Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Darle valor a la actividad forestal

Debemos tener siempre presente que toda actividad humana es contaminante, pero la actividad más contaminante es la pobreza de nuestros pueblos. Por eso, tenemos que fortalezer la industria.

14.08.2005
Infocampo
Infocampo

La política forestal aplicada desde la década del 80 ha servido para que en la actualidad el país cuente con una superficie boscosa artificial bajo proyecto de alrededor de 670.000 ha. El incremento de la forestación es un proceso reciente en Uruguay y, con excepción de la precaria y obsoleta cadena papelera existente en el país, sólo se ha incursionado en procesos o usos primarios de la madera de plantaciones de eucalyptos: el aserrío a pequeña y mediana escala, la producción de postes para líneas de transmisión y la exportación de rollizos para pulpa. Estos usos no son muy exigentes con respecto a la calidad de la materia prima, ni requieren de sofisticadas tecnologías para el acondicionamiento de la misma. Ha llegado el momento de agregarle valor a nuestra producción forestal, el país no puede ni debe darse el lujo de seguir exportando madera en rolos para la fabricación de pulpa y papel en el exterior, sin ningún o con muy poco valor agregado. Estos proyectos se encuentran ubicados a 5,2 km de la ciudad de Fray Bentos (Botnia) y a 12 km de la ciudad (ENCE). Las alteraciones del medio físico son: vertimientos en ríos y arroyos, y emisión de gases. Este es parte del precio que el desarrollismo conlleva y corresponde al MVOTMA el control y atenuación máxima de los efectos de turbación que el proyecto desarrolle.

El consumo de madera, proveniente de plantaciones forestales con fines industriales, para ENCE será de 1.500.000 m3 de madera rolliza/año, mientras que Botnia utilizará unos 3.500.000 m3 de madera rolliza/año; ello equivale a la utilización de entre 170.000 a 215.000 has de eucaliptos de las 470.000 actualmente forestadas. Se aumentará la tasa de ocupación de un área hoy subutilizada. La ocupación directa de 400 personas en Botnia más otras 300 en ENCE, con una generación de 5.000 puestos indirectos, traerá un sustancial cambio a las actuales y alicaídas condiciones ocupacionales de Fray Bentos. La inversión inicial es de 1.800 M/u$s entre ambos emprendimientos.

×

Arq. Jaime Igorra

Subsecretario del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay (MVOTMA)

Especial para infocampo

Tags