Publicidad Cerrar X

Cultivos de verano y pasturas afectados por la sequía en área de influencia del Inta Balcarce

Los cultivos de verano se vieron afectados por la intensa sequía, lo que provocará mermas en los rindes, siendo el maíz el más afectado. La situación también es preocupante para la ganadería, ya que las pasturas se encuentran muy comprometidas.

15.02.2007
Infocampo
Infocampo

En algunas zonas, el estado general del maíz es regular, afectado por la sequía que en muchos casos fue intensa.

Por su parte, hay zonas que si bien no han registrado precipitaciones abundantes, la distribución de las mismas ha favorecido el normal desarrollo del cultivo. Los lotes recorridos representan un muy buen desarrollo y excelente cobertura.

En el caso del girasol, esl estado general del cultivo es de bueno a excelente. En algunos lugares fue afectado levmente por la sequía.
En algunos lotes se halló algún grado de enmalezamiento como por ejemplo abrepuño, quínoa y viznaga.

Para la soja, el estado general del cultivo es bueno, afectado en forma leve por la sequía, y en otras zonas los lotes presentan condiciones de muy buenas a excelentes, cubriendo el surco en un 100%. Esto responde a la buena distribución de las lluvias, si bien no fueron abundantes.

En referencia a la situación ganadera en el sudeste bonaerense, la situación es procupante por la extensión e intensidad de la sequía. Esto se corrobora con los pocos milímetros caídos en enero y lo que va de febrero. Pero se confeccionaron rollos de pasturas y de cola de cosecha de avena, cebada y trigo.

Si bien el estado de los rodeos e bueno, se aprecia un menor desarrollo de los terneros por falta de alimento de calidad.
Como medida para promover en la zona, el informe de la Estación Experimental Agropecuaria de Balcarce (EEA) indicó que para cría se deberán adelantar los destetes y vender antes que otros años, dado que los terneros se van a retrasar. Además, dar de baja todo animal que sea improductivo, jerarquizando el mantenimiento de la “máquina productora” de terneros.
En invernada, la EEA indicó que habría que pensar en encerrar y armar dietas blanceadas con lo que haya en el establecimentos o que se pueda comprar en la zona a precios competitivos, para acelerar su terminación, de modo de evitar superposiciones con la próxima camada de terneros de destete y bajar los requerimientos del campo en otoño-invierno.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

16.05.2022 | Por Infocampo

Se vendió en Argentina el primer tractor comprado con “criptogranos”

Un concesionario de la ciudad de Bragado cerró el acuerdo comercial para vender una unidad por medio de “agrotokens”.

16.05.2022 | Por Infocampo

Más bosques para un futuro más sustentable: crean la Mesa de Carbono Forestal Nacional

El objetivo es desarrollar los mercados de carbono forestal en Argentina y promover los árboles como una herramienta natural para la mitigación del cambio climático.

Planta de procesamiento - Monte Maiz - Morel Vulliez
16.05.2022 | Por Infocampo

El uso de biológicos en maní mostró aumento en el rinde

En una serie de ensayos, bacterias promotoras de crecimiento posibilitaron más crecimiento de raíces y producción de biomasa en el cultivo.

16.05.2022 | Por Infocampo

Alerta fitosanitaria: después de 10 años, reapareció la Chicharrita de los Cítricos en Tucumán

El Senasa declaró este estado en la provincia del norte luego de que se registrara la aparición del insecto vector del virus HLB.

angus
16.05.2022 | Por Infocampo

Llevan un siglo mejorando una raza y harán una expo para mostrarlo

Entre el 24 y el 27 de mayo, la Asociación Argentina de Angus realizará en La Rural de Palermo la "Exposición Angus del Centenario".

huerta
16.05.2022 | Por Infocampo

Mendoza lanzó microcréditos para productores rurales

A través del Instituto de Desarrollo Rural, el Gobierno de esa provincia presta hasta $ 75.000, con un plazo de devolución de hasta 18 meses y a una tasa subsidiada.

Tractor
16.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno asegura que se está aprobando una importación récord de neumáticos

El secretario de Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, manifestó ante CAME y Fadeaac que se avanza en restablecer el abastecimiento normal.

16.05.2022 | Por Infocampo

El aumento de los alquileres reactiva la actividad inmobiliaria rural

En abril, el índice sectorial mejoró notoriamente respecto a marzo y la “firmeza” de los arrendamientos fue un aspecto destacado. El caso testigo de Córdoba: en quintales, son los mayores valores en 10 años.

Trigo macollando, en buena condición
16.05.2022 | Por Pablo Losada

Ante todo, el trigo es una carta clave para este ciclo

En "A Todo Trigo 2022" hubo grandes consejos técnicos para productores y asesores. Los paneles agronómicos incentivaron la siembra del cultivo.