Publicidad Cerrar X

De cada 100 trenes de carga, 62 llevaron productos del campo y la agroindustria en 2017

Así lo indica un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario. El mismo señala que el 62% de la carga total transportada por ferrocarril fueron productos generados o utilizados por el campo e implica una facturación bruta aproximada de $ 3.750 millones.

Print Friendly, PDF & Email
05.03.2018
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

Según una nota de la Bolsa de Comercio de Rosario, los datos del transporte ferroviario de cargas en Argentina del año 2017 muestra la importancia que tiene el campo y la agroindustria como generador de viajes y toneladas transportadas. El año pasado, el 62% de la carga total transportada por ferrocarril fueron productos e insumos generados o utilizados por la producción agropecuaria y la agroindustria. En esta nota se analiza el movimiento del año pasado en nuestro país.
En el 2017, el 62% de la carga total transportada por ferrocarril fueron productos generados o utilizados por el campo y la agroindustria. Esto implica una cifra de facturación bruta anual por el transporte de estos productos (fletes) de aproximadamente 3.750 millones de pesos. Existen otros registros interesantes que se analizan en esta nota. En el 2017, aumentó la participación en las cargas ferroviarias de la empresa estatal “Trenes Argentinos Cargas y Logística”, quien transportó 458.000 toneladas más que en 2016. Las líneas que vieron aumentar las toneladas transportadas fueron Ferrosur Roca S.A. (operador privado) y las estatales San Martín, Urquiza y Belgrano. Por otra parte, el sistema ferroviario en el 2017 mostró una leve baja interanual del 2% en el registro de tn/km (toneladas kilómetro).

De acuerdo con la información que publica la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), la carga total transportada por ferrocarril en Argentina en el año 2017 disminuyó un 1,5% con relación a igual período del año anterior, en tanto que la caída en toneladas-kilómetro fue de 2%.

El tonelaje transportado por ferrocarril en 2017 alcanzó las 18,8 millones de toneladas. En el 2016 había sido de 19 millones. La participación de cada una de las empresas concesionarias del servicio en el 2017  fue: FerroExpreso Pampeano S.A.; Nuevo Central Argentino S.A. y Ferrosur Roca S.A., fue del 19%; 38% y 26%, respectivamente. En tanto, que la participación de las líneas San Martín, Urquiza y Belgrano, que forman parte de Trenes Argentinos Cargas y Logística, fue de 8%; 1% y casi 7%, respectivamente.

Si se suma la participación de las tres empresas privadas concesionarias y la de las tres líneas que opera Trenes Argentinos Cargas y Logística, las primeras alcanzaron el 84% mientras que las segundas el 16%. Comparado con el 2016, se observa un aumento de tres puntos porcentuales para el market share de Trenes Argentinos Cargas y Logística con relación al año anterior (pasa del 13% al 16%). Esto implica –en valores absolutos- un crecimiento del 18% en las cargas transportadas por la empresa estatal en un año (unas 458 mil toneladas más en el 2017 que el año anterior).

La evolución de las toneladas transportadas fue dispar entre los concesionarios o líneas que conforman el Sistema Ferroviario de Cargas (SFC). En el caso de FerroExpreso Pampeano S.A. y Nuevo Central Argentino S.A la carga disminuyó un 15,1 y un 5,7 por ciento, respectivamente.

En cambio, las que aumentaron el tonelaje movido fueron Ferrosur Roca S.A. (+7,2%), y las líneas San Martín (+9,8%), Urquiza (+74,7%) y Belgrano (+23,4%). No debe soslayarse que el aumento porcentual en la línea Urquiza se da en un contexto de una carga transportada muy baja. Para el caso de la línea Belgrano, sin dejar de reconocer que aún tiene un muy importante potencial por explotar, las toneladas transportadas son las más altas desde el año 2000, cuando transportó cerca de 1,4 millones de toneladas. 

La tonelada-kilómetro es uno de los principales indicadores del transporte, ya que relaciona dos variables fundamentales: las toneladas transportadas con la distancia promedio recorrida por cada una de las empresas o líneas. Mide dos dimensiones: cuánto se carga y la distancia que recorre dicha carga.

En materia de tn/km, se observa en el 2017 un aumento en Ferrosur Roca (+4%), y las líneas San Martín (+19%), Urquiza (+62%) y Belgrano (+2%), mientras que se denota una disminución en FerroExpreso Pampeano y Nuevo Central Argentino del 12 y 9 por ciento, respectivamente. El agregado del sistema ferroviario de cargas también evidencia una caída del 2%.

Un número que se destaca es la baja en la distancia media de la línea Belgrano, cuya disminución porcentual se ha visto más que compensada por el aumento en las toneladas transportadas.

La cifra del 62% muestra a las claras la relevancia del sector agropecuario y agroindustrial en el movimiento de cargas del sistema ferroviario argentino.

Notas relacionadas

06.07.2022 | Por Favio Re

La Niña, los precios y los fertilizantes: una “alarma naranja” para la campaña 2022/23

Un análisis realizado por técnicos de la Bolsa de Comercio de Rosario muestra que hay una tormenta perfecta de vientos que están soplando en contra del trigo y también de los granos gruesos.

23.07.2022 | Por Andrés Lobato

Los piquetes de transportistas y la falta de gasoil tuvieron un impacto negativo de U$S 1.295 millones

Entre los cortes de ruta y los faltantes de combustibles que se registraron durante el tramo final de la cosecha gruesa, quedaron inmovilizadas un millón de toneladas de granos.

11.07.2022 | Por Infocampo

A la espera de lluvias, tras la fuerte caída del trigo, ahora las dudas están en el maíz

La zona núcleo está expectante por posibles precipitaciones entre lunes y martes. Hacia el nordeste serían las zonas más beneficiadas. En la previa de la campaña maicera, no solo complica la falta de agua sino también la suba de costos.

Actualidad del campo

30.09.2022 | Por Infocampo

Sin agua, el retraso en la siembra de maíz es otra preocupación

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, hasta el momento solo se sembró el 5,8% de la superficie estimada para la campaña 2022/23, cuando el año pasado el porcentaje ya superaba el 16%.

29.09.2022 | Por Andrés Lobato

Consorcio de Carnes ABC: “El troceo es un camino intermedio, apuntamos a comercializar cortes”

Los exportadores ratificaron una vez más su apoyo al fin de la media res, argumentando razones sanitarias y comerciales. Los matarifes siguen en contra, al punto de que amenazaron con ir a la Justicia.

29.09.2022 | Por Infocampo

El trigo ya ni siquiera aspira a rindes promedio

De acuerdo a las proyecciones de la plataforma ProRindes, la sequía está afectando a todas las regiones, con fuertes consecuencias y pérdidas irreversibles para el cereal.

29.09.2022 | Por Infocampo

Avanza la primavera, pero las lluvias siguen solo a cuentagotas

Para los próximos días, se esperan solo acumulados importantes en el sudoeste del área agrícola: centro de La Pampa y sur de San Luis.

29.09.2022 | Por Infocampo

Humedales: productores realizaron una movilización en el puente Rosario-Victoria

“No se trata de hacer oportunismo político; no se pueden sacar normas a las corridas”, criticaron desde Federación Agraria. Aviadores agrícolas y mineros se sumaron al rechazo a los proyectos de ley en debate.

29.09.2022 | Por Infocampo

Federación Agraria repudió un nuevo ataque a silobolsas y cuestionó la “desidia estatal”

Productores de Tucumán sufrieron la rotura de cinco bolsones. “El Estado nacional y el provincial no hacen nada para solucionar los cada vez más frecuentes hechos de vandalismo”, disparó la entidad.

Tecnología - Tablet - Reunión - Gesión
29.09.2022 | Por Infocampo

AgTech en Argentina: el ecosistema duplicó su tamaño en los últimos tres años

Se presentaron datos contundentes sobre adopción y crecimiento de tecnología agrícola. Una industria que ya genera el 25% del PBI.

29.09.2022 | Por Infocampo

“Somos un país agrícola: tenemos enormes oportunidades de ser protagonistas”

Durante una jornada organizada por Tecnomyl, el analista Diego de la Puente habló sobre los desafíos que debe enfrentar la Argentina para asumir un rol protagónico en el “nuevo orden mundial”.

29.09.2022 | Por Favio Re

Se cayó un nuevo salvataje a Sancor y ahora el gremio lechero amenaza con un paro total nacional

La asamblea de socios de la cooperativa había aprobado el año pasado que se armara un fideicomiso con aporte estatal. Pero finalmente esa idea no cuajó, y Atilra quiere tomar medidas de fuerza.