Publicidad Cerrar X

Cuenta regresiva para el trigo: cuáles son las zonas con mejor oferta de agua

Un informe de la FAUBA señala que, en general, las condiciones hídricas son buenas en las principales regiones trigueras del país.

11.05.2022
Infocampo
Infocampo

La cátedra de Climatología y Fenología Agrícolas de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) dio a conocer un informe que permite conocer cuáles son las zonas que llegan con mejor oferta de agua, de cara a la siembra de trigo próxima a comenzar.

Por ejemplo, el reporte afirma que las precipitaciones de abril revirtieron las condiciones de sequía en el norte del Litoral, pero no en el centro del país.

A su vez, los suelos se recargaron de agua hacia el este del área de agricultura de secano, algo auspicioso ante la inminente siembra de los cereales de invierno.

PANORAMA CLIMÁTICO

Según Liliana Spescha, docente de Climatología y Fenología Agrícolas en la FAUBA, las lluvias que cayeron en abril superaron los valores normales en el sudeste y el sudoeste de la Región Pampeana, al igual que en el extremo norte de la Mesopotamia. Asimismo, fueron suficientes para revertir la sequía que se venía registrando en el norte del Litoral.

“Hubo buenas recargas en el perfil en gran parte del este del área agrícola de secano, lo que hace prever un buen inicio de la futura campaña fina 2022/2023. Sin embargo, no hay que perder de vista que el noroeste de la Región Pampeana continúa en situación de sequía”, advirtió Spescha, coautora del informe junto con Adela Veliz y María Elena Fernández Long, docentes de la misma cátedra.

El mapa a continuación lo muestra con claridad: a la izquierda se muestran las condiciones de sequía al 30 de abril en todo el país, y a la derecha se aprecia el agua útil en el perfil del suelo (AU%, hasta un metro de profundidad) para esa misma fecha.

Veliz puntualizó el caso de Córdoba, como una zona importante que presenta condiciones de déficit hídrico. “Las lluvias no fueron suficientes para recargar el perfil, ya que si bien hubo mejoras significativas, con el avance del otoño resulta más difícil que se registren lluvias abundantes sobre el oeste del país, y las probabilidades de una mejora son bajas”, recordó.

Un informe de la Bolsa de Cereales de esa provincia ratifica que las precipitaciones de abril fueron inferiores al promedio histórico.


Es uno de los motivos por los cuales la entidad bursátil cordobesa prevé la menor siembra de trigo en las últimas siete campañas.

Por el contrario, un reporte de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca muestra cómo en el sudeste triguero bonaerense, abril tuvo menores lluvias que la media, pero marzo había superado por más del doble la estadística, por lo que la oferta de agua es buena.

Notas relacionadas

03.03.2022 | Por Infocampo

“El Presidente dijo que Argentina debería exportar más y el fideicomiso atenta contra ese objetivo”

El titular de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, cuestionó que el Gobierno insista con “viejas recetas que no dan resultado” para frenar la inflación, y que perjudican a los productores.

20.05.2022 | Por Favio Re

Para la siembra de trigo, el único optimista es el Gobierno

El Ministerio de Agricultura publicó su primera estimación de superficie: 6,75 millones de hectáreas, igual a la de la campaña pasada. En cambio, todas las proyecciones privadas marcan una caída.

13.04.2022 | Por Infocampo

La Pascua traerá un leve ascenso térmico, pero casi nada de lluvias

La perspectiva agroclimática para la Semana Santa y los días subsiguientes muestra precipitaciones escasas a nulas en casi todo el territorio argentino.

Actualidad del campo

29.05.2022 | Por Aapresid

Trigo y zinc, una dupla “goleadora” para los rindes

Es un micronutriente clave en el crecimiento del cereal: define el número y calidad de granos. Tips para su diagnóstico y estrategias de fertilización para un cultivo batallador y rendidor.

Nubosidad - Cielo
29.05.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue: ¿Dónde se concentrará la falta de lluvias en el inicio de la campaña 2022/23? 

El informe climático de la consultora AZ Group precisa que sobre una de las regiones agrícola del país las lluvias serán puntualmente más deficitarias.

Granos de soja - Inoculación
29.05.2022 | Por Infocampo

Soja: estudian a un nuevo género de bacterias de suelo para el control biológico

Investigadores del Conicet consiguieron, con resultado muy exitoso en el manejo de ciertas enfermedades, inocular la semilla con "Streptomyces".

28.05.2022 | Por Infocampo

“Coseché 100 hectáreas de soja: 56,5 para el Estado y 3,5 para mí”

El productor, ex dirigente de CRA y ex funcionario nacional, Néstor Roulet, hizo un cálculo de los costos e ingresos que tuvo por su producción de soja y señaló: “Es triste, pero real”.

28.05.2022 | Por Infocampo

En rojo: los tambos ya no logran siquiera cubrir sus costos

Por primera vez en 13 meses, la producción de leche tuvo rentabilidad negativa. En promedio, por cada litro que producen, los tambos pierden $ 1.

28.05.2022 | Por Infocampo

Las cartas de suelos de Buenos Aires, por primera vez al alcance de un click

Investigadores del INTA digitalizaron la información de los suelos bonaerenses a escala 1:50.000. Es una información clave para determinar la capacidad de uso, mejorar la producción y prevenir la erosión.

chicago cbot infocampo
27.05.2022 | Por Infocampo

Semana con saldo positivo para la soja, que vuelve a acercarse a su máximo histórico

La oleaginosa cerró este viernes a U$S 636,49 y aumentó 1,6% a lo largo de la semana. Para los cereales, el balance fue negativo.

27.05.2022 | Por Infocampo

La campaña fina, con un “grueso” aporte de dólares: US$ 6.500 millones

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, si el clima no perjudica a la producción y los precios futuros se mantienen alto, las cadenas del trigo y la cebada marcarán un récord en el aporte de divisas.

27.05.2022 | Por Infocampo

La cadena de la soja le reclamó a Domínguez por las retenciones y la “falacia del desacople”

Representantes de Acsoja se reunieron con el ministro de Agricultura y algunos funcionarios de la cartera. “Argentina requiere terminar con la discriminación fiscal actual”, señaló la entidad.