Una comitiva de Federación Agraria Argentina, encabezada por el vicepresidente 1º, Julio Currás, y compuesta por los directores nacionales Miguel Pérez, Martín Spada y Orlando Marino; y dirigentes de la filial Misiones, mantuvo hoy una reunión con el secretario de relaciones institucionales del Ministerio de Agricultura, Haroldo Lebed y el subsecretario de Agricultura, Oscar Solís, para exponer la crítica situación que atraviesan los pequeños y medianos productores del NEA –yerbateros, ganaderos, piscicultores y pecaneros- que se agudiza por la sequía que azota a la zona.
“Notamos una buena predisposición de parte de las autoridades nacionales, que escucharon con atención los problemas específicos de cada una de las producciones. Se comprometieron a pedir al secretario de Comercio, Guillermo Moreno, que resuelva el precio de la yerba mate, así como también manifestaron que trabajarán para brindar ayudas diferenciales para los pequeños y medianos productores más vulnerables que se encuentren en emergencia. Ahora esperamos que esta buena voluntad expresada por el gobierno nacional se plasme en hechos concretos, y que las autoridades de Misiones se sumen a ello para avanzar en la resolución de los problemas que afectan a tantos productores”, señaló el director y referente de economías regionales de FAA, Miguel Pérez.
“Es necesario modificar la ley que rige al Instituto Nacional de la Yerba Mate, para que no sea condición para fijar los precios la unanimidad, pues esto genera que siempre deba intervenir el Ministerio de la Nación, entre otros aspectos. En este sentido, le pedimos que se actualicen los precios vigentes, pues el laudo está relegado y los productores seguimos cobrando $ 0.90 desde hace un año, a pesar de que los precios de producción ya superan los $2.89”, señaló Raúl Kosinski, productor y miembro de la filial Misiones de FAA.
“Somos 17.480 productores registrados. Desde el año 2003, los productores venimos recibiendo sostenidamente un 9% del precio total del producto, los secaderos un 24% y la molienda y comercialización, un 67%. Esta situación ya nos pone en peligro, y se agudiza por el impacto de la sequía, que ya lleva 4 meses en nuestra provincia. Estos procesos acentúan la concentración en manos de unos pocos, y la venta de las chacras de parte de los pequeños y medianos productores. Es necesario frenar este proceso”, agregó Kosinski.
Cabe señalar que la sequía ocasiona una pérdida del 8.9% en las plantas adultas. Se estima que en plantas de 2 y 3 años producirá la pérdida de entre el 50 y el 60% de las plantas. Y por caída de hojas y falta de brotación, se perderá un 30% de la hoja verde.
“La falta de lluvia perjudica fuertemente la posibilidad de alimentación de nuestro ganado. Estimamos que para julio, agosto y septiembre estaremos atravesando un problema real y difícil de afrontar, puesto que nos encontraremos sin pastos. Por eso pedimos subsidios, que nos permitan hacer frente a esta problemática y posibilite la compra de los alimentos suplementarios que necesitaremos”, señaló Clarisa Rodríguez Igoa, productora y miembro de la filial Misiones de FAA.
“Obviamente la sequía afecta seriamente el abastecimiento del agua, que es absolutamente indispensable para nuestra producción de pacú, carpa y otras especies. Por eso pedimos asistencia para que podamos realizar perforaciones e instalar aireadores, así como también construir estanques que nos permitan seguir trabajando como piscicultores”, informó Carlos Casares, productor y miembro de la filial Misiones.
“Hemos pedido ayuda económica para construir ramales de riego y para poder realizar perforaciones. Ambas cosas nos permitirían seguir produciendo, porque hoy sin contar con ellos sufrimos pérdida de plantines y baja productividad”, concluyó Luis Alberto Andrusyszyn, productor y presidente de la filial Misiones de FAA.

