Publicidad Cerrar X

¿Cuáles son las opciones para el ternero 2022?

Comenzó la zafra y los productores ganaderos deben analizar su mejor opción ante un contexto interno y externo muy volátil.

Recría intensiva sobre parcelas
infocampo
Por Infocampo

Expoagro no solo fue un ámbito solo para el agricultor, también lo fue para el productor ganadero, ávido de hacer negocios en los diversos remates que se realizaron y capacitarse de cara a una nueva temporada.

Allí, los que quisieron llevarse las principales directrices del negocio ganadero 2022 se acercaron “Auditorio Ganadero” de la megamuestra para escuchar al analista Diego Ponti, de AZ Group, como parte de una invitación que realizó la Asociación Argentina de Angus.

Mirá también Edición histórica: Expoagro selló negocios por U$S 1.500 millones

Para Ponti, cuya charla fue “Observando el mercado, decidiendo el negocio; opciones para el ternero 2022”, este año será para dos cuestiones clave: una el manejo y otra la genética. En ese sentido advirtió que será fundamental tener una mayor eficiencia productiva en la utilización de los insumos y lograr las mejores conversiones, sobre todo, en materia de alimentación.

“Estamos en un marzo donde se dan varias particularidades: hay precios de venta que son muy buenos para ganadería, pero también son muy elevados los costos; también la incertidumbre interna a la que se sumó la internacional y la disparada de precios de los insumos como maíz y fertilizantes para pasturas y verdeos”, detalló el analista.

El ternero

Expoagro 2022 AngusEn pleno destete, dice Ponti, “tenés que saber que si hoy vendés el ternero, lo vendés al precio máximo de los últimos diez años, es un precio muy bueno, no te vas a arrepentir para nada”, alienta Ponti.

Profundizando y yendo hacia la estrategia, Ponti añade que “habrá que evaluar si conviene la venta o no, en función de si ya tenés inversiones realizadas, si tenés pasturas y verdeos”.  Por su parte, si no están realizadas esas inversiones, la opción es comprar maíz para engordar ese ternero. “No sería la mejor decisión con la foto de hoy, con un grano de 30.000 pesos la tonelada. Ahí no conviene”, advirtie.

Mirá también Un nuevo plan para la ganadería: la precisión comercial

Por su parte, señala que la recría del ternero sigue siendo una buena alternativa porque son kilos ganados baratos. “Es clave para diluir la participación del maíz este año sobre el total de kilos producidos”.

Pero advirte: “A esta categoría la pueden afectar: la cuestión climática, por la seca del verano, y los costos financieros, ya que implica una importante innomilización de capital”.

En tanto, la terminación a corral arranca el año muy negativo, atacada por dos frentes según el analista: “Uno es el precio del ternero que está muy firme y se va a mantener, y otra, el costo del maíz”.