Publicidad Cerrar X

Cuarto intermedio para definir el precio de la yerba

Lo decidió el directorio del INYM. Se definirá la semana que viene. La cosecha gruesa de yerba casi termina y se esperan valores de referencia para octubre y marzo de 2015.

11.09.2014
Infocampo
Infocampo

El Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) resolvió ayer pasar a un último cuarto intermedio hasta el 16 de septiembre para la definición de los nuevos valores del kilo de hoja verde y de yerba canchada para el período de octubre a marzo de 2015, según publica El Territorio.

Hasta el momento, los directores representantes de la industria yerbatera, secaderos, cooperativas, productores, trabajadores rurales y representantes de provincias de Corrientes y Misiones no lograron un acuerdo unánime (exigido por ley) para fijar un nuevo precio oficial. Hasta tanto no haya definición de nuevos valores, los precios actuales son de 3,60 pesos por kilo de hoja verde y 13,30 pesos el kilo de yerba mate canchada puestos en secadero. Si el próximo martes no hay acuerdo, la definición de valores para la materia prima quedará en manos de la Secretaría de Agricultura de la Nación.

“Vamos a tratar de reunirnos y de conversar porque la idea es que el precio no vaya a laudo. Hay un sector de la molinería que, sabemos, también quiere evitar el laudo de Nación”, comentó ayer Juan José Szychowski, director por la producción del Centro Agrario Yerbatero Argentino (Caya). “Creemos en una cuestión de racionabilidad, el precio que se está pagando hoy está entre 4 y 4,20 pesos por kilo de hoja verde. El precio de mercado hoy es superior al precio que está oficializado de 3,60 pesos. Con un poquito de racionalidad se tendrían que actualizar a los precios actuales”, consideró el director.

Más allá del análisis de la producción Szychowski también consideró que una actualización de valores ayudaría al sector industrial. “Esto le daría un alivio a la molinería para ir a Buenos Aires a pedir un reajuste en el precio de la yerba a salida de molino. Por esto con un poquito de racionabilidad tendríamos que poder llegar a un consenso”.

Los directores del Inym recuerdan que cuando le tocó resolver precios a la Secretaría de Agricultura de la Nación, se demoró varios meses. Y en el último pedido, nunca se expidió. Un mensaje que deja en claro que desde la Nación quieren que se promueva un acuerdo entre los sectores. Pero también se recuerda que desde la Secretaría de Comercio pretenden que la suba no impacte demasiado en el precio final de góndola. Otro debate con difícil salida. Pero que se podría acelerar e imponer con la Ley de Abastecimiento que quiere el Gobierno nacional.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

chicago precios granos infocampo
06.07.2022 | Por Infocampo

Compras de oportunidad frenaron el tobogán de la soja

Luego de las fuertes caídas de los últimos días, la oleaginosa repuntó levemente en Chicago, lo mismo que el maíz. El trigo, en cambio, continuó por la senda bajista.

06.07.2022 | Por Infocampo

Prevenir, más que curar: la mejor estrategia contra el virus más temido del trigo

El mosaico estriado se transmite por un ácaro y, ni el insecto ni la enfermedad, pueden controlarse químicamente. Por eso, la prevención es lo más importante: las recomendaciones de Aapresid.

06.07.2022 | Por Infocampo

La escasez de gasoil alcanzó su punto máximo, pero estiman que comenzará el “alivio”

Los faltantes ya se sienten en las 24 provincias argentinas. El mayor corte con biodiesel y una oferta que se achicaría tras el fin de la siembra de trigo y de la cosecha de maíz, permitirían mejorar la situación.

06.07.2022 | Por Infocampo

Otra vez cambios en Comercio Interior: renunció Guillermo Hang y será reemplazado por Martín Pollera

El nuevo funcionario trabajó en provincia de Buenos junto a la ahora ministra de Economía, Silvina Batakis, durante la gestión de Daniel Scioli

Puerto de Rosario - Timbues - Exportaciones
06.07.2022 | Por Andrés Lobato

Exportaciones en baja: el aporte récord de dólares de la soja solo se sostiene por los precios

La menor disponibilidad de poroto se siente en la industria, que cuenta con menos materia prima para procesar. En cambio, el aceite de girasol, con el impulso de la guerra en Ucrania, mejoró sus números

06.07.2022 | Por Infocampo

En Diputados, se debatió el proyecto de Ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial

Las comisiones de Agricultura y Ganadería, y de Industria, de la Cámara de Diputados, realizaron la primera reunión con invitados de diversas cámaras y entidades sectoriales.

06.07.2022 | Por Infocampo

El gasoil ya subió 71% este año y el transporte de cargas sufre una inflación récord

El combustible representa un tercio de los costos sectoriales. En junio, la suba general fue del 8,51% y alcanzó un acumulado del 48,6% en el primer semestre, según datos de Fadeeac.

06.07.2022 | Por Infocampo

Trabajadores aceiteros acordaron un nuevo básico salarial con las cámaras

Se avanzó en una revisión con CIARA, Ciavec y Carbio que lleva el sueldo inicial a $ 184.000 por mes a partir de julio.

06.07.2022 | Por Favio Re

La Niña, los precios y los fertilizantes: una “alarma naranja” para la campaña 2022/23

Un análisis realizado por técnicos de la Bolsa de Comercio de Rosario muestra que hay una tormenta perfecta de vientos que están soplando en contra del trigo y también de los granos gruesos.