Publicidad Cerrar X

Cultivos de servicios: a qué plagas favorecen y cuál es el control más efectivo

Un trabajo de investigación de los asesores Fernando Flores y Emilia Balbi, de INTA Marcos Juárez, muestra los cambios poblacionales a partir de la implantación de estas especies invenales.

Print Friendly, PDF & Email
05.09.2022
Infocampo
Infocampo

De acuerdo a una encuesta de la Red de Manejo de Plagas de Aapresid (REM), el 30% de los productores que integran la entidad, incorpora cultivos de servicios (CS) a sus rotaciones.

Sin dudas, un datos significativo que aporta múltiples beneficios a los sistemas: competencia con las malezas, mejora en el contenido de materia orgánica del suelo, estabilidad de los agregados y aumento de la biodiversidad, entre otros factores.

Pero la tendencia hacia sistemas siempre verdes tiene alto impacto en los niveles poblacionales de algunas plagas.

MIRÁ Pronóstico trimestral: la primavera tampoco hará florecer las lluvias

Según los expertos en entomología agrícola del INTA Marcos Juárez, Fernando Flores y Emilia Balbi, quienes llevan adelante diferentes ensayos sobre cultivos de servicios, la abundancia de especies no cambió por estos cultivos, pero sí su composición.

Como parte de la influencia que hacen los CS, explican los técnicos de Marcos Juárez, estos pueden ofrecer: como alimento, como “puente” hacia otros cultivos, como refugio, o bien, como “trampa” de otros insectos.

LOS CAMBIOS DE COMPOSICIÓN

Entre los diferentes cambios que se observan en las plagas, las coasociaciones de vicia con gramíneas sirven como alimento para trips y arañuelas. También los pulgones anidan en vicia y gramíneas y pueden ser un perjuicio para el maíz siguiente en la rotación.

Por su parte, observaron los técnicos cordobeses que, en la medida que aumenta la participación de gramíneas en el cultivo de servicio, se incrementa la presencia de la chicharrita Delphacodes kuscheli, transmisora del virus del Mal de Río IV.

Mirá también Alerta global: la Organización Meteorológica confirmó altas chances de la primera “triple Niña” del siglo

Para los casos de “puentes verdes”, se favorecen plagas como bicho bolita en soja y también orugas cortadoras. En este sentido, el equipo de INTA registró que el ciclo y especies del CS influyen en la composición de especies de cortadoras (Agrotis malefida, Agrotis ipsilon o Exuoa bilitura, Peridroma saucia),y, por tanto, en los niveles de daño en la implantación de sucesores como maíz.

Asimismo, los cultivos de servicio brindan “refugio” a otras especies como la chinche de los cuernos, así como pueden ser “trampa” para insectos voladores, como polillas, que eligen el cultivo de vicia en floración para oviponer y desarrollar su generación.

CONTROL

El equipo de INTA advierte que el método de secado del cultivo de servicio puede ser una herramienta clave para el control: “El rolado produce alta mortalidad de los individuos por efecto mecánico”.

Asimismo, cabe destacar que, todas estas interacciones entre estos cultivos y las poblaciones de insectos perjudiciales, también sucede para los benéficos, aumentando el rol de estos últimos en el control biológico en la medida que hay un menor disturbio del ambiente.

En este sentido, los investigadores mencionan ensayos en trigo, donde lotes bajo diversos sistemas mostraron un 70% más de control biológico de chinche verde por acción de la mosquita parasitoide (Trichopoda) versus lotes con rotaciones típicas.

Notas relacionadas

13.08.2022 | Por Infocampo

¿Cómo revertir el balance negativo de carbono en el suelo?

En uno de los paneles del 30° Congreso de Aapresid, destacaron que los suelos agrícolas pueden jugar un rol clave para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a través del secuestro de carbono.

19.08.2022 | Por Infocampo

Una agenda global de cambio que incluye productos biológicos y agricultura “3.0”

Las empresas proveedoras de insumos que participaron del Congreso Aapresid mostraron la apuesta por un fuerte cambio de paradigma en los modos de producir, para que sean más sustentables.

10.08.2022 | Por Infocampo

Comenzó el congreso “A suelo abierto” de Aapresid: el programa completo de conferencias

Este miércoles, en Rosario, abrió sus puertas el encuentro anual de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa, que vuelve a la presencialidad tras tres años.

Actualidad del campo

25.09.2022 | Por Infocampo

Soja: las claves que aplicaron en Pergamino para recuperar rindes en lotes “overos”, con exceso de sal

El uso de bioactivadores de suelo mejoraron la disponibilidad y absorción de nutrientes y amortiguaron los efectos de la salinidad

25.09.2022 | Por Infocampo

Pasturas: cómo transformar al raigrás en un aliado de las leguminosas

Un elevado porcentaje de esa especie se encuentra infectada por un hongo que convive en simbiosis. Con pautas de manejo adecuadas, se puede revertir este escenario negativo

24.09.2022 | Por Andrés Lobato

Genética de elite: el modelo de Inambú, la cabaña de Balcarce que coronó al Rey Angus de la Primavera

En la reciente Exposición de Primavera organizada por la Asociación Angus, el Gran Campeón Macho fue Escorpión, un ejemplar de la cabaña Inambú. Cómo es el trabajo de cría y selección que realizan en 630 hectáreas del sur bonaerense.

24.09.2022 | Por Infocampo

¿Por qué Argentina está cada vez más lejos de las 70 millones de toneladas de soja?

Menos superficie de siembra y decisiones de manejo de baja inversión tecnológica hacen retroceder los rendimientos. Un resumen de algunos de los principales temas que se conversaron en el Seminario de Acsoja.

24.09.2022 | Por Infocampo

Receta fitosanitaria digital: en Córdoba, 45 municipios ya siguen la trazabilidad de los agroquímicos

El sistema desarrollado por el Ministerio de Agricultura cordobés cumplió un año. En ese período, se elaboraron 31.337 recetas, que equivalen a una superficie de 1,5 millones de hectáreas.

23.09.2022 | Por Infocampo

En Federación Agraria también hubo reelección: Carlos Achetoni seguirá un período más

El actual presidente de la FAA se impuso en las elecciones celebradas este viernes en Rosario.

23.09.2022 | Por Infocampo

La mandarina, golpeada por menos exportaciones: “La moral de las empresas está en niveles bajísimos”

Así lo advirtió la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino. Afirmó que las ventas al exterior de esta fruta se redujeron un 37%. El principal obstáculo es el tipo de cambio atrasado.

23.09.2022 | Por Infocampo

Tambos: la producción de leche mostró un leve repunte en agosto

Tras dos meses en baja, el ordeñe creció 0,6% con respecto al mismo mes del año pasado. Continúa la incertidumbre de cara al último cuatrimestre del 2022.

23.09.2022 | Por Infocampo

Con más de 600 usuarios activos, la primera plataforma transaccional del agro cumple dos años

QIRA, el primer e-commerce 100% transaccional del sector, está celebrando su segundo aniversario con una amplia oferta de opciones para potenciar el ecosistema de negocios del campo.