Publicidad Cerrar X

Desplome: la siembra de trigo caerá 17% en Córdoba y será la peor en 7 años

El clima y la suba de costos juegan en contra del cereal. El garbanzo también se proyecta con una nueva pérdida de superficie.

08.05.2022
Trigo mapa INTA
Infocampo
Infocampo

La Bolsa de Cereales de Córdoba publicó su primera estimación de siembra de trigo en esa provincia y determinó que se implantarían solo 1.024.300 hectáreas, lo que significa una caída del 17% en relación al año pasado.

De confirmarse, será además la peor superficie triguera en siete campañas en la provincia mediterránea, ya que hay que remontarse al ciclo 2015/16, con 967.000 hectáreas, para encontrar una cifra que esté por debajo.

La previsión de la entidad bursátil cordobesa va en línea con todas las que se han difundido hasta el momento: la Bolsa de Cereales de Buenos Aires ya pronosticó una reducción del área nacional, lo mismo que la Bolsa de Comercio de Rosario y los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA).

CLIMA

De acuerdo con el informe, los motivos de esta caída en el área son variados, pero el más importante es el bajo contenido de humedad en el perfil.

“En Córdoba son habituales las pocas precipitaciones durante el invierno y el inicio de la primavera, por lo que los cultivos invernales dependen en gran medida del agua del suelo obtenida en las lluvias de fines de verano y otoño. En el caso de esta campaña, el aporte pluviométrico del último trimestre fue menor al promedio histórico para todos los departamentos de la provincia”, señaló la Bolsa.


A esto se suma que los pronósticos de largo plazo muestran altas probabilidades de continuidad de La Niña, lo que significa que la primavera también tendría pocas lluvias.

COSTOS

En segundo lugar, la Bolsa cordobesa sostiene que la siembra se muestra condicionada por el incremento en el precio de los fertilizantes, principalmente la urea, cuyo valor prácticamente se duplicó respecto al año pasado, debido a las condiciones geopolíticas en el este de Europa, ya que Rusia es uno de los principales productores de petróleo y fertilizantes del mundo.

No obstante, vale recordar que el precio del cereal también experimentó fuertes incrementos, con un valor a cosecha en el mercado local para la nueva campaña por encima de los U$S 320 por tonelada, lo cual implica un crecimiento del 36  respecto al ciclo 2021/22.

MIRÁ Sembrar trigo, una inversión 50% más cara que el año pasado

Pero, “si bien el resultado económico sería menor a la campaña anterior, se mantiene en terreno positivo considerando rendimientos promedios para las distintas zonas productoras de la provincia”, destacó la entidad.

Por otra parte, dijo que “en menor proporción se nombraron otras causas, como la incertidumbre política, las dificultades para obtener financiación y las rotaciones planificadas”.

GARBANZO

En la misma línea, el garbanzo, un cultivo que en la última década pegó un fuerte salto en Córdoba, va camino a sufrir una nueva caída de superficie.

El área planificada alcanza a apenas 14.800 hectáreas, una caída interanual de 4%, pero una merma del 62% si se compara esta cifra con el promedio histórico 2010/2021.

“Al igual que en el caso del trigo, la principal variable que condiciona la siembra del garbanzo es la humedad inicial del suelo, seguido por la rentabilidad esperada y por el pronóstico climático”, indicó la Bolsa.

Y completó: “Gracias a su capacidad de fijación de nitrógeno atmosférico, el garbanzo tiene menor requerimiento de fertilización que los cereales de invierno. Aun así, el aumento en el costo de insumos disminuye la rentabilidad estimada, lo que trae en consecuencia un menor interés en la siembra”.

Notas relacionadas

13.05.2022 | Por Infocampo

Mercado del trigo: “Es la hora de los puts; cuando todos miran el techo, hay que asegurar el piso”

El experto de la consultora Nóvitas, Enrique Erize, advirtió por el efecto “encandilamiento” con los valores actuales. También criticó que el valor FOB fijado por el Gobierno no refleja la realidad actual.

21.03.2022 | Por Favio Re

Fondo Estabilizador del Trigo: el Gobierno promete precios de febrero para el pan y los fideos harineros

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dijo que los productores no sufrirán ningún problema, porque el fideicomiso será para compensar a los molinos, que además podrán acceder a créditos a tasa subsidiada.

chicago cbot infocampo
06.05.2022 | Por Infocampo

En Chicago, el balance semanal fue negativo para soja y maíz, y muy positivo para trigo

La soja perdió U$S 9 en el último día de la semana y volvió a caer por debajo de los U$S 600. El trigo siguió escalando y ganó más de U$S 20 en los últimos tres días.

Actualidad del campo

25.05.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: transportistas denuncian que la situación es “insostenible” y evalúan protestas

Las empresas de transporte de cargas del norte del país, donde los faltantes son más graves, analizan realizar medidas de fuerza para reclamar ante la falta de soluciones.

25.05.2022 | Por Infocampo

Gran Chaco: 50.000 hectáreas que serán eje de buenas prácticas y conservación

Un trabajo conjunto entre Fundación Proyungas, Aapresid y Fundación Moisés Bertoni recibirá financiamiento para el trabajo en esa región que involucra a tres países.

tambo vacas
25.05.2022 | Por Infocampo

Cuidado con el rodeo: alertan que hay cada vez menos vacas lecheras

Según datos del INTA, el stock lechero lleva varios años de constante involución. Destacan la importancia de mejorar el manejo durante las tres primeras semanas de lactancia, para evitar muertes.

25.05.2022 | Por Infocampo

Estudio en la Pampa Ondulada: qué pasó con las malezas en los últimos 60 años

Investigadores de la FAUBA detectaron que numerosas especies desaparecieron, pero que las que quedaron son más difícil de combatir por la resistencia a herbicidas. Cómo influyó la siembra directa.

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.