| InfocampoTV

Cuota Hilton: Campos no visita Diputados

Estaba prevista para esta tarde, una reunión entre el Secretario de Agricultura, Miguel Campos, y la Comisión de Ganadería y Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación. La cámara se proponía analizar 3 temas fundamentales: la resolución 1.108/04 que marcó la nueva distribución Hilton, las medidas cautelares que determinaron casi la mitad del reparto y la creación de un nuevo proyecto de ley para la futura asignación de la cuota. Finalmente, esta reunión fue pospuesta.

Print Friendly, PDF & Email
26.10.2004 | Por Infocampo
Infocampo

Quien estudie la agenda agropecuaria notará que la cuota Hilton, lejos de ser un tema secundario, se ha establecido como una cuestión altamente significativa, que ha suscitado controversias de todo tipo en el sector frigorífico exportador,

La Comisión de Ganadería y Agricultura de la Cámara de Diputados, citó para esta tarde al Secretario de Agricultura, a fines de manifestarle su opinión respecto a la nueva asignación Hilton y con la intención de reclamar modificaciones al respecto. Sin embargo, la reunión quedó suspendida.

Infocampo radio se comunicó con María del Carmen Alarcón, se proponía que “el secretario responda preguntas acerca de la resolución 1.108 que, es la que marcó la última distribución de la cuota Hilton. Queremos escuchar qué método ha tomado la secretaría para esta distribución”.

La diputada Alarcón explicó que, de las 28 mil toneladas que constituyen la cuota Hilton, casi 10 mil fueron distribuidas por la justicia. “La secretaría ha dictado la distribución mediante las medidas cautelares que le ordenaron los jueces”, explicó. El reclamo se fundamenta en que, a través de estas medidas cautelares, la distribución de cuotas alcanzó a frigoríficos quebrados o con deudas fiscales monstruosas, que la cámara no considera suficientemente competentes como para producir una cuota que supone una alta calidad de carnes para ser exportada a la comunidad europea.

Asimismo, Alarcón explicó que cada tonelada de la cuota representa una suma aproximada de 8 mil dólares, lo que conlleva un movimiento económico de gran relevancia. En este sentido expuso que “el frigorífico que es depositario de esta cuota debe reunir requisitos, no solamente dentro de su óptima calidad industrial, que son monitoreados por la comunidad europea, sino también dentro de lo que es el movimiento económico del país”.

En cuanto al caso específico de la provincia de Santa Fé, una de las provincias que ha declarado mayores pérdidas económicas a causa de la asignación Hilton, Alarcón reconoció que la provincia fue perjudicada en 5200 toneladas. “Esto implica que hay 1500 trabajadores de la carne que se quedan sin trabajo”, aclaró “ya que, cada mil toneladas de esta cuota, hay 300 obreros de la carne que la industria frigorífica necesita”. Por otro lado consideró que “para Santa Fé fue un golpe económico muy fuerte porque es una provincia que trabaja la cadena de valor de la carne en condiciones muy eficientes”.

Horacio Esteban, columnista de Infocampo, consultó a la diputada acerca del pedido realizado por el Presidente de la Nación sobre la creación de un proyecto de ley para fijar la distribución de la cuota Hilton, realizado de común acuerdo con el Ministerio de Economía.

Al respecto, la diputada manifestó que “el presidente tomó una decisión muy importante, me dijo que inmediatamente hablara con el Ministro de Economía y que me pusiera a trabajar sobre esta ley”. Informó que se trata de una ley a futuro, para distribuir la cuota Hilton de ahora en adelante.

Asimismo comentó que “el presidente me dijo que no quería que esto ocurriese más ni quería tampoco más resoluciones para distribuir las 28 mil toneladas. También me pidió que trabajemos en forma inmediata para quitar las medidas cautelares del reparto”. Finalmente advirtió que las 28 mil toneladas de Hilton son un bien del estado, cuyo 50 % es distribuido actualmente por la justicia.

Para resolver la difícil situación, consideró que son 3 pasos los que hoy tiene que dar la comisión. Por un lado, debe resolver la distorsión de la resolución N° 1.108, por otro, debe eliminar las medidas cautelares y, finalmente, debe trabajar en el nuevo proyecto de ley para la futura asignación de la cuota.

Verónica Scornik

infocampo@infobae.com

Tags