 37.000 millones de dólares”, siendo el primer factor de incidencia del agro a nivel mundial, seguido de forma importante por “las inundaciones, las tormentas, las plagas y las enfermedades y los incendios forestales”.

06.01.2022 | Por Infocampo

Impactantes fotos de la sequía y las secuelas en maíz en el norte de Santa Fe

En esa región del país, la falta de agua y el calor están causando estragos en lotes de maíz de primera que los productores, en muchos casos, ya están picando para convertilos en silaje.

21.12.2021 | Por Infocampo

El país “se pinta” de sequía: ¿se pincha la campaña gruesa?

Se agrava la falta de humedad en todas las regiones productivas. Empienzan las dudas sobre el impacto en el período crítico de la soja y maíz de primera.

Lote de girasol en el sudeste de Cordoba
10.01.2022 | Por Infocampo

El girasol captó mejores lluvias, enfrenta la seca y se reafirma en el oeste

La oleaginosa consiguió buen crecimiento y desarrollo a partir de las lluvias de octubre, noviembre y diciembre. Por ahora, mantiene el potencial.